El economista y presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, ha dicho hoy que el sistema financiero español posee más de 400.000 millones de euros en créditos dudosos. Si tenemos en cuenta los datos que maneja Recarte, la situación es más que preocupante: el 63% de la actividad crediticia del país está relacionada con el ladrillo, o lo que es lo mismo, sector alrededor de 1,2 billones de euros.Recarte cree que en ese montante hay un "paquete importante" de hipotecas subprime (aquellos préstamos hipotecarios concedidos con total alegría entre 2005 y 2007, con un importe muy elevado -más del 100% del valr "irreal" de la vivienda, a 40 años o más y con un interés variable). Subprime a la española.
Pero más preocupante (y vengo insistiendo en ello desde hace tiempo) son los 320.000 millones de euros concedidos a promotores inmobiliarios como el Sr. Chicote (ese que dice que antes de bajar el precio regala los pisos al banco) y los 154.000 millones del sector de la construcción. Por no hablar de otros 50.000 millones correspondientes a la parte del sector industrial ligada a la actividad inmobiliaria.
2 comentarios:
Yo "quiero pensar" que las palabras del Sr. Chicote iban por la línea de que antes de vender con grandes descuentos los pisos a los clientes, las promotoras preferirían entregar los pisos a los bancos, ya que están como garantía de los préstamos.
No es regalar ya que, aunque el promotor no vea un duro, se quita el préstamo, aunque dependiendo de cómo esté pactado (si se hace con el valor inicial o con nueva tasación, etc.) igual hasta le sigue quedando algo por pagar...
Sobre el tema de la "subprime español", es cierto que se han concedido hipotecas alegremente, y que la morosidad subirá, pero discrepo en que el fenómeno sea como el norteamericano: los primeros préstamos que se dejarán de pagar son los del consumo.
Tal como se comentó en el MBA, es muy diferente si para anular la hipoteca vale con devolver la casa sin más o no. Es más, hasta hay una expresión para los sobres que llegan a los bancos americanos con las llaves de la casa haciendo ruido al agitarlas: "jingle mail".
Si a los norteamericanos les vale con devolver la casa cuando descubren que su precio es menor que su hipoteca, eso aumenta la oferta de viviendas y contribuye aún más a la bajada de precios. Aquí, como respondes de la deuda con *todo* tu patrimonio, presente *y futuro*, la casa es lo último que se deja de pagar.
Publicar un comentario