miércoles, 8 de octubre de 2008

Día 3: Por fin llega el ZPlan

En España no hay crisis; nuestro sistema financiero es el mejor del mundo; los bancos y cajas españolas gozan de buena salud; pero aún así, el Presidente del Gobierno ayer por la tarde anunciaba un plan de 30.000 millones de euros -ampliable a 50.000 millones- para comprar activos de las entidades bancarias e inyectar liquidez en el sistema financiero español. Pero al menos el Gobierno ha hecho lo que todos veníamos reclamando a gritos: algo.

És mejor un mal plan que no tener ningún plan. Pero varias dudas me asaltan:

Primera: se habla de comprar activos de "máxima calidad crediticia" a las entidades bancarias. ¿Qué es eso? ¿Quién se encarga de definir si un activo es “pata negra” o “marca blanca”? ¿Cómo se llevará a cabo la compra de esos activos? Ya estoy un poco mosca con eso de que algunas comunidades autónomas compraran pisos a los promotores que no venden (pobrecitos) para venderlas como VPO y estas operaciones también pueden generar "mosqueos" adicionales.

Segunda: ¿Podrán los bancos y cajas al liberar parte de sus balances atenazados por el crash inmobiliario volver a conceder préstamos a empresas y personas para reactivar la economía? Es decir, ¿llegará el dinero a quien tiene que llegar? Me pregunto, ¿No había otra forma más directa de trasladar el dinero a las empresas y personas sin que una vez más, “la banca gane”? Dejar dinero de los ciudadanos a los bancos por la geta para que éstos se lo presten a los ciudadanos al euribor más 1,5% es una tomadura de pelo (así que espero que no nos tomen el pelo)

Tercera: ¿Cuánto nos va a costar este plan a los contribuyentes?

Cuarta: El coste de oportunidad de no emplear ese dinero en otras actividades productivas y de inversión ¿no generará más perjuicios que beneficios a largo plazo?

Última: Si en España la crisis no tiene nada que ver con la situación americana, ¿Por qué nuestro gobierno socialista se inspira en dos neoliberales como Bush y Paulson para desarrollar esta receta?

Sigo con la mirada atenta a la Bolsa. 50.000 millones de euros y 100.000 de garantía parecen no ser suficientes para evitar el descalabro.

No hay comentarios: