Ikea tiene que cambiar con urgencia el slogan de su catálogo 2009 (y no lo digo porque resulte anacrónico ver que dice en la portada por un lado “Tu casa, tu reino” y por otro, “la República Independiente”; para “monarquicanos”, vamos) sino porque las casas de los clientes de Ikea se van a quedar en casitas.
La exministra Maria Antonia Trujillo habló hace un par de años de pisos de 30 metros cuadrados (la metieron mucha caña con eso de los “minipisos”); Ikea nos demostró que se puede vivir en 25 metros cuadrados (simulando estos pisos en sus tiendas y desdiciendo a los críticos para con la Ministra). Pues bien; esta mañana aparece la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presenta el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, y vemos que habla de ¡pisos de 15 metros cuadrados!
Está bien eso de estrechar los vínculos de las parejas; si es cierto que el “roce hace el cariño”, desbloquearemos los juzgados españoles al reducir el número de demandas de divorcio y al mismo tiempo estimularemos las ventas de El Corte Inglés el día de San Valentín. Ahora bien, creo que el problema no únicamente es como construir pisos para que los jóvenes se emancipen antes de los 40, sino cómo vender ese millón de pisos que hay en España con el cartel fosforito colgando de sus balcones. Al ritmo del 2008, contemplando que no se construya una sola cada en España en los próximos años, tardaremos tres o cuatro años en colocarlos (si no se complica mucho la consecución de créditos hipotecarios).
En realidad, sinos paramos a pensar, "una cama: 3 metros cuadrados. Una mesa: 1 metro cuadrado. Un sofá: 2 metros cuadrados. Un televisor: 1 metro cuadrado. Un cuarto de baño: 3 metros cuadrados. Sobran 5 metros para pasar de un sitio a otro. Bienvenido a la república independiente de tu minipiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario