jueves, 9 de octubre de 2008

Día 4: ¿dónde está el mercado?

Son las 11:00 de la mañana y de momento hoy los mercados no se han derrumbado. Ayer habalaban de mínimos desconocidos desde el 2005.... de soportes que si se rompen nosllevarían a mínimos del 2001... y que si se rompieran esos soportes volveríamos al Pleistoceno. Así que todo lo que sea no caer, es una excelente noticia.

Como no tengo que tener los dos ojos puestos en la Bolsa (con uno parece que hoy es suficiente) he seguido buscando datos. Me topo entonces con las declaraciones de Iñaki Nieto, director de Skoda en España. “En septiembre, el mercado ha caído un 32%, pero con dos días hábiles más que en el mismo período del año pasado, lo que se traduce en un descenso a igual del 38%. Esto quiere decir que en los dos últimos meses la caída está más cercana al 40% que al 30%”.

De enero a septiembre la marca ha vendido 16.261 coches frente a los 19.621 del mismo período del año pasado (lo que supone una caída del 17%). Sin embargo, si miramos las cifras de Skoda en el mundo, vemosque Skoda lleva vendidos hasta agosto en China, 39.801 Octavias (lo que supone un crecimiento del 358,4% frente a las 8.683 unidades de este modelo vendidas en el mismo periodo del año anterior). En Europa del Este, las cifras de la marca reflejan un aumento del 45% en las ventas, gracias al tirón ruso, que casi supera las ventas de la marca en Alemania.

Con todas estas cifras, a pesar del hundimiento de los mercados europeos, la marca crece hasta agosto un 16,7%, lo que supone vender 70.000 unidades más que en el mismo período del año anterior.

Un dato para la reflexión

No hay comentarios: