lunes, 27 de octubre de 2008

Día 15: los emergentes se sumergen

Arranca la tercera semana para este diario. El fin de semana ha sido tranquilo (con las bolsas cerradas el pánico se contiene) pero esa mañana han vuelto a la carga. La caida del Ibex 35 (ha perdido el suelo de los 8.0000) no tiene fin. Los valores más capitalizados de la bolsa española que arrojan pérdidas entre el 88% y el 24% desde los máximos alcanzados hace dos años. Toda una sangría. Hay 27 valores que valen ahora un 50% menos que hace dos años.

Pero lo que más e llama la atención hoy es que los emergentes también se sumergen en la crisis. Las "economías emergentes", que estaban llamadas a tirar del carro en esta crisis, no escapan a las turbulencias. La caída del consumo tiene ya un claro impacto para estas economías: el frenazo en seco de sus exportaciones a occiendente. Leo que unas 70.000 empresas exportadoras de Cantón han ido a la bancarrota desde principios de año (entre ellas, la mitad de las compañías del sector juguetero, incluida Smart Union Group, proveedor principal de Mattel y otros gigantes jugueteros. En los 10 últimos días, cinco grandes empresas de los sectores textil, juguetero y eléctrico han tenido que cerrar, arrastrando al paro a decenas de miles de personas.

En la India se ralentiza el crecimiento hasta una previsión del 6% el próximo año, tras cuatro años consecutivos de alzas del 9% de media. Además, la Bolsa de Bombay pierde más del 58% desde enero y la rupia sufre una depreciación histórica frente al dólar.

Entre los emergentes asiáticos quien más se ha acercado al abismo es Corea del Sur. Y no sólo porque la riqueza de la cuarta economía de Asia depende directamente de las exportaciones. Paradójicamente, la apertura al capital foráneo está suponiendo su estrangulamiento financiero, reavivando los fantasmas de la crisis asiática de los 90.

No hay comentarios: