Hace unos minutos un alumno me preguntaba por qué fallan tanto algunos “expertos” a la hora de hacer previsiones sobre la crisis (antes del verano algunos directivos de primer nivel de nuestro entorno decían que la crisis era solo sectorial, centralizada en la construcción de viviendas, que la actividad industrial del País Vasco no se iba a ver afectada, etc.) La respuesta es sencilla: interpretan el presente en clave de pasado. Analizan los datos macro, micro, los balances, las cuentas de resultados…que son fotografías del pasado. Un buen directivo analiza las señales del entorno para imaginar el futuro. Lógicamente, cuando uno “futuriza” se puede equivocar (altamente probable) pero es un ejercicio necesario, ya que hemos de entrar el músculo de la futurización (tan necesario en tiempos complejos como los actuales).
Por eso me gusta analizar datos que me permitan imaginar el futuro. Un dato que para muchos ha pasado desapercibido, me ha llegado esta mañana: en septiembre, el mes pasado, se han matriculado en España 1.577 camiones. Si nos fijamos en la cifra de 2007, es un descenso del 48,3%. ¡La mitad de camiones! Como las cifras sigan esta tendencia, ello implica que el movimiento de mercancías, materias primas, tierras (construcción), etc. se ca a reducir de forma significativa en 2009. Recesion Habemus.
Si analizamos lo que va de año, las ventas de vehículos industriales se situaron en 26.290 unidades en los nueve primeros meses del año, lo que se traduce en una fuerte reducción del 21,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Además, dicen en el sector que la cartera de pedidos de este tipo de vehículos está en "mínimos históricos".
No es solo la construcción (cuyas unidades se enmarcan en el 31,7% de descenso correspondiente a los camiones pesados rígidos). Las unidades de tractocamiones (dedicadas esencialmente al transporte de mercancías) han caído un 15,4% y los camiones ligeros un 23,9%. Ello no supone que se dejen de mover mercancías de forma directamente proporcional (se siguen moviendo con los “viejos” camiones) pero es todo un síntoma de lo que nos viene encima. Las ventas de autobuses, autocares y microbuses acumulan un retroceso del 8,4% en los nueve primeros meses del año.
Nos vamos a los servicios. La facturación del sector ha caído un 14% en agosto con respecto al mismo mes de 2007 y el empleo ha disminuido un 0,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Especialmente ha afectado al comercio, con un descenso del 5,9%; los sectores de tecnologías de la información, el 2,7%; el turismo, un 2,3%; transportes, 1,6%, y los servicios a empresas, un 0,9%.
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