Todos miran al Dow Jones. Pero a veces hay que desviar la mirada hacia otros indicadores más cercanos. En lugar de mirar a Wall Street miremos a las Plaza de los Juzgados de nuestros pueblos y ciudades. A los funcionarios de justicia responsables de las quiebras y concursos judiciales se lñes acumula el trabajo. En los nueve primeros meses del año han registrado 1.664 concursos judiciales, ¿cuántos más que en el mismo periodo de 2007? ¿Un 25%? ¿Un 50% más? ¿El doble?
Pues nos quedamos cortos: un 138% más. PricewaterhouseCoopers ha publicado un informe sobre el tema y augura que se cerrará el año con más de 2.500 de estos procedimientos. Eso sin contar con que el Consejo de Colegios de Economistas prevé que la tendencia empeore a partir de octubre (ver EXPANSIÓN del 18 de septiembre) y ponga en un brete a las estrechas estructuras de los juzgados de lo mercantil en España. Lógicamente el ladrillo se lleva la medalla de oro: los promotores pasan de 39 a 114 concursos y los constructores de 193 a 355.
¿Y qué pasa con las personas físicas (qué también se declaran en “suspensión de pagos” y se presentan al “concurso”? Pues bien, en lo que va de año ya se han presentado 260 casos (¡El 217% con respecto a 2007!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario