martes, 14 de octubre de 2008

Día 7: calma chicha

Todo parece tranquilo. Después del "dragón Kan" llega la calma chicha. El viernes el Ibes tuvo la mayor caida de su historia. El lunes la mayor subida. Estamos en ese tramo de la montaña rusa en el que no sabemos qué pasará a continuación. Un billón de euros tienen la culpa. El miedo y la desconfianza ya tienen precio; ¡Y muy elevado!

Pero como vengo diciendo, esta crisis tiene dos vertientes: la vitual y la real. La crisis virtual es aquella que ni vemos, ni tocamos; es intangible y se llama crisis financiera. Cae Wall Street, el IBEX se hunde, los gobiernos destinan un billón de euros, se nacionalzian bancos...pero para los comunes de los mortales la vida sige igual.

La crisis real es la que nos toca de verdad; la que se tangibiliza en nuestros extractos bancarios (la subida de las hiptecas, del gas, del colegio de los niños, de los alimentos); la que puede acabar con nuestros huesos en la fila del INEM. La crisis que duele de verdad.

La crisis virtual está en calma chicha (en stand by); ¿qué pasa con la crisis real? Pues bien, leo hoy que la producción industrial española registró en agosto un descenso mensual del 1,6%, mientras que en términos interanuales retrocedió un 7%, en ambos casos las mayores caídas entre los países miembros de la eurozona. Muy mal dato.

El precio de la vivienda libre cayó un 4,9% en septiembre respecto al mismo mes del pasado año, si bien el descenso desde enero, del 5,9%, ese más pronunciado. Así lo revela el último informe sobre coyuntura inmobiliaria de la tasadora Tinsa. Los datos revelan que la caída es más acusada en el segmento de vivienda usada, frente al de nueva construcción. De hecho, en términos interanuales, el precio de la vivienda nueva descendió un 3,5%, frente a la caída del 7% en el caso de la de segunda mano. Una de las claves de los descensos de precios radica en que solamente se vendieron 75.000 viviendas nuevas en el segundo trimestre del año, el 41% de las 184.000 terminadas en este periodo. La consecuencia más inmediata de esta falta de equilibrio entre la oferta y la demanda es un stock de viviendas pendientes de venta de 680.000 inmuebles a día de hoy, y la previsión de que se alcancen las 930.000 viviendas nuevas sin vender en diciembre. Un millón de casas sin vender; un mal dato y un gran problema en ciernes.

En lo que va de octubre leo que se han vendido un 40% menos de turismos y vehículos todoterreno en España con respecto al mismo periodo del año anterior. Otro mal dato que además, empeorará.

No hay comentarios: