viernes, 24 de octubre de 2008

Día 14: antesala de una revolución

Ayer veía en la tele a uno de esos miles de españoles que no pueden pagar su hipoteca. El hombre, con 57 años y un hijo de 16, se quedó en el paro hace un año y no encuentra trabajo. Recibe 810€ mensuales y paga 800€ de hipoteca. La periodista le preguntó se había pensado qué hacer si el banco le quitaba el piso; le contestó conteniendo las lágrimas que eso no era una opción; que haría lo posible y lo imposible, pero que nadie le sacaría de su casa. Me llegó mucho su testimonio. Y me pregunté qué haría yo si llegara esa situación. Lo mismo que muchas personas en este país; lo último que dejaría es que un banco que ha ganado decenas de miles de millones de euros desde que le llevo pagando la hipoteca echara a mis hijos de su casa porque no le pueda pagar una cuota; o dos; o tres; o veinte. Y como yo, lo mismo harían miles de ciudadanos; nos uniríamos a través de la Red; crearíamos un movimiento social; propugnaríamos la objeción hipotecaria. La justicia no tendría capacidad para ejecutar tantos embargos; no habría mercado para tanta viviendas.

Eso pensaba anoche...y esta mañana leo a Sarkozy: "No pretendo acudir a una cita fallida", dijo. Si se consiguen fijar "las nuevas reglas que necesita la economía global, habrá una posibilidad para que de esta crisis salga un mundo mejor", aseguró, "pero no tenemos derecho a fracasar", porque el riesgo es "enfrentarnos a una revuelta social mundial". Día 14 en el diario de una crisis; antesala de una Revolución.

No hay comentarios: