martes, 21 de octubre de 2008

Día 11: la tercera ola amenaza en el horizonte

Primeo le toco a los islandeses; y ahora (según un estudio de Bankinter) le ha llegado el turno a los húngaros: el siguiente país sobre el cual se cierne la amenaza de colapso del sistema financiero. Con una gran diferencia: mientras que los islandeses tienen como vecinos icerbergs y focas, los magiares pueden arrastrar consigo a varios vecinos centroeuropeos.

El informe habla de "oleadas"; la primera pasó por Estados Unidos y la segunda por Europa: ahora estamos con la tercera ola; la siguiente afectará a las déciles economías centroeuropeas; y la siguiente llegará ya hacia asia (se habla de Pakistán) y Latinoamérica.

Los expertos de Bankinter dibujan un panorama recesivo hasta 2010 (un par de añitos). En cuanto a las divisas, estos analistas señalan en su informe que el euro pasará a ser una moneda débil en contraposición al dólar estadounidense y al yen japonés. Las razones que argumentan esta previsión son el retraso de Europa para coordinar un plan de actuación frente a la crisis y la entrada, por sorpresa, en una fase de recortes de tipos a nivel global, que situarán a la UEM en desventaja relativa. A doce meses vista, colocan el dólar a 1,30 y el yen a 120.

No hay comentarios: