martes, 7 de octubre de 2008

Día 2: La amenaza fantasma

El pasado fin de semana fui a comprar una cama nido. El panorama en alguna tienda de muebles era desolador (una de esas cadenas nacionales). La tienda vacía, los vendedores pasotas no hacían ni caso a los cuatro clientes que allí estábamos...y todo lo que veía (puñeteras estructuras metálicas..nada del otro mundo y colchones)...¡no lo tenían en stock! ¡me hablaban de mes y medio!

Las tiendas sin clientes, los vendedores en otro rollo, los almacenes sin stock (no hay cash para comprar)... Todo el mundo habla de Wall-Street, pero la amenaza (como si de un fantasma que nadie ve -o nadie quiere er- se tratara) no está en esa "street", sino en las nuestras (en nuestras calles, en el pequeño comercio, en las grandes superficies...). El consumo en el último trimestre del año va a caer la dedios.

Leo hoy en mi segundo día de bitácora sobre la crsis que "El Corte Inglés ofrecerá a sus clientes hasta el próximo 5 de enero la posibilidad de pagar las compras que efectúen en determinados departamentos de los grandes almacenes en un plazo de hasta 12 meses.... ¡¡¡sin intereses ni gastos!!!"

En su discurso en la junta de accionistas del pasado agosto, Isidoro Álvarez reconoció que se abre ante todo el sector de la distribución "un horizonte complejo". Traduzco: El Corte Inglés no vende una mierda; no sabe qué hacer con una plantilla tan sobredimensionada si las expectativas sobre el consumo se cumplen; y para evitar el caos decide decir a la gente: lléveselo...y ya me pagará. ¿Volveremos a ver a la gente saliendo del Corte Inglés con una tele de plasma debajo del brazo diciendo "Me-lo-lleeevo". No creo. la gente ahora dice..."Me-loo-piensoooo...."

No hay comentarios: