Otro día negro para las Bolsas (de momento el IBEX cede un 6%). Vuelta a las andadas porque los mercados consideran inevitable la recesión. Y no paran de llegar datos que oscurecen el panorama a medio plazo.
En casa, si alguno pensaba que la obra pública compensaría la pérdida de actividad en el mercado de la inmobiliaria, que se vaya olvidando. Hoy se aprueban los "presupuestos del deficit" y las arcas del Estados no están para leches. El Gobierno licitó entre en los nueve primeros meses del año obras por un importe total de 11.675,8 millones de euros, lo que supone el 35,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la patronal de las grandes constructoras Seopan. Destaca el descenso del 73,6% del importe licitado por la Dirección General de Carreteras.
En Europa vemos como el euro también se desploma (cae a su nivel más bajo desde noviembre de 2006). Alemania tiene que aflojar la cartera para ayudar yaa algunos de sus bancos.
En Latinomárica se comienza a intuir la tercera ola (de la que hablaba en otro post) de la crisis: Argentina avisa nacionalizando el sistema de pensiones y su índice, el Merval, cayó ayer un 9,6%. Las llamadas AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensiones) serán las empresas más afectadas por la decisión de Fernández de Kirchner y, directaente, el Banco Francés (la marca del BBVA en Argentina), que controla la tercera AFJP del pais. Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia... van a ver mermados sus ingresos en 2009 por el desdenso del precio del petróleo y otras materias primas (metales en Chile y Perú, Sja en Argentina, etc.). Todo esto arrastra a empresas españolas en el Ibex: Repsol YPF caía un 13%, Telefónica un 8,3% y, entre la banca, Santander cedía un 7,1% y BBVA un 6,6%. Brasil ha autorizado por decreto a los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a comprar directamente o a través de subsidiarias acciones y participaciones en instituciones financieras privadas con sede en el país.
Y China creciendo por debajo de la media de los últimos 30 años.
Para que luego algunos hablen de "discursos tremendistas" cuando se intenta prevenir a las empresa de la que nos viene encima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario