Todo el mundo parece dar por hecho que el martes gana Obama. Me refiero a las personas con las que hablo, donde predomina a idea de que "gana de calle" un poco por delante de la opinión "¡arrasa!"
Yo aprendí lo complejo que resulta predecir el resultado de unas presidenciales estadounidenses hace ocho años, cuando apostaba por Al Gore y unas cuantas papeletas mal diseñadas del condado de Palm Beach en Florida dieron la victoria a George W. Bush; y el mundo, por ese error de diseño, es como es y no como hubiera sido.
¿Y si el martes gana McCain? El mundo sin duda no será como hubieramos querido que sea y será muy parecido al mundo que nos ha dejado su antecesor.
Mi error con las previsiones hace ocho años (incluso hay un libro mio sobre Internet en el que hablo de Al Gore como del "próximo Presidente de Estados Unidos") me llevó a hablar mucho sobre el tema como mis colegas de Georgetown University, que saben un rato sobre el tema. Y todo ello me llevó a reconsiderar mis ideas y a catalogar como compleja la relación de los estadounidenses con las urnas.
Probablemente la fiesta prevista para el martes por la noche en Chicago se extienda a otras muchas ciudades de Estados Unidos; y del mundo. Problablemente los ciudadanos del Planeta demos paso ilusionados a una nueva era. Pero, probablemente también, asistamos estupefactos al recuento de los votos electorales de cada Estado y comprobemos que el soldadito de látex y la muñequita de plomo vayan a ser los próximos inquilinos de la Casa Blanca. Cabe la probabilidad.
1 comentario:
Enrique, tienes toda la razón siendo cauto.
La sociedad norteamericana, puede que en los sondeos de ganadora a una parte. Pero a la hora de la verdad, cuando el voto es uno contra la papeleta (y/o botón) anónimo y contra tu propia conciencia...
Pueden salir a relucir todos esos republicanos que hasta ahora han estado recluidos, por el miedo a parecer carcas, antiprogres o incluso racistas...
¿Qué pasará? Pienso que 7-8 puntos de ventaja públicos no serán sufientes para que los demócratas se lleven el gato al agua en esta ocasión.
Ojalá me equivoque!!!
Publicar un comentario