lunes, 3 de noviembre de 2008

Día 20: cuidado al comprar el coche

Arranca un mes de noviembre que será determinante. Cierto es que los dos acontecimientos que tenemos marcados en nuestras agendas (las elecciones presidenciales estadounidenses de mañana martes y la reunión del G20+1? del día 15) no van a solucionar la crisis. Pero nos servirán para determinar si detenemos o no la progresión de la caída.

Mientras tanto, octubre a sido un mes “horribilis” para el sector de la automoción. Solo se han matriculado 77.000 vehículos, lo que supone un 40% menos que en 2007. Además, es el mayor descenso de la historia en un mes de octubre y el tercero de la historia. Y por si esto fuera poco, el volumen de ventas de este octubre de 2008 ha sido el más bajo desde 1995. Poco se habla del asunto, pero van a quebrar decenas de concesionarios de coches y tendremos otro follón a la vista: las personas somos tan ingenuas que cuando depositamos una cantidad al comprar un coche no exigimos aval; si el concesionario quiebra, nos quedamos sin esa cantidad (las marcas no responden). Además, el sistema está tan mal montado que cuando el coche llega al concesionario te obligan a pagar el 100% antes de transferirlo a tu nombre; si en ese periodo de tiempo que transcurre entre que pagas y te matriculan el coche (un par de días) el concesionario quiebra, te quedas sin nada: el coche es del concesionario o de la marca y la deuda es del concesionario contigo, y pasas a formar parte de los acreedores (la marca el primero, la seguridad social, los trabajadores…tú será el último de la fila y no verás ni un llavero con el logo de la marca de ese coche por el que pagaste 30.000€). Hace unos años vimos en prensa un follón de este pelo cuando quebró un concesionario que dejó a varios clientes en esta situación. Yo me lo pensaría dos o tres veces…. antes de pagar una entrada (o el 100%) a un concesionario.

En fin, que las ventas de coche han caído este año un 25% ¡y bajando! y vemos como las financieras de las marcas de coches no podrán acceder finalmente al Fondo de Adquisición de Activos Financieros, dotado con 30.000 millones de euros y ampliable a 50.000 millones. Ese dinero no es para que la gente compre coches (y se alivie un poco el grave problema del sector), sino para que los bancos compren otros bancos y al mismo tiempo puedan seguir con su política de dividendos para los accionistas, tal y como nos han hecho entender políticos y banqueros en sus declaraciones.

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