martes, 11 de noviembre de 2008

Día 26: la quiebra del fordismo

La victoria de Obama ha traido a los mercados tranquilidad, esperanza y confianza. Por eso no se desploman y las caidas diarias son "solo" del 1%. Ha sido la primera fecha marcada en el calendario. La segunda, este mismo sábado: el 15N 08. ¿Y después qué?

Si alguien espera que en Washington se arregle algo, que espere sentado (ahora que ya tenemos silla). De allí, como mucho, saldrá una comisión y agún que otro equipo de trabajo. Porque nada se puede arreglar...hasta que no se sepa qué es lo que está pasando. A día de hoy, nadie sabe cual será el alcance de la crisis (cuan fuerte será la recesión de 2009 y cuan larga será la fase de depresión -crecimiento insuficiente- a partir de 2010 (dos, tres, cinco...diez años?)

Los asiduos de este blog ya saben que he configurado como uno de los indicadores que me sirven para dar una idea de la que nos viene encima, las cifras del sector automovilístico (como icono de la organización jurásica por su estructura, su modelo de producción, de relación con proveedores, su contamiante, destructivo y caro producto -que además está parado el 95% de su tiempo).

En España hoy ya sabemos que el ERE de Nissan afectará a 1.700 trabajadores: 1.300 este mismo año y 400 en 2009 (de momento) añadiendo que es el "el mínimo necesario para mantener la competitividad a corto plazo".

Pecata minuta si lo comparamos con las notcias que nos llegan desde el otro lado del charco. General Motors ha comunicado a las autoridades su intención de reducir su plantilla en 5.000 personas. Los problemas de ventas y de liquidez dejaron ayer su cotización en 3,36 dólares: su valor es el nivel más bajo desde 1946.

Pero ¡que nadie se lanze a comprar acciones de GM aprovechando los saldos! Esta empresa la veo en quiebra a corto plazo. Y no es la única del sector que gripará el motor

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