Ayer la Reserva Federal anunció otra inyección de capital para descongelar los mercados crediticios: 800.000 millones de dólares que se vienen a sumar a la cantidad ya inyectada hasta la fecha. ¡Hemos superado el billón (nuestro) de dólares!
La mayoría de la pasta (600.000 millones) será para comprar activos contaminados de Fannie Mae y Freddie Mac y el resto (200.000 millones) para agilizar los créditos a consumidores y pequeñas empresas. El parón del consumo en USA es ya más que alarmante.
Los tres grandes de Detroit han pedido urgentemente 25.000 millones para el sector automovilístico ante la amenaza de quedarse sin liquidez antes de fin de año. Curiosamente los tres presidentes han ido a suplicar limosna al Congreso...cada uno en su jet privado. Todo un ejemplo. El Congreso les ha dicho que se den media vuelta y vengan con un plan (donde piensan invertir la pasta, como reducirán costes, cuánto invertirán en I+D). De lo contrario, el ejemplo que se está dando (el que sea grande y necesite dinero que lo pida) puede derivar en una larga fila de peticiones.
En Europa el sector también precisa liquidez urgente. Ayer me pareció lamentable como, en una conferencia del Presidente Zapatero, un tipo se levanta a preguntar y le achaca al Presidente que no hubiera dicho una sola palabra sobre lo que el Gobierno piensa hacer para rescatar al sector en España; es decir, que no hubiera dicho cuánto van a poner sobre la mesa; el tipo en cuestión era ¡el PResidente de Renault en España! ¡Qué desfachatez! Ellos la han liado parda con su mala gestión, su falta de planificación, su desmesurada avaricia, machacando a proveedores, explotando a los concesionarios... y se atreven ahora, no solo a pedir dinero -de todos, tuyo y mio- sino a criticar con tono elevado al Presidente diciendo "¡y de lo mio qué!".
Primero ha sido la banca, luego los coches, pronto las tarjetas de crédito, las inmobiliarias... De momento las espaldas de los Estados aguantan el peso de la crisis. Pero...¿hasta cuando durará la pólvora? No me quiero imaginar que pasará cuando no hayamás dinero para rescates. Nos sntiremos como el séptimo de caballería al agotarse las balas y ver como miles de sioux se les echan encima....
No hay comentarios:
Publicar un comentario