Decía en mi anterior post sobre la próxima Gran Depresión que la crisis inmobiliaria en España simplemente acababa de comenzar. Alguno pensaba que con lo de Martinsa-Fadesa y una serie de pequeños promotores pagando su descontrol´iba a quedar la cosa resuelta. Pero como todo lo que queda por ver en esta crisis, lo peor está aún por llegar.
Hoy vemos como la quinta promotora española, Habitat, suspende pagos (o como se dice ahora, que queda más mono, presenta concurso). Con un pasivo de "solo" 2.300 millones de euros, al no vender ni una tienda de campaña en los últimos meses, no puede sostener por más tiempo este elevado nivel de deuda y ¡ala! ¡a los juzgados!
Pero no van solos en esta singladura. Colonia reconoce hoy que si no logra "cumplir con las obligaciones de venta descritas", las de FCC, SFL y Riofisa, podría entrar en impago de la deuda, y "en última instancia, la insolvencia y la declaración de concurso".
Colonial ha pasado la pelota a la banca (después de que el miércoles comunicara que otorgaba a las entidades financieras la opción de compra de sus paquetes de control en FCC y SFL). Ahora dicen: "si Colonial no pudiese cumplir con las obligaciones de venta descritas, en el plazo acordado en el caso de Riofisa, la sociedad no podría atender a sus obligaciones de amortización de la deuda reestructurada a largo plazo. Todo ello podría ocasionar un impacto sustancial adverso en la actividades, los resultados y la situación financiera de Colonial o incluso, en última instancia, la insolvencia y la declaración de concurso de la sociedad".
Who´s next?
No hay comentarios:
Publicar un comentario