"Un mes horrible" Así definen los concesionarios al mes de octubre, mientras muchos mantenían la esperanza de vender en noviembre lo que no habían vendido en octubre. Y alguno mantiene la esperanza de vender en diciembre lo que no han vendido en octubre y noviembre. Y no son los únicos que piensan que esta es una crisis pasajera...que pronto volveremos a la normalidad.
Pues bien. En noviembre de 2007 se vendieron en España 120.000 coches. En 2008 han sido 60.000. La mitad. Las ventas han caido un 50%. El segundo mayor retroceso de la historia, sólo superado por el descenso del 51% registrado en enero de 1993.
La caida a lo largo del año ya superan en un punto las peores estimaciones del sector (que eran del 25%)
¿Qué dicen los afectados? "Esperamos que las medidas a tomar por el Gobierno para estimular la demanda se implementen de forma rápida" (palabras de Anfac y Ganvamm la asociación de fabricantes y la asociación de vendedores)
¡Qué triste! Que estén sentados en su mesa de despacho a la espra de las ayudas del Gobierno para "estimular la demanda". ¿Qué esperan? ¿Que con cargo a los Presupuestos Generales del Estado se nos regale un coche a cada familia? Si no esperaban que el mercado cayera más e un 25%, que dimitan por errar en las previsiones y por no tener capacidad de reacción; si lo sabía y no hicieron nada, peor. Lamentarse y esperar a que el Gobierno mueva ficha es patético.
Los todoterrenos y los monovolúmenes grandes han caido en ventas un 75%, mientras vemos como todas las marcas se han lanzado a tener su propio modelo de "todocamino" sin plantearse siquiera si había mercado para tantas alterntivas, como si todos los europeos de repente nos hubiéramos vuelto cazadores, esquiadores, guardas forestales....
No hay comentarios:
Publicar un comentario