martes, 16 de diciembre de 2008

Día 54: la que nos viene encima va a ser de órdago

He leído detalladamente el informe sobre el Cuarto Trimestre 2008 que realiza uno de nuestros mejores economistas: Antxon Perez Calleja. De él extraigo algunas frases corroboran el titular de este post:

“La economía española ha entrado en una de las peores crisis que se recuerdan. La combinación de una burbuja inmobiliaria propia y la crisis bancaria internacional ha resultado ser letal. Desde mediados de año estamos en plena recesión. Es sólo el prolegómeno de lo que nos espera: una de las situaciones más difíciles que hayamos tenido que afrontar a lo largo de la historia económica reciente hasta el punto de que no sólo condicionará nuestro presente sino también nuestro futuro”

“Los ciudadanos han de hacerse a la idea de que con un entorno económico tan poco favorable y una perspectiva de crecimiento tan modesta las retribuciones económicas y el bienestar social de la gran mayoría se verá seriamente afectado”

Los problemas son conocidos, pero de vez en cuando conviene recordarlos:

- Un sector inmobiliario en ruinas
- Una competitividad destrozada por la inflación y la falta de productividad
- Con salarios y presión fiscal sobredimensionados
- Con familias sobreneduadadas
- Con bancos endeudados hasta las cejas

“El colapso financiero nos ha dado la puntilla. Lo peor que te puede ocurrir es que una crisis te coja en plena expansión y aumentando tu endeudamiento, que es lo que le ha ocurrido a España, porque eso quiere decir que su duración y su gravedad van a ser muchísimo mayores”.

“La economía española está abocada a una crisis de enormes dimensiones. Esta de 2009 va a ser todo un antes y un después”

Esta crisis no tiene alivio posible ni corrección a corto plazo porque el país está demasiado endeudado, la competitividad se ha derrumbado, y la presión fiscal y los salarios han crecido por encima de las posibilidades de una economía que promete crecer muy poco durante bastantes años (y el año que viene va a decrecer)”

Por mucho que nuestros gobernantes quieran camuflar la realidad, las cifras son claras y “producen auténtico pavor”:

- La tasa de paro ha pasado en apenas un año del 8% al 12%
- El déficit público, que en el mismo tiempo ha pasado de un 2% de superávit a una cifra similar de déficit ( lo que no ha ocurrido en ningún otro país europeo)


“La economía española demuestra, crisis tras crisis, que éstas le sientan muy mal, mucho peor que al resto del mundo”

“España se enfrenta a un panorama complicado, más allá de las dificultades que podamos sufrir en 2009. Habrá que aprender a crecer poco pero de manera sostenible (sin construcción), sin desequilibrios internos y externos, con una productividad y una tecnología que se posicionen a la altura de los costes salariales y fiscales que nos hemos concedido, y que no tienen nada que ver con la realidad cruda y dura de un país al que le empiezan a fallar todos los supuestos: el turismo, la inversión exterior, los fondos estructurales, y la financiación barata y abundante que nos proporcionaba un mundo confiado que tenía una superabundancia de liquidez. Ese mundo nos dice adiós y por mucho tiempo”

“A finales de año habrá unos 930.000 pisos recién terminados sin vender, a los que hay que sumar otros 650.000 pisos acabados entre 2005 y 2007 que tampoco se vendieron, más todos los pisos en manos de particulares comprados para especular y revender (todos iban a valer más dentro de un año). No es exagerado evaluar el número de pisos sin colocar en más de dos millones, equivalentes a la demanda real de unos seis años. Por ello llama la atención el alejamiento de la realidad que padece un sector que asegura por boca del presidente de los promotores inmobiliarios que antes de bajar los precios –una acción inevitable- prefieren ceder los pisos a los bancos, como si estos fueran a ser interlocutores más benévolos que los particulares. De hecho, la banca ya ha empezado a quedarse con los mejores solares y edificios a precio de saldo. Pero es que también los precios de los pisos, a través de todo tipo de ofertas especiales y descuentos, están bajando una media real de entre un 12 y un 15%. Todavía poco porque deberían bajar al menos un 25/30% para que la demanda se recupere”.

“Antes o después, la crisis inmobiliaria se traducirá también aquí en una crisis bancaria en toda regla. Con más del 60% de riesgo bancario asociado al inmobiliario, (1,1 billones de euros), uno de los porcentajes más altos del mundo, es imposible imaginar otra cosa. Casi la mitad de los procedimientos concursales de 2008 están relacionados con el inmobiliario. Y es que, a diferencia de Estados Unidos, donde el problema consistió en que los que compraron dejaron de pagar, en España esos pisos ni siquiera se han vendido o se van a vender a corto plazo”

“Algunos piensan (Morgan Stanley) que la morosidad de los promotores, que deben a los bancos más de 300.000 millones de euros, puede llegar al 14%. Suficiente para poner a más de un banco o caja de ahorro contra las cuerdas”

“El problema no es que la banca no quiera prestar. El problema es que no tiene con qué prestar. Sólo los vencimientos de la deuda contraída en el exterior, generalmente por emisión de cédulas o pagares, supone unos compromisos no inferiores a los 80.000 millones de euros anuales. Además, al cuestionar los niveles de apalancamiento alcanzados por empresas y particulares, los propios bancos reducen su negocio, disminuyen los márgenes de intermediación y aumentan la morosidad, todavía en niveles muy bajos pero creciendo rápidamente. El de algunas cajas de ahorro ya está por encima del 4% y va a seguir aumentando”

“Pero incluso en el supuesto de que la crisis bancaria se resolviese con prontitud relativa, y la confianza de los mercados se restableciese, lo que es mucho decir, el mundo está embarcado en una recesión en toda regla. Se estima que la economía mundial crecerá el año próximo poco más del 1% (5% en 2007). Como China crecerá un 8% y la India un 6%, ello equivale a una recesión de las principales economías del globo, Estados Unidos, Europa, y Japón. Ni la bajada de los tipos de interés ni del precio del barril de petróleo, y por tanto, de la inflación, pueden impedir que la economía mundial se sumerja en una crisis de enormes dimensiones”

“El próximo ejercicio va a ser terrible. Si lo de 2008 ha sido duro, lo de 2009 va a ser mucho peor, con la agravante de que esta vez no vamos a salir de la crisis con la prontitud con que lo hicimos en 1993 (ahora no hay devaluación que valga). Después de protagonizar una caída del crecimiento muy rápida en 2008, la economía española se prepara en 2009 para un descenso del PIB de entre 1% y 2% (dependiendo de lo que dure la crisis financiera). El paro aumentará exponencialmente, como mínimo al 16%, lo que va a provocar un déficit público elevado y crónico. Sólo las prestaciones de desempleo están creciendo a ritmos del 40%. Y eso a pesar de que el euribor bajará al 2,5% y el petróleo no rebasará los 60 dólares. Pero la recesión de nuestros principales mercados impedirá que las Exportaciones ejerzan un papel compensador”

Finalmente Antxon dice “Hemos entrado en una crisis diferente. En mi larga experiencia como economista, más de cuarenta años, testigo de varias crisis de excepcional gravedad y duración, no había visto nunca caer la economía con la violencia y la brusquedad con que lo ha hecho a partir de octubre. España, y en no menor medida el País Vasco, se enfrenta a un panorama que combina una enorme crisis inmobiliaria -nos hemos quedado sin motor del crecimiento- con la peor crisis financiera de la historia -hay que reducir el apalancamiento- y un serio problema de pérdida de competitividad”

“Se suele decir que las crisis que tienen su origen en un problema financiero duran más que las demás. La experiencia también dice que a la economía le cuesta mucho recuperarse de aquellas que tienen su origen en una burbuja inmobiliaria. Pues bien, esta crisis es una combinación de ambas. La economía española se ha instalado en la crisis perfecta Tenemos recesión y estancamiento para rato. Ésta va a ser una crisis en U, o mejor en L, y ahí abajo vamos a estar bastante tiempo. Hace unos meses hablábamos de crisis pero no de recesión. Ahora lo que nos tememos es que se convierta en una depresión duradera”

No hay comentarios: