viernes, 21 de noviembre de 2008

Día 34: Los bancos no quieren dinero

Se había creado mucha expectación ante la primera subasta del fondo de compra de activos financieros impulsado por el Ejecutivo. Y ha sio chof!

El Estado ponía los primeros 5.000 millones de euros para comprar cédulas y bonos a las entidades financieras y así inyectar liquidez en el sistema y resulta la cantidad solicitada no llega ni a la mitad: se queda en poco más de 2.000 millones. Pero vamos a ver, ¿no está la banca sedienta de liquidez? ¿qué está pasando?

Hipótesis A: la increible. La banca no necesita liquidez porque tiene de sobra para los pocos créditos que se piden; en realidad, nadie piensa ahora en comprar un piso, cambiar de casa, ampliar su fábrica...que puede ser.

Hipótesis B: la más plauisble. Los bancos son unos acojonados y temen que participar de estas subastas afecte a su reputación (y al dañado valor de sus acciones) Además, los canallas de ellos, ¡van y se quejan! Dicen que el fondo no es un regalo público al sector ni se puede entender como una ayuda, que solo les está dotando de liquidez a un precio similar a la que ofrece el BCE, con la única ventaja de que los plazos son más dilatados (dos y tres años, según la operación) y con el riesgo de infundir reticencias en su clientela.

Hipótesis C:la temible. Que los bancos no necesiten liquidez porque en realidad no quieren dar créditos a casi nadie... porque ven las cosas más negras de lo que lo ven la mayoría. Es decir, que temen una hipermorosidad en muchas delas operaciones que ahora se les plantean: la refinanciación a largo de la deuda a corto de los proveedores de automoción, la concesión de créditos para despidos, etc.

1 comentario:

Carlos Alonso dijo...

Caja Navarra (CAN), que es una caja atípica en muchos aspectos, lo es de nuevo explicando en un vídeo porqué han captado 91 millones de euros en la subasta de activos financieros. El vídeo lo protagonizar Juan Odériz, Director General Adjunto de Caja Navarra, y Alberto Aniz, subdirector general adjunto y responsable de Tesorería de Caja Navarra y sirve para explicar a los empleados de la entidad por qué ha utilizado este medio de financiación.