miércoles, 22 de octubre de 2008

Día 12: El gobierno vasco y la crisis

Leo alucinado esta mañana que la portavoz del Gobierno Vasco, acusó al la organización de Empresarios Alavases (SEA) de lanzar un "discurso tremendista" apoyado en "estadística maleables" y que "la exposición y el comentario de cifras aisladas, presentadas de manera sesgada e interesada, además de inducir a conclusiones equivocadas, ni es estadística ni es nada» concluyendo que el Gobierno "no participará en el juego de quienes por intereses ajenos a la buena marcha del país prefieren desempeñar el papel de presentar las cosas peor de lo que están, pretendiendo generar una indeseable alarma social".

Estamos en los albores de una de las mayores crisis de la historia reciente y, lo que les faltaba a los empresarios era que nuestros gobernantes les acusen de "discursos tremendistas" y de generar "alarma social". Manda narices.

La semana pasada, el nuevo secretario general del SEA, Juan Ugarte, se limitó a expresar en voz alta lo que muchos empresarios sienten: alertó de que vienen "meses difíciles, con cierres de empresas y expedientes de regulación de empleo masivos" (¿acaso el Gobierno Vasco puede afirmar lo contrario? ¿Se puede afirmar desde Ajuria Enea que no vienen meses difíciles y que no veremos en este país cierres de empresas y ERE´s? Seamos serios: si ya lo estamos viendo día a día y la crisis aún no ha comenzado)

Lo que ha molestado al Ejecutivo Vasco es el juicio que Ugarte hizo de las medidas anunciadas por la Administración vasca; las calificó de "absolutamente insuficientes para afrontar la crisis" y sobre todo que expresara en voz alta algo que piensan cientos de miles de vascos: que se deje de estupideces (esto no lo dijo explícitamente) y que situe la economía en el primer lugar de su agenda política (esto si). Claro está, esta frase tan racional ha sido entendida como una crítica a la atención volcada por el jefe del Ejecutivo en la fallida consulta soberanista. Acusatio non petita...

No hay comentarios: