Algunos creían que tras el idílico fin de semana parisino de los 15, el plan de "Supergordonbrown" y el plan de resctate americano, todo volvería a normalizarse; pero insisto, una cosa es la crisis financiera y otra la crisis económica; una cosa es el problema de liquidez de la banca y la amenaza de crash de muchas entidades y otra, la gran recesión (eso si, ambas interelacionadas)
Ayer l Bolsa de Nueva York se pegó otro gorrazo: un 7,87% de caida del índice Dow Jones. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, habí dicho que la estabilización de los mercados financieros no será suficiente para garantizar la recuperación económica. Se trata del segundo mayor descenso en puntos de la historia del Dow Jones, después de que el pasado 29 de septiembre perdió 777,68 puntos (-6,98%).
El Nasdaq fue peos dejó 150,68 puntos (-8,47%) . El Gobierno informó de que las ventas minoristas en septiembre bajaron un 1,2%, la peor caída registrada en tres años, y que el Indice de Precios de Productor (IPP) descendió un 0,4%, su segunda bajada consecutiva.
En un discurso en el Club Económico de Nueva York, Bernanke advirtió: "La estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero incluso aunque se estabilicen, tal y como esperamos que lo hagan, una más amplia recuperación económica no llegará acto seguido".
Explicó que el mercado inmobiliario sigue siendo una fuente básica de debilidad para la economía real y para los mercados financieros, además de que advirtió que hay "ralentizaciones en el gasto de los consumidores, en las inversiones empresariales y en el mercado laboral". Sin hablar de recesión, el presidente del banco central estadounidense pronosticó una ralentización de las exportaciones, que describió como "una fuente de fortaleza" habitual para el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario