viernes, 10 de octubre de 2008

Día 5: Sigue la tensión

Son las 13:00 horas. Las Bolsas de medio mundo siguen en caida libre. Podems perder los 9.000 puntos como sigamos así.

Siguen llegando malas noticias. BBVA y Popular han reconocido que esperan hacer uso de sus provisiones genéricas en los próximos meses para hacer frente a un incremento de la morosidad en España. Ambos consejeros delegados han dicho en Londres que prevén un deterioro de la actividad económica tal que (en elcaso del BBVA) podrían empezar a hacer uso de sus provisiones genéricas (el dinero que han ido guardando debajo de su colchón para hacer frente a estas situaciones difíciles) en el último trimestre de 2008 (esperar que el ratio de créditos morosos podría acercarse al 2%). frente al 1,15% del primer semestre del ejercicio. Al final de junio, BBVA acumulaba unas provisiones genéricas de 5.821 millones de euros, con unas pérdidas esperadas de 1.979 millones.

Cuando la morosidad alcanza un determinado nivel, las entidades pueden empezar a reducir el colchón de provisiones aparcado en el balance para cubrirlos, sin que el beneficio se vea afectado. Cuando se acaben las provisiones genéricas, la morosidad empezará a afectar directamente al beneficio.

4 comentarios:

Directivo Pyme dijo...

A falta de una hora para el cierre del IBEX, parece que se calma la cosa. En USA están un poquito más templaditos...

Habrá que esperar a ver que pasa

Directivo Pyme dijo...

Existe el verde!!!

Inditex Grifols y Banesto en verde

ikerelo@gmail.com dijo...

Una vez llegó al pueblo un señor muy bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que estaba dispuesto a comprar cada mono que le trajeran por $10.

Los campesinos, que sabian que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como habia prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.

Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era dificil cazarlos, los campesinos perdieron interes, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.

Nuevamente fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofrecio $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejó a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciendoles:

- Fijense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su coleccion. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.

Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que habia en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'.
Desde ese dia, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe.

Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

Ahora ya tienen ustedes una noción bien clara de como funciona el Mercado de Valores y la Bolsa.

Directivo Pyme dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.