viernes, 31 de octubre de 2008

Día 19: ¿Y si gana McCain?

Todo el mundo parece dar por hecho que el martes gana Obama. Me refiero a las personas con las que hablo, donde predomina a idea de que "gana de calle" un poco por delante de la opinión "¡arrasa!"

Yo aprendí lo complejo que resulta predecir el resultado de unas presidenciales estadounidenses hace ocho años, cuando apostaba por Al Gore y unas cuantas papeletas mal diseñadas del condado de Palm Beach en Florida dieron la victoria a George W. Bush; y el mundo, por ese error de diseño, es como es y no como hubiera sido.

¿Y si el martes gana McCain? El mundo sin duda no será como hubieramos querido que sea y será muy parecido al mundo que nos ha dejado su antecesor.

Mi error con las previsiones hace ocho años (incluso hay un libro mio sobre Internet en el que hablo de Al Gore como del "próximo Presidente de Estados Unidos") me llevó a hablar mucho sobre el tema como mis colegas de Georgetown University, que saben un rato sobre el tema. Y todo ello me llevó a reconsiderar mis ideas y a catalogar como compleja la relación de los estadounidenses con las urnas.

Probablemente la fiesta prevista para el martes por la noche en Chicago se extienda a otras muchas ciudades de Estados Unidos; y del mundo. Problablemente los ciudadanos del Planeta demos paso ilusionados a una nueva era. Pero, probablemente también, asistamos estupefactos al recuento de los votos electorales de cada Estado y comprobemos que el soldadito de látex y la muñequita de plomo vayan a ser los próximos inquilinos de la Casa Blanca. Cabe la probabilidad.

jueves, 30 de octubre de 2008

Día 18: jornada tranquila

Compás de espera; parece que todos permanecen quietos esperando, primero al martes que viene y el resultado de las elecciones en Estados Unidos; y, segundo, a la famosa reunión de Washigton del 15N.

Las Bolsas recuperan una pequeña parte del trecho perdido la seana pasada. La mala noticia llega desde el otro lado del charco; la mayor economía del mundo no pudo evitar entrar en terreno negativo en el tercer trimestre (contracción del 0,3%) que es la mayor desde la recesión de 2001, aunque menos mala de lo esperado (que era un 0,5%). Todo acompañado de la mayor caída en el consumo de los últimos 28 años.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Día 17: otro agravante a medio plazo

El petroleo se agota. Es algo que ya sabíamos todos pero nadie sabe cuando. Aunque algunos creen saberlo y le ponen fecha: la producción de petróleo en el mundo tocará su techo en 2013, poniendo en grave peligro la economía mundial.

Es lo que dicen ocho empresas, que nos son precisamente Gomez y Cia; se trata de Virgin Group (el grupo empresarial de Richard Branson), el estudio de arquitectura de Norman Foster, la empresa de Internet Yahoo, la eléctrica Scottish & Southern Energy, la firma de energía solar SolarCentury, la consultora Arup y las empresas de transporte Stagecoach y FirstGroup.

La ocho han`patrocinado un estudio que indica que "la producción de petróleo barata y asequible tocará techo en 2013, lo que hará que los precios vuelvan a superar los 147 dólares por barril alcanzados este año; Los altos precios del crudo se convertirán en una tendencia a largo plazo al acabarse las reservas de fácil acceso, lo que tendrá un profundo impacto económico".

El Plan de la UE 20-20-20 (pacto para que el 20% de la energía europea provenga de fuentes limpias en 2020) se queda corto según este estudio. Si no se acelera la escasez de petréleo
puede provocar la siguiente crisis económica mundial cuando aún no nos hayamos recuperado de la actual.

Dia 17: Por fin un respiro

Ayer Wall Street nos sorprendió con una de sus mayores subidas de la historia, animados los inversores por un más que probable recorte en los tipos. Las bolsas asiáticas han seguido la estela neoyorquina y Europa remata la faena con alzas a las cuáles nuestro Ibex no escapa.

Los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA continuan ganando un pastizal (aunque el BBVA gana un 5,4% menos que el año pasado).

Pero otro problema amenzaza a la vuelta de la esquina....el petroleo, sobre lo que escribo a continuación

martes, 28 de octubre de 2008

Día 16: Santander la cara USA la cruz

La bolsa espñola quiere y no puede. Aun con las promesas de Trichet de recortar los tipos, el dinero huye del parquet.

En USA, la confianza de los consumidores estadounidenses se desmoronó en octubre a 38 puntos (desde los 61,4 de septiembre). Las cifras en s mismo no dicen nada...pero hemos de tener en cuenta que es el nivel más bajo del índice desde que se creó allá por 1985. Además la mayoría de los analistas esperaba una caída menor, a 52 puntos. El impacto de la crisis financiera en el consumidor ha sido, en palabras de los analistas americanos, "demoldor", con el tercer desceno (-23,4 puntos) mayor en su historia.

Por si esto fuera poco, el precio de la vivienda en las veinte mayores áreas metropolitanas de EEUU experimenta este mes una caída anualizada récord: un 16,6%. Si analizamos las diez principales ciudades la bajada llega al 17,7% (son datos del índice S&P/Case-Shiller) En Phoenix y Las Vegas las caidas en el precio de las viviendas han sido del 30%.

Por otro lado, General Motors y el propietario de Chrysler están negociando una eventual fusión, aunque han vinculado el futuro de esta operación a la intervención del Gobierno de Estados Unidos en materia de financiación. Este acuerdo podría conllevar la reducción de la gama de producto de Chrysler, principalmente de los modelos con una menor demanda y la eliminación de cerca de la mitad de los 66.000 empleados que tiene la firma en Estados Unidos. La entrada del Gobierno como socio sería para asumir responsabilidades por valor de 3.000 millones de dólares (2.419 millones de euros) en materia de pensiones de los empleados de ambas entidades.

Y sigo estupefacto las declaraciones del Santander. O saben muy bien lo que dicen y lo dicen para contener su caida en Bolsa; o no saben lo que dicen. Alfredo Sáenz (vicepresidente y consejero delegado) ha asegurado que el grupo mantendrá su actual política de dividendo y que conseguirán su objetivo de beneficio para este año de 10.000 millones. Además, descarta ampliar capital. Tl y como están las cosas suena un poco arrogante pero si es cierto todo lo que dicen, será para quitarse el sombrero. Dicen que el Santander tiene un activo sano y reservas genéricas de más de 6.000 millones y que descartan totalmente recortar el dividendo o pagar parte en acciones. Santander prometió hace varias semanas un incremento del cupón del 10%.

lunes, 27 de octubre de 2008

Día 15: los emergentes se sumergen

Arranca la tercera semana para este diario. El fin de semana ha sido tranquilo (con las bolsas cerradas el pánico se contiene) pero esa mañana han vuelto a la carga. La caida del Ibex 35 (ha perdido el suelo de los 8.0000) no tiene fin. Los valores más capitalizados de la bolsa española que arrojan pérdidas entre el 88% y el 24% desde los máximos alcanzados hace dos años. Toda una sangría. Hay 27 valores que valen ahora un 50% menos que hace dos años.

Pero lo que más e llama la atención hoy es que los emergentes también se sumergen en la crisis. Las "economías emergentes", que estaban llamadas a tirar del carro en esta crisis, no escapan a las turbulencias. La caída del consumo tiene ya un claro impacto para estas economías: el frenazo en seco de sus exportaciones a occiendente. Leo que unas 70.000 empresas exportadoras de Cantón han ido a la bancarrota desde principios de año (entre ellas, la mitad de las compañías del sector juguetero, incluida Smart Union Group, proveedor principal de Mattel y otros gigantes jugueteros. En los 10 últimos días, cinco grandes empresas de los sectores textil, juguetero y eléctrico han tenido que cerrar, arrastrando al paro a decenas de miles de personas.

En la India se ralentiza el crecimiento hasta una previsión del 6% el próximo año, tras cuatro años consecutivos de alzas del 9% de media. Además, la Bolsa de Bombay pierde más del 58% desde enero y la rupia sufre una depreciación histórica frente al dólar.

Entre los emergentes asiáticos quien más se ha acercado al abismo es Corea del Sur. Y no sólo porque la riqueza de la cuarta economía de Asia depende directamente de las exportaciones. Paradójicamente, la apertura al capital foráneo está suponiendo su estrangulamiento financiero, reavivando los fantasmas de la crisis asiática de los 90.

viernes, 24 de octubre de 2008

Día 14: El Jueves Negro del 29

¿alguno recuerda cuando fue el Jueves Negro de la gran crisis del 29? Un 24 de octubre. Toda una coincidencia. Y son solo las 3 de la tarde; el día va a ser muy largo; hasta que la campana de Wall Street toque (o no)

Día 14: Piden el cierre de las Bolsas!

Nadie se esperaba esto tras el cierre de anoche en Wall Street. ero los mercados asiáticos se han desplomado, Europa les sigue, y los futuros de Wall Street se suman a la orgía de los bajistas: el del Dow Jones y del S&P 500 caen hasta 550 puntos el máximo permitido. Algunos economistas como Nouriel Roubini piden el cierre de los mercados proque éstos han dejado de confiar en las autoridades.

Día 14: antesala de una revolución

Ayer veía en la tele a uno de esos miles de españoles que no pueden pagar su hipoteca. El hombre, con 57 años y un hijo de 16, se quedó en el paro hace un año y no encuentra trabajo. Recibe 810€ mensuales y paga 800€ de hipoteca. La periodista le preguntó se había pensado qué hacer si el banco le quitaba el piso; le contestó conteniendo las lágrimas que eso no era una opción; que haría lo posible y lo imposible, pero que nadie le sacaría de su casa. Me llegó mucho su testimonio. Y me pregunté qué haría yo si llegara esa situación. Lo mismo que muchas personas en este país; lo último que dejaría es que un banco que ha ganado decenas de miles de millones de euros desde que le llevo pagando la hipoteca echara a mis hijos de su casa porque no le pueda pagar una cuota; o dos; o tres; o veinte. Y como yo, lo mismo harían miles de ciudadanos; nos uniríamos a través de la Red; crearíamos un movimiento social; propugnaríamos la objeción hipotecaria. La justicia no tendría capacidad para ejecutar tantos embargos; no habría mercado para tanta viviendas.

Eso pensaba anoche...y esta mañana leo a Sarkozy: "No pretendo acudir a una cita fallida", dijo. Si se consiguen fijar "las nuevas reglas que necesita la economía global, habrá una posibilidad para que de esta crisis salga un mundo mejor", aseguró, "pero no tenemos derecho a fracasar", porque el riesgo es "enfrentarnos a una revuelta social mundial". Día 14 en el diario de una crisis; antesala de una Revolución.

Día 14: el IBEX pierde un 50%

Hoy el Ibex ha roto la barrera de los 8.000 puntos en el intradía. El 9 de noviembre de 2007, hace justo un año, llegaba a los 16.040. Es decir, un 50 de caida en un solo año. El mercado intuye la que nos viene encima: impagados masivos, revueltas sociales, objeción hipotecaria. Esto solo acaba de empezar. Agárrate fuerte...donde puedas.

Día 14: Más ERE´s

Hoy hemos visto en la EPA que el paro se desboca y llega al 11,3%, con más de dos millones y medio de personas que pasarán los lunes al sol. Ahora le llegael turno de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a las telecomunicaciones: ONO prepara uno que afectará a un máximo de 1.300 trabajadores, lo que representa el 30% de la plantilla.

La dirección de ONO dice haber ha diseñado un nuevo plan de futuro de la compañía, con el objetivo de hacer frente al drástico empeoramiento del entorno macroeconómico, en base a un tijeretazo en los costes.

Día 14: Es una crisis de sistema

Estamos viendo continuos recortes de personal en la industria del automóvil. Escuchamos comentarios como “ajuste de plantilla coyunturales…hasta que la situación se normalice”. ¿Acaso alguno piensa que eso será posible?

Ya lo anunciábamos en el libro “De la Empresa Jurásica a la Empresa Evolucionada” en el año 2002. Es el fin de una era. Y las empresas que no hagan sus deberes, desaparecerán. Se extinguirán, como los dinosaurios. Y las primeras en caer serán estas empresas del sector automoción.

Henry Ford, el padre de la industria de la automoción, con su fabricación continua, en cadena… buscando llenar América con millones de coches, es todo un icono del problema.
No es cuestión de aburrir al lector con una chapa sobre historia, así que avanzaré rápido. En 1929 llega la Gran Depresión que entre otras cosas alienta a los Fascismos de la vieja Europa que nos llevan directos a la II Guerra Mundial. Tras el caos, hay que reinventar el mundo y algo así se hace entre el 1 y el 22 de junio de 1944 en un complejo hotelero de New Hampshire llamado Bretton Woods. Bajo las directrices de gurús de la época como el americano Harry Dexter White y el británico John Maynard Keynes se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo (allí se decide la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional)

Aquellos acuerdos de Bretton Woods entraron en vigor en 1946. El motor de la economía iba a ser el consumo. Los gobiernos han de hacer todo lo posible para que la gente consuma. De esta forma, las fábricas (fordismo) tendrían que trabajar a dos…a tres turnos…ampliar plantilla…porque hay que producir más…cientos de unidades al día….miles, millones… ampliar la fábrica…. comprar más máquinas…. comprar más materia prima…. dar trabajo a más gente… más gente que consume…. más productos que se necesitan… crecer, crecer, crecer…. consumir, consumir, consumir…

Ese ha sido el paradigma de las últimas seis décadas. El consumo es el motor de la economía y todos hemos de lubricarlo. Pero claro, en un momento determinado la gente (que venía de una Guerra en la que había quedado sin nada) ya tenía de todo. Pero el motor no se puede gripar. Hacen falta nuevos productos, productos que duren menos, estimular el deseo de tirar el viejo producto y adquirir uno nuevo… más caro… más completo….

Ese mundo ha generado unas tasas de insatisfacción desconocidas. Hoy la gente es menos feliz que hace cien años. Trabajamos para consumir; y cada vez tenemos que trabajar más, porque si no consumimos, el mundo que nos rodea nos hace parecer una mierda. El trabajador americano que sale de casa a las cinco de la mañana, malcome una puta hamburguesa en 30 minutos y curra hasta que el sol comienza a perderse por el horizonte del océano Pacífico, es todo un icono del ser humano que ha creado ese modelo: un pobre desgraciado atrapado en el sistema.
Lo que sucede ahora es que la gente se ha dado cuenta. No. No se trata de una crisis de créditos subprime, ni de una crisis bancaria, ni de una crisis finanicera…como algunos nos quieren hacer ver. Se trata de una crisis de sistema. Como en muchas ocasiones me han oído decir mis alumnos, no vivimos en una época de cambio…sino un cambio de época.

Las personas comienzan a darse cuenta que el consumo no genera satisfacciones (como decía el marketing…”satisfacer las necesidades del cliente”) sino que es el origen de muchas de sus insatisfacciones (entre ellas, la esclavitud de millones de personas que ven su trabajo como una condena).

La gente se ha preguntado: ¿Y qué pasa si no tengo una televisión de plasma de 42 pulgadas? ¿Y qué más da si en lugar de vestir con Armani me compro la ropa en Zara? ¿Y qué más da si la mesita del salón es de Ikea? ¿Y qué pasa si no cambio de coche cada cinco años? Y la respuesta no es simplemente “no pasa nada” sino que en muchos casos es “’¡joder! ¡Si soy más feliz!”
Volvamos a las empresas. Muchas de ellas han diseñado sus escenarios con dos premisas incuestionables según ellos:

- La gente no puede dejar de consumir (y si ellos no lo hacen, los chinos lo harán)
- Tenemos que crecer, para satisfacer ese consumo estimulado, pero eso si, con el dinero de los demás (en realidad con el dinero de los mismos consumidores). Las empresas necesitan endeudarse para funcionar. Son pocas las que funcionan con recursos propios (y estúpidas dirían muchos) y todo se basa en endeudarse: los consumidores para adquirir y las empresas para producir aquello que los consumidores desean consumir.

Y hay una tercera derivada, que si bien no es incuestionable, pocos quieren hablar de ella: el modelo nacido de Bretton Woods, basado en el consumo, plantea consumir “hasta el infinito” (¡y más allá!). Pero de la casualidad de que el mundo es “finito”. No hay recursos en el planeta para sostener el sistema.

Total, que no es una crisis financiera, sino crisis de sistema.

Vuelvo a los coches. Hoy leo que las acciones de Volvo caen un 21%, las de Reanult un 12,5%, las de Peugeot un 11%. Hace unos días dije que pronto íbamos a ver quebrar (desparecer…nada de “regular empleo”…sino desintegrarse completamente) en los próximos meses al menos tres grandes empresas de automóviles: una en USA (GM tiene todas las papeletas) otra en Europa y una en Asia.

No es que quiera dármelas de adivino. La cosa es clara. No pueden vivir sin un volumen de producción de la leche. Para ello como decía necesitan que la gente cambie de coche cada tres años. Y la gente, no es que no pueda (que no puede) sino que, aunque vuelva dentro de un par de años a “poder”, no le va a “dar la gana”. Además, el coche es algo cada vez más estúpido. Es casi imposible moverse con él por las ciudades; el 90% de su vida útil está parado (en el garaje de casa, en la calle cuando trabajamos); se lleva una buena tajada de nuestros ingresos (el seguro, las ruedas, mantenimiento, la plaza de garaje.

El primer dinosaurio, la primera empresa jurásica, está a punto de caer. ¿Qué especies sobrevivirán? Como decía mi gurú favorito, “no serán las más fuertes; ni tan siquiera las más inteligentes; las especies que sobrevivirán son aquellas que mejor se adapten al cambio”.

jueves, 23 de octubre de 2008

Día 13: ¡otro tremedista causando alarma social!

Día 13. No es un buen día para la supersticiosos. Ni para nadie. Con el IBEX galopando hacia los 8000 puntos, espoleado por la llegada de la crisis a Latinoamérica y los fantasmas que renacen en Argentina.

Los que llaman "tremendistas" a los empresarios (a los que entre otras cosas les importa un bledo la crisis porque no tienen que pagar nóminas, ni créditos, ni cobran un salario que depende de una empresa...porque maman de todos nosotros a través de un cargo, que es público aunque ellos piensen lo contrario) ya tienen otro "atacao" al que critircar.

Esta mañana he escuchado en la SER al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Inisiste en que "durante los dos próximos años no va a ser fácil conseguir créditos de las entidades financieras; éstos serán más caros y de que las garantías que se exigirán serán mayores". Está
convencido de que la mayor parte de la liquidez que adquirirán bancos y cajas gracias a las medidas del Gobierno se la van a quedar las entidades financieras para cumplir con sus compromisos. Insiste en que la falta de financiación está conduciendo a muchas pymes a la quiebra y a muchos trabajadores al paro. Vamos, que solo quiere crear más alarma social...que dirían algunos.

Ha dicho que "la situación es tan complicada y grave que en los últimos días me están llamando empresarios pidiendóme que le diga al Gobierno que aplace el pago del IVA y de las cuotas a la Seguridad Social, porque no van a poder pagarlas, y ha habido algunos que incluso me han pedido que pida el aplazamiento del pago de las sanciones". Si no se toman medidas urgentes para la pyme el desempleo va acrecer en este último trimestre más de lo prevsto.

También ha insistido en la necesidad de abaratar el despido, alegando que en España "no hay ningún despido barato" y que en Europa la media de una inmdenización por despido improcedente está en 20 días por año trabajado (frente a los 45 que tienen en España los contratos indefinidos ordinarios). Tal vez no sea el momento para poner el asunto sobre la mesa, pero sin duda alguna la rigidez de nuestro mercado laboral es un handicap que nos puede generar problemas.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Día 12: el mundo se reinventará el 15N

Se confirma la fecha y lugar para la conferencia internacional más importante de los últimos tiempos: Washington, 15 de Noviembre. Allí comenzará a reinventarse el mundo. El 15N08 pasará a la Historia...y no habrá allí ningún españolito para contarlo.

La portavoz presidencial estadounidense, Dana Perino, acaba de decir que acudirán los miembros del G-20: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

La octava economía del mundo se queda fuera de la cita más importante de la era moderna. España no forma parte del G-20 (que fue creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras de finales de los 90 y al creciente reconocimiento de los países emergentes) y a pesar de ser una de las naciones más industrializadas del Planeta, nos apartan del encuentro. Consecuencia directa de una brillante política internacional. Que cada palo aguante su vela.

Día 12: mercado inmobiliario

Hace unos días el Presidente de los Promotores españoles dijo "que nadie espere que los precios de la vivienda bajen más de un 30%" porque "antes que bajar precios de los pisos, se los regalo al banco". Lo que mereció la réplica oportuna en este blog.

Deduzco que el tal Chicote (como se llama el individuo) anda buscando papel de regalo de gran tamaño en cantidades industriales para su campaña de regalos, porque leo en el informe Mercado Residencial de Obra Nueva de CB Richard Ellis que el precio de la vivienda caerá en torno a un 20% de media en los próximos trimestres, puesto que en zonas de segunda residencia y de expansión de ciudades con clara sobreoferta empiezan a registrarse ya rebajas de entre el 20% y el 30%,

Estas caídas son la consecuencia lógica del progresivo incremento del stock de viviendas sin vender por una constante merma de la demanda, que sigue retraída ante la desfavorable coyuntura económica y financiera. El ajuste del mercado residencial "aún no ha tocado fondo". Ha llegado el momento de buscar alternativas innovadoras mucho más cercanas al comprador, como las subastas inmobiliarias por internet.

Día 12: Otro día negro

Otro día negro para las Bolsas (de momento el IBEX cede un 6%). Vuelta a las andadas porque los mercados consideran inevitable la recesión. Y no paran de llegar datos que oscurecen el panorama a medio plazo.

En casa, si alguno pensaba que la obra pública compensaría la pérdida de actividad en el mercado de la inmobiliaria, que se vaya olvidando. Hoy se aprueban los "presupuestos del deficit" y las arcas del Estados no están para leches. El Gobierno licitó entre en los nueve primeros meses del año obras por un importe total de 11.675,8 millones de euros, lo que supone el 35,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la patronal de las grandes constructoras Seopan. Destaca el descenso del 73,6% del importe licitado por la Dirección General de Carreteras.

En Europa vemos como el euro también se desploma (cae a su nivel más bajo desde noviembre de 2006). Alemania tiene que aflojar la cartera para ayudar yaa algunos de sus bancos.

En Latinomárica se comienza a intuir la tercera ola (de la que hablaba en otro post) de la crisis: Argentina avisa nacionalizando el sistema de pensiones y su índice, el Merval, cayó ayer un 9,6%. Las llamadas AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensiones) serán las empresas más afectadas por la decisión de Fernández de Kirchner y, directaente, el Banco Francés (la marca del BBVA en Argentina), que controla la tercera AFJP del pais. Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia... van a ver mermados sus ingresos en 2009 por el desdenso del precio del petróleo y otras materias primas (metales en Chile y Perú, Sja en Argentina, etc.). Todo esto arrastra a empresas españolas en el Ibex: Repsol YPF caía un 13%, Telefónica un 8,3% y, entre la banca, Santander cedía un 7,1% y BBVA un 6,6%. Brasil ha autorizado por decreto a los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a comprar directamente o a través de subsidiarias acciones y participaciones en instituciones financieras privadas con sede en el país.

Y China creciendo por debajo de la media de los últimos 30 años.

Para que luego algunos hablen de "discursos tremendistas" cuando se intenta prevenir a las empresa de la que nos viene encima.

Día 12: El gobierno vasco y la crisis

Leo alucinado esta mañana que la portavoz del Gobierno Vasco, acusó al la organización de Empresarios Alavases (SEA) de lanzar un "discurso tremendista" apoyado en "estadística maleables" y que "la exposición y el comentario de cifras aisladas, presentadas de manera sesgada e interesada, además de inducir a conclusiones equivocadas, ni es estadística ni es nada» concluyendo que el Gobierno "no participará en el juego de quienes por intereses ajenos a la buena marcha del país prefieren desempeñar el papel de presentar las cosas peor de lo que están, pretendiendo generar una indeseable alarma social".

Estamos en los albores de una de las mayores crisis de la historia reciente y, lo que les faltaba a los empresarios era que nuestros gobernantes les acusen de "discursos tremendistas" y de generar "alarma social". Manda narices.

La semana pasada, el nuevo secretario general del SEA, Juan Ugarte, se limitó a expresar en voz alta lo que muchos empresarios sienten: alertó de que vienen "meses difíciles, con cierres de empresas y expedientes de regulación de empleo masivos" (¿acaso el Gobierno Vasco puede afirmar lo contrario? ¿Se puede afirmar desde Ajuria Enea que no vienen meses difíciles y que no veremos en este país cierres de empresas y ERE´s? Seamos serios: si ya lo estamos viendo día a día y la crisis aún no ha comenzado)

Lo que ha molestado al Ejecutivo Vasco es el juicio que Ugarte hizo de las medidas anunciadas por la Administración vasca; las calificó de "absolutamente insuficientes para afrontar la crisis" y sobre todo que expresara en voz alta algo que piensan cientos de miles de vascos: que se deje de estupideces (esto no lo dijo explícitamente) y que situe la economía en el primer lugar de su agenda política (esto si). Claro está, esta frase tan racional ha sido entendida como una crítica a la atención volcada por el jefe del Ejecutivo en la fallida consulta soberanista. Acusatio non petita...

martes, 21 de octubre de 2008

Día 11: El turismo también nota la crisis

España recibió en septiembre de 2008 un total de 5,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un retroceso del 5,9% respecto al mismo mes del año anterior y la continuación de la tendencia a la baja iniciada a principios del verano pasado. De esta forma, en el cómputo de los nueve primeros meses del año, la caída acumulada ha sido de un 0,9% según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que publica hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Día 11: Apocalipsis, ¿now?

Según el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE (José Luis Feito) superaremos la barrera psicológica de los 3.000.000 de parados a comienzos de 2009. Calificó la cosa en Onda Cero como "bastante aterradora".

El Presidente de los Empresarios tiene la moral bajo mínimos. Dice que "si las condiciones financieras se estabilizan, "cabe la posibilidad" de que en la segunda parte del próximo año se inicie un "ligero rebote" de la actividad económica". Teniendo en cuenta:

a) El Presidente tiene que vender optimismo
b) La condición sinecuanon es la estabilidad de las condiciones financieras (que está por ver)
c) Y suponiendo que no surjan nuevos marrones (que también está por ver, porque muchos ignoran el efecto causa-reacción que genera la economía)
c) De ser así, en lugar de "despegue" veríamos un "ligero rebote"

Teniendo en cuenta, como decía, A, B, C y D la situación está muy negra. Y, para rematar la faena, el Presidente de la CEOE añadió: "Si no se resolvieran las tensiones financieras estaríamos hablando de algo más apocalíptico que una crisis económica". Y yo me pregunto: ¿qué puede haber pero que una crisis económica global cuya calificación sea "apocalíptica"? Mejor no pensarlo.

Día 11: la tercera ola amenaza en el horizonte

Primeo le toco a los islandeses; y ahora (según un estudio de Bankinter) le ha llegado el turno a los húngaros: el siguiente país sobre el cual se cierne la amenaza de colapso del sistema financiero. Con una gran diferencia: mientras que los islandeses tienen como vecinos icerbergs y focas, los magiares pueden arrastrar consigo a varios vecinos centroeuropeos.

El informe habla de "oleadas"; la primera pasó por Estados Unidos y la segunda por Europa: ahora estamos con la tercera ola; la siguiente afectará a las déciles economías centroeuropeas; y la siguiente llegará ya hacia asia (se habla de Pakistán) y Latinoamérica.

Los expertos de Bankinter dibujan un panorama recesivo hasta 2010 (un par de añitos). En cuanto a las divisas, estos analistas señalan en su informe que el euro pasará a ser una moneda débil en contraposición al dólar estadounidense y al yen japonés. Las razones que argumentan esta previsión son el retraso de Europa para coordinar un plan de actuación frente a la crisis y la entrada, por sorpresa, en una fase de recortes de tipos a nivel global, que situarán a la UEM en desventaja relativa. A doce meses vista, colocan el dólar a 1,30 y el yen a 120.

lunes, 20 de octubre de 2008

Día 10: ¿cuanto necesitan los banco europeos?

Merril Lynch dice que los bancos europeos necesitan 73.000 millones de euros para no psar problemas en el entorno actual. En España, el Santander precisaría 6.600 y el BBVA 2.400 millones. En el caso del Santander supone solo un 12% sobre el total de sus acciones en base a los precios actuales (un 7% en el caso del BBVA). Cifras modestas en comparación con otros bancos europeos que lo llevan crudo. En especial Deutsche Bank y Unicredit (que como la cosa se ponga más chunga pueden pasarlo muy mal). El banco teutón necesitaría 8.900 millones de euros, mientras que la cantidad para el mayor banco italiano asciende a 7.400 millones (siempre según Merrill Lynch, salvada de la quiebra por el Bank of America hace unas semanas)

Día 10: Si China se ralentiza más de uno se parará

Por primer vez en cuatro años los chinos crecerán con menos de dos cifras: en los nueve primeros meses del año "solo" han crecido un 9,9%. Es un crecimiento alto, dentro de las previsiones del Gobierno pero muestra cierta desaceleración.

Para muchos ese 9,9% puede no ser nada preocupante, pero hemos de tener en cuenta que la media de crecimiento de la economá China en los últimos 30 años ha sido del 9,8% y este año se van a quedar por debajo. Cierto es que las autoridades chinas deseaban una relativa desaceleración debido al excesivo crecimiento en ciertos sectores. Pero hemos de prestar atención a lo que sucede, porque como China deje de ir a la velocidad del Rayo McQuenn la economía de occidente va quedar más maltrecha que Mate.

Día 10: cara de tonto

Arranca la semana con una noticia: el gobierno Holandés inyecta 10.000 millones de euros en ING. Lo primero que me viene a la cabeza, claro está, es que el banco está tocado. Pero escuchando a sus dirigentes se me queda cara de tonto.

En primer lugar, dicen que no se trata de ningún rescate, sino de una "medida distinta, novedosa y pionera, porque es la primera vez que se hace en una entidad que está sana". Eso dice el director general de ING España, César González Bueno. Hombre, sana, lo que se dice sana... algún resfriadillo tendrá cuando la semana pasada cayó un 30% en bolsa empujada por os rumores...que son la antesala de la noticia.

Y alucino finalmente cuando leo lo que ha dicho González Bueno: "es una excelente noticia y debemos estar todos tranquilos y contentos. Se trata de ayudar a las (entidades) que más fuertes estén para que sigan inyectando liquidez en el sistema". En resumen, que les han dado 10.000 millones por ser una entidad fuerte y sana para que contribuyan a dinamizar el sistema financiero. Optimismo no les falta.

jueves, 16 de octubre de 2008

Día 9: Futurizando

Hace unos minutos un alumno me preguntaba por qué fallan tanto algunos “expertos” a la hora de hacer previsiones sobre la crisis (antes del verano algunos directivos de primer nivel de nuestro entorno decían que la crisis era solo sectorial, centralizada en la construcción de viviendas, que la actividad industrial del País Vasco no se iba a ver afectada, etc.) La respuesta es sencilla: interpretan el presente en clave de pasado. Analizan los datos macro, micro, los balances, las cuentas de resultados…que son fotografías del pasado. Un buen directivo analiza las señales del entorno para imaginar el futuro. Lógicamente, cuando uno “futuriza” se puede equivocar (altamente probable) pero es un ejercicio necesario, ya que hemos de entrar el músculo de la futurización (tan necesario en tiempos complejos como los actuales).
Por eso me gusta analizar datos que me permitan imaginar el futuro. Un dato que para muchos ha pasado desapercibido, me ha llegado esta mañana: en septiembre, el mes pasado, se han matriculado en España 1.577 camiones. Si nos fijamos en la cifra de 2007, es un descenso del 48,3%. ¡La mitad de camiones! Como las cifras sigan esta tendencia, ello implica que el movimiento de mercancías, materias primas, tierras (construcción), etc. se ca a reducir de forma significativa en 2009. Recesion Habemus.

Si analizamos lo que va de año, las ventas de vehículos industriales se situaron en 26.290 unidades en los nueve primeros meses del año, lo que se traduce en una fuerte reducción del 21,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Además, dicen en el sector que la cartera de pedidos de este tipo de vehículos está en "mínimos históricos".

No es solo la construcción (cuyas unidades se enmarcan en el 31,7% de descenso correspondiente a los camiones pesados rígidos). Las unidades de tractocamiones (dedicadas esencialmente al transporte de mercancías) han caído un 15,4% y los camiones ligeros un 23,9%. Ello no supone que se dejen de mover mercancías de forma directamente proporcional (se siguen moviendo con los “viejos” camiones) pero es todo un síntoma de lo que nos viene encima. Las ventas de autobuses, autocares y microbuses acumulan un retroceso del 8,4% en los nueve primeros meses del año.

Nos vamos a los servicios. La facturación del sector ha caído un 14% en agosto con respecto al mismo mes de 2007 y el empleo ha disminuido un 0,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Especialmente ha afectado al comercio, con un descenso del 5,9%; los sectores de tecnologías de la información, el 2,7%; el turismo, un 2,3%; transportes, 1,6%, y los servicios a empresas, un 0,9%.

Día 9: vuelta a las andadas

Algunos creían que tras el idílico fin de semana parisino de los 15, el plan de "Supergordonbrown" y el plan de resctate americano, todo volvería a normalizarse; pero insisto, una cosa es la crisis financiera y otra la crisis económica; una cosa es el problema de liquidez de la banca y la amenaza de crash de muchas entidades y otra, la gran recesión (eso si, ambas interelacionadas)

Ayer l Bolsa de Nueva York se pegó otro gorrazo: un 7,87% de caida del índice Dow Jones. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, habí dicho que la estabilización de los mercados financieros no será suficiente para garantizar la recuperación económica. Se trata del segundo mayor descenso en puntos de la historia del Dow Jones, después de que el pasado 29 de septiembre perdió 777,68 puntos (-6,98%).

El Nasdaq fue peos dejó 150,68 puntos (-8,47%) . El Gobierno informó de que las ventas minoristas en septiembre bajaron un 1,2%, la peor caída registrada en tres años, y que el Indice de Precios de Productor (IPP) descendió un 0,4%, su segunda bajada consecutiva.

En un discurso en el Club Económico de Nueva York, Bernanke advirtió: "La estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero incluso aunque se estabilicen, tal y como esperamos que lo hagan, una más amplia recuperación económica no llegará acto seguido".
Explicó que el mercado inmobiliario sigue siendo una fuente básica de debilidad para la economía real y para los mercados financieros, además de que advirtió que hay "ralentizaciones en el gasto de los consumidores, en las inversiones empresariales y en el mercado laboral". Sin hablar de recesión, el presidente del banco central estadounidense pronosticó una ralentización de las exportaciones, que describió como "una fuente de fortaleza" habitual para el país.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Día 8: Subprime a la española

El economista y presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, ha dicho hoy que el sistema financiero español posee más de 400.000 millones de euros en créditos dudosos. Si tenemos en cuenta los datos que maneja Recarte, la situación es más que preocupante: el 63% de la actividad crediticia del país está relacionada con el ladrillo, o lo que es lo mismo, sector alrededor de 1,2 billones de euros.Recarte cree que en ese montante hay un "paquete importante" de hipotecas subprime (aquellos préstamos hipotecarios concedidos con total alegría entre 2005 y 2007, con un importe muy elevado -más del 100% del valr "irreal" de la vivienda, a 40 años o más y con un interés variable). Subprime a la española.

Pero más preocupante (y vengo insistiendo en ello desde hace tiempo) son los 320.000 millones de euros concedidos a promotores inmobiliarios como el Sr. Chicote (ese que dice que antes de bajar el precio regala los pisos al banco) y los 154.000 millones del sector de la construcción. Por no hablar de otros 50.000 millones correspondientes a la parte del sector industrial ligada a la actividad inmobiliaria.

Día 8: ¡La que nos cae encima Mariano!


"¡La que nos cae encima Mariano!" -parece decir el Presidente.
"Y pensar que hace unas meses deseaba estar en tu pellejo...¡menudo marrón!" - parece meditar el líder de la oposición.
En fin; en algo ya se han puesto de acuerdo. La situación es muy grave. Esta mañana Zapatero ha reconocido que "es probable" que se produzca alguna fusión en el sector financiero español debido a los efectos de la crisis, en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Josu Erkoreka aunque "no es menos cierto que el sistema financiero español goza de buena salud".
Si tenemos en cuenta el "probable" del Presidente y lo cruzamos con el "habrá que colaborar" para tener un mapa financiero más racionalizado del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la semana pasada.... pues blanco y en botella. Para clarificar la situación Solbes ha dicho "no tengo ningún comentario que hacer sobre ese punto" asi que, una vez hemos aprendido a traducir lo que dice el Ministro de Economía, es muy probable que alguna fusión se esté ya cocinando.

Día 8: el comercio comienza a sangrar

Hace unos días contaba en un post titulado La Amenaza Fantasma la que le esperaba al sector comercial en nuestro país: una crisis como la que muchos comercios no han visto en su vida.

Los suecos de H&M son la segunda compañía de Europa en el sector textil. La caída de las ventas en sus tiedas del viejo continente en lo que va de año se acerca al 10%, la mayor desde el 2001. La compañía ha anunciado que reducirá los precios de algunos de sus productos para luchar contra la debilidad del consumo.

El Corte Inglés, que hace unos días se lanzó a financiar a sus clientes a lo bestia, se ha puesto el traje de "hard discount" para emular a Dia y Lidl: mañana jueves 16 de octubre lanzará en sus puntos de venta de alimentación (los supercor, hipercor y supermercados de los centros El Cote Inglés) una nueva gama de productos a bajo precio bajo su marca de desitribuidor Aliada. Esta nueva marca contará con 200 referencias ahora y llegará a 400 antes de fin de año. Pretende ser tu mejor "aliado" contra la crisis a la hora de llenar tu carrito de garbanzos y yogures.

martes, 14 de octubre de 2008

Día 7: que alguien me los explique

El Presidente anuncia un pastizal para que los bancos españoles tengan liquidez, en forma de avales, compra de activos, etc. Y Botín se gasta unos 5.000 millones de euros comprando bancos por el mundo.

Día 7: calma chicha

Todo parece tranquilo. Después del "dragón Kan" llega la calma chicha. El viernes el Ibes tuvo la mayor caida de su historia. El lunes la mayor subida. Estamos en ese tramo de la montaña rusa en el que no sabemos qué pasará a continuación. Un billón de euros tienen la culpa. El miedo y la desconfianza ya tienen precio; ¡Y muy elevado!

Pero como vengo diciendo, esta crisis tiene dos vertientes: la vitual y la real. La crisis virtual es aquella que ni vemos, ni tocamos; es intangible y se llama crisis financiera. Cae Wall Street, el IBEX se hunde, los gobiernos destinan un billón de euros, se nacionalzian bancos...pero para los comunes de los mortales la vida sige igual.

La crisis real es la que nos toca de verdad; la que se tangibiliza en nuestros extractos bancarios (la subida de las hiptecas, del gas, del colegio de los niños, de los alimentos); la que puede acabar con nuestros huesos en la fila del INEM. La crisis que duele de verdad.

La crisis virtual está en calma chicha (en stand by); ¿qué pasa con la crisis real? Pues bien, leo hoy que la producción industrial española registró en agosto un descenso mensual del 1,6%, mientras que en términos interanuales retrocedió un 7%, en ambos casos las mayores caídas entre los países miembros de la eurozona. Muy mal dato.

El precio de la vivienda libre cayó un 4,9% en septiembre respecto al mismo mes del pasado año, si bien el descenso desde enero, del 5,9%, ese más pronunciado. Así lo revela el último informe sobre coyuntura inmobiliaria de la tasadora Tinsa. Los datos revelan que la caída es más acusada en el segmento de vivienda usada, frente al de nueva construcción. De hecho, en términos interanuales, el precio de la vivienda nueva descendió un 3,5%, frente a la caída del 7% en el caso de la de segunda mano. Una de las claves de los descensos de precios radica en que solamente se vendieron 75.000 viviendas nuevas en el segundo trimestre del año, el 41% de las 184.000 terminadas en este periodo. La consecuencia más inmediata de esta falta de equilibrio entre la oferta y la demanda es un stock de viviendas pendientes de venta de 680.000 inmuebles a día de hoy, y la previsión de que se alcancen las 930.000 viviendas nuevas sin vender en diciembre. Un millón de casas sin vender; un mal dato y un gran problema en ciernes.

En lo que va de octubre leo que se han vendido un 40% menos de turismos y vehículos todoterreno en España con respecto al mismo periodo del año anterior. Otro mal dato que además, empeorará.

lunes, 13 de octubre de 2008

Día 6: La crisis de verdad

Muchos piensan que está crisis no va con ellos. Es cierto que millones de personas en este país pasan treintaytres del Ibex, el Dow Jones, de las Subprime, del ECOFIN... y que solo les preocupa una economía: la suya; el único balance que analizan es el extracto de fin de mes de la Caja de Ahorros.. Lo demás no importa.

Es la otra economía... que también sinte la crisis.... ¡y de que manera! Alguno se va a quedar helado cuando le llegue este mes la factura del gas: las tarifas para consumidores domésticos y pequeñas industrias suben hoy un 9,6% de media, con lo que acumulan un incremento medio anual del 18,5 por ciento, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ya lo comentaba en otro post de evolucionario.blogspot.com hace unos meses: va a ser un invierno muy frío para muchos...

Para fijar los precios máximos de venta de estas tarifas, Industria emplea una fórmula que tienen en cuenta la evolución del dólar frente al euro en el trimestre anterior y la media de la cotización de las materias primas en los seis meses anteriores. Si hacemos cuentas, aunque ahora el petróleo esté a la baja, hace seis meses cotizaba al doble. El Gobierno, ante la crisis, en lugar de congelar los precios ha decidido que se congelen los millones de españoles que no puedan soportar ese incremento.

Día 6: Hoy van a la calle

Aunque las crisis como ésta siempre acaban pagándola los que menos culpa tienen de todo, también comienzan a rodar cabezas entre directivos. La aerolínea British Airways se va a cargar a 450 después de "un programa de bajas voluntarias" a 1.400 de ellos según dice el Financial Times. Es decir, un tercio de los directivos invitados "ha aceptado la solicitud de baja". BA dice que la cifra alcanzada "está en línea" con las expectativas que se había fijado inicialmente. En otoño de 2005 ya se habían cargado 600 directivos.

La semana pasada, el consejero delegado de BA, Willie Walsh, dijo que "el grupo británico se encuentra en el peor escenario operativo al que la industria se ha enfrentado nunca". Para afrontarla el consejero delegado tiene brillantes ideas. Según leo: "reducir algunas rutas de vuelos en invierno, elevar las tasas, recortar los gastos y ajustar la plantilla".

Por otro lado leo que Sacyr Vallehermoso ha iniciado en las últimas semanas el despido de alrededor del 25% de la plantilla del personal propio de su filial inmobiliaria Vallehermoso (que asciende en estos momentos a unas 350 personas) así como del personal de las oficinas centrales de la constructora, que cuenta con alrededor de 250 empleados. En total, el recorte podría afectar antes de final de año a casi dos centenares de trabajadores. La empresa no habla de ERE sino (y cito literalmente) “salidas amistosas y que no sean traumáticas” .

En los últimos meses otras compañía vinculadas a la construcción y al sector inmobiliario como Martinsa Fadesa y Habitat han anunciado despidos, que en el primer caso han suuperado el centener de empleados (con ERE incluido en Don Piso) y en el segundo a más de un centenar.

Día 6: los 15 Fontaneros

La Asociación de Fontaneros Financieros Europa (AFFE) se ha reunido este fin de semana en París. Los Jefes de Estados y de Gobierno de los 15 países de la zona euro así se están comportando ante la crisis: como el fontanero chapuzas que prueba una solución casera detrás de otra…que ataja la fuga... pero no resuelve el problema definitivamente. Eso sí; parece que de momento la tubería no pierde agua (las Bolsas han amanecido este lunes tranquilas y el Euribor a la baja). ¿Hasta cuándo aguantará este parche? ¿Se quedarán tranquilos los 15 fontaneros hasta que el tubo comience de nuevo a chorrear, o aprovecharán la calma para comenzar a buscar soluciones al problema real?

El plan acordado por los Quince Fontaneros contempla garantizar los préstamos interbancarios durante un periodo de tiempo. El plan de la eurozona inyectará miles de millones a las entidades financieras. Según explicaba el Presidente de la AFFE, Sarkozy, en la cumbre se ha decidido que los Estados miembros de la eurozona "podrán reforzar el capital de los bancos de sus respectivos países". Y matizan: "No será un regalo a los bancos, sino una ayuda para que funcionen". Excusatio non petita….


Igual que ese fontanero que viene a casa cuando tenemos una fuga..empieza a picar… a quitar tubos viejos…a meter tubos nuevos.. y mientras le vemos trabajar pensamos “menuda hostia nos va a meter este pollo cuando prepare la factura”. No tenemos ni idea cuando nos va a costar la chapuzilla de los 15 Fontaneros: grandes medidas, pero sin cifras. Y, al igual que sucede con el fontanero doméstico (que cuando llega la factura nos quedamos de piedra) nos puede suceder con este caso. Al menos de momento...la tubería no chorrea....

viernes, 10 de octubre de 2008

día 5: El fin de la era de los galácticos

Siempre he pensado ue es una obscenidad la pasta que se llevan cada año algunos deportistas, en especial los futbolistas. Pero en fin, están en su derecho, y el señor que paga 100 euros por ir a ver un partido de fútbol también.

Pero la crisis afecta a todos y los galácticos no iban a ser menos. La falta de liquidez también llega a los clubes. Muchos de ellos van a desaparecer porque no van a poder financiar su deuda (y varios de ellos de la primera división española, que han jugado con fuego) Algunos, pensando en emular a Florentino, se lanzaron a la aventura de conseguir recalificar terrenos para edificar... mientras se endeudaban a base de fichar estrellas, estrellitas y estrellados (como el caso del Valencia, por ejemplo). Una deuda que hasta Villalonga tomó las de Villadiego que vete tú a saber ahora quien la paga, con el negocio del suelo edificable por el suelo.

En Inglaterra los cuatro clubes más conocidos de la Premier (Liverpool, Chelsea, Arsenal y Manchester United) deben 1.500 millones de eruos. El Manchester United tiene como sponsor principal a la famosa American International Group, es decir, la AIG, aseguradora que ha tenido que ser rescatada por el Gobierno estadounidense hace unas semanas. Tanto la liga inglesa (Barclays) como la española (BBVA) están patrocinadas por dos bancos (el BBVA desembolsa 60 millones de euros por una chorrada tan grande como bautizar la primera y segunda división de fútbol con su nombre)

Tampoco carburan las economías de la Fórmula 1. El casto Max Mossley, que ente orgía y orgía preside la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se ha reunido esta semana con el impasible Luca Cordero di Montezemolo (presidente del grupo Fiat, capo del equipo Ferrari y presidente de la asociación de equipos) para reducir los costes (de lo que la semana pasada Montezemolo llamó "circo") de la Fórmula 1, que afectarán a los "payasos" (como así llamó Mossley a las personas de los equipos tras escuchar lo del circo). .

Tras 8 años en la competición, Credit Suisse ha anunciado que abandonará los monoplaza de BMW. También participa en la competición la aseguradora Allianz que anda tocada.Royal Bank of Scotland (RBS), necesitado de liquidez como yo de comer algo a eso de las dos de cada tarde, patrocina al equipo Williams; ING (que de moento dice no tener activos tóxicos), "su otro banco", desembolsa cada año 100 millones de euros para ver si solucioan el problema de la junta la culata del R-28 de Fernando Alonso y puede adelantar a alguien un día de estos. y, ¡como no! no podemos olvidar al patrocinador del simpático Lewis Hamilton: D. Emilio Botín y el Santander. Como siga la crisis se baraja la posibilidad de que el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2009 se corra en Play Station

Día 5: Sigue la tensión

Son las 13:00 horas. Las Bolsas de medio mundo siguen en caida libre. Podems perder los 9.000 puntos como sigamos así.

Siguen llegando malas noticias. BBVA y Popular han reconocido que esperan hacer uso de sus provisiones genéricas en los próximos meses para hacer frente a un incremento de la morosidad en España. Ambos consejeros delegados han dicho en Londres que prevén un deterioro de la actividad económica tal que (en elcaso del BBVA) podrían empezar a hacer uso de sus provisiones genéricas (el dinero que han ido guardando debajo de su colchón para hacer frente a estas situaciones difíciles) en el último trimestre de 2008 (esperar que el ratio de créditos morosos podría acercarse al 2%). frente al 1,15% del primer semestre del ejercicio. Al final de junio, BBVA acumulaba unas provisiones genéricas de 5.821 millones de euros, con unas pérdidas esperadas de 1.979 millones.

Cuando la morosidad alcanza un determinado nivel, las entidades pueden empezar a reducir el colchón de provisiones aparcado en el balance para cubrirlos, sin que el beneficio se vea afectado. Cuando se acaben las provisiones genéricas, la morosidad empezará a afectar directamente al beneficio.

Día 5: Una idea

Como dce el genial Forges, "aumenta la crisis y el gobierno no hace nada" para que los promotores se sigan forrando. ¡Qué vergüenza!. Y tienen razón: el Gobierno puede hacer algo: nacionalizar las promotoras. Me explico.

Recordamos que todo el mogollón se ha montado porque en USA los ninjas comenzaron a no pagar sus hipotecas. Como decía en otro post de junio de este año, hay quien dice que en España no puede suceder los mismo porque no hay hipotecas de alto riesgo; En Estados Unidos el problema vino porque las viviendas se vendieron a personas que no se las podían permitir, ya la larga no han podido pagarlas. En España eso no pasará, porque nadie las va a comprar ya que los bancos no les dan el dinero para ello. Pero el caso es que las viviendas ya están construidas (un millón de pisos sin vender) y alguien ha debido de poner la pasta para pagar ese mogollón de ladrillos y cementosa. ¿Qué va a pasar cuando los promotores inmobiliarios digan a los bancos que no tienen dinero para pagar sus créditos? En Estados Unidos el problema ha sido que no pagaban. En España no compran. Ya se que no es lo mismo, pero tiene pinta de ser muy parecido.

Además, los promotores inmobiliarios han dicho que no piensan bajar los precios, que antes de eso, "se lo regalan al banco". Con lo cual, el problema que se nos viene encima, agravará la situacìón, con los bancos españoles embargando pisos, subastándolos...

Antes de que eso pase, propongo una cosa.Estados Unidos, Reino Unido, Islandia, Alemania...hablan de nacionalizar la banca. Propongo que en España se nacionalicen las promotoras inmobiliarias:


  1. Hay un millón de pisos sin vender; a una media de 180.000€ cada piso, son 180.000 millones de euros (casi cuatro veces que la liquidez que piensa inyectar a los bancos en plan del gobierno)

  2. Si esos pisos no se venden, la banca española tendrá un agujero que riete tú de los agujeros negros de Stephen Hopkins.

  3. Esos pisos no se van a vender: a) porque la gente no tiene dinero; b) porque los bancos no tienen dinero para dar hipotecarios; c) porque si a y b no fuean un problema, la gente sabe que los precios están hiperinflados y esperaría a que se ajustaran; d) el 2009 va a ser mucho pero que el 2008, aumentando el desempleo; e) al margen de todo ello, la gente tiene miedo y prefiere esperar

  4. Por otro lado, hay mucha gente (jóvenes, parejas, etc.) que están deseando acceder a una vivienda, pero no pueden, porque todo lo anterior (el precio de la vivienda, la ausencia de liquidez, la amenaza de la recesión...) lo impide.


Si el Estado nacionaliza las promotoras que andan tocadas:


  1. Evitamos otros casos como el Martinsa-Fadesa: gente a la calle mientras los promotres se la han estado llevando a las Caimán en Carterpillar.

  2. Evitamos que los bancos se queden sin cobrar sus "préstamos-promotor" y la bola de nieve aumente

  3. Ofrecemos a la gente esos pisos en forma de VPO con unos precios razonables


Si los promotores están dispuestos a ser embargados, antes de eso, el Estado puede actuar, quedarse con el piso, asumir la deuda del promotor con el banco, evitar problemas a la banca, conseguir que mucha gente acceda a una vivienda digna, etc.

¡Es irracional y una tremenda injusticia social tener millones de españoles esperando una vivienda digna y un millón de pisos vacíos! ¡Es una estupidez esperar que esos pisos tengan que ser embargados, los créditos empagado, trabajadores de as promotras en la calle, los bancos afectados (más gente al paro), para al final, que el Estado tenga que poner dinero par pagar ese agujero. Se puede actuar ya.

Día 5: ¡Que miedo!

Ayer me fui a a casa con la Bolsa española cayendo un 5%; me acosté con otro descalabro de Wall Street (7% de caida) y he desayunado con un batacazo de órdago de los mercados asiáticos (un 10%). Solo se una cosa: hoy soy más pobre que ayer pero menos que mañana.

Son las 9 de la mañana. La Sociedad de Bolsas ha ampliado el rango estático de los valores que componen el Ibex 35 hasta el 10% al anticipar fortísimas caídas en la apertura. ¡Que miedo!

Y ahora veo con preocupación que el precio del petróleo está en caída libre. El futuro del barril de Brent cae con fuerza ante el brutal impacto en la economía de la crisis financiera. Ya está por debajo de 80 dólares el barrill...y bajando. Preparados para un viernes muy negro.

jueves, 9 de octubre de 2008

Día 4: la nota solidaria de la jornada

No tengo el placer de conocer al Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, pero he flipado con sus declaraciones en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). El chavalote (perdón, chicote) dice que “el precio de la vivienda nueva no bajará más porque ya lo ha hecho en varias ocasiones y porque no puede hacerlo de forma sistemática” y “que nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 o un 40 por ciento porque, antes de eso, se lo regalo al banco".

La mayoría de las empresas nos tenemos que plegar a las leyes de la oferta y la demanda y su caprichosa elasticidad. Si disminuye la demanda, hemos de bajar los precios. Si hay un millón de casas por vender, el precio tiene que bajar por narices, por mucho que digan que ya lo ajustaron en 2007. Es como la tienda de ropa que no vende: no le queda otro remedio que bajar el precio en rebajas, segundas rebajas,saldos….una y otra vez hasta ue se libera del stok.

Probablemente haya querido lanzar un mensaje al mercado para animar a que la gente compre y no espere a que las casas sigan bajando; es una intención comprensible; pero decir que antes de bajar el precio (y permitir que muchas familias, parejas, etc. accedan a su primera vivienda) lo regala al banco, me parece de capullos integrales. Con la pasta que han ganado los de la APCE (algunos de sus socios tienen yates cuyo precio se escribe con siete cifras), este acto de generosidad para como los españoles que están sufriendo la crisis en sus bolsillos, perdiendo empleos, sin posibilidad de pagar sus créditos... mejor no lo califico.

Aprovecho para decir a los Gobiernos centrales y autonómicos…que mucho cuidado con esa idea de comprar los pisos vacios para venderlos como VPO. Que la medida no sirva para continuar enriqueciendo a personajes tan solidarios.

Día 4: seguimos cayendo!

Esta mañana me las prometía muy felices porque la Bolsa...¡no caía! Pero finalmente no ha sido así. A por otro soporte...la bolsa española ha bajado cerca del 4%...ha perdido el nivel de 9.900 puntos diez minutos antes del cierre....y ya estamos por debajo de los precios de julio de 2005. ¿Hasta cuándo?

Peor pinta para General Motors. Sus acciones llegaron a caer hoy un 21,6% en la Bolsa de Nueva York, ¡su precio más bajo desde 1950! Y la culpa en este caso ha sido de sus malas ventas en Europa. El año pasao GM perdió 11.300 millones de euros. Como sigan así en 2008 pierden hasta las llaves del coche.

Los de Ford tampoc andan para tirar cohetes; hoy sus acciones han llegado a cotizar a 2,10 dólares, lo mismo que hace 25años.

Día 4: El VALOR la clave para salir de la crisis

¿Cuanto vale un plato de arroz? Una cosa es lo que cuesta (que puede ser menos de un 1€; se hace macropaellas por 300€ con las que comen 500 personas) y otra lo que vale: lo que el cliente está dispuesto a pagar por él. Y este aspecto guarda relación directa con el VALOR: la relación entre lo que paga (el precio) y los beneficios que recibe.

Ayer vimos como un restaurante de Barcelona, el Morrysom, daba menús por 1€. Un plato de arroz (más un segundo plato y un postre) por 1€. También vimos hace unos meses un restaurante de Valencia que daba paellas a 5€.

Y ayer también vi que Sofrito, un establecimiento de cocina de puertoricense situado en el Upper East Side neoroquino, presentaba nuevo plato: una paella de marisco que se vende por 1.000 dólares.


Cierto es que la paela de marras llevas ingredientes importados de España (jamón ibérico y angulas) y de Italia (trufas y aceite de trufa) y con productos estadounidenses, como las langostas (Maine) o las gambas (Alaska). Pero no deja de ser una puñetera paella.

El dueño (un tal Morales) se ha "inspirado" en el restaurante que vende pizzas para pijos por 1.000 pavos o los varios establecimientos que cobran 200 dólares por una haburguesa. Según él, la paella de mil pavos será un éxito a pesar de la crisis económica. ¿Por qué? Porque dice que existen clientes con dinero suficiente y disponibilidad para gastarlo (entre los habituales del Sofrito están la actriz Jennifer López o el jugador de béisbol Carlos Beltrán).

Según la guía gastronómica de Nueva York Zagat 2009, que acaba de salir al mercado, el 38% de los neoyorquinos están reduciendo sus comidas en restaurantes exquisitos por la ralentización de la economía. Por primera vez desde 2003 se ha recortado el número de aperturas de restaurantes en la gran manzana (de 163 a 119). Y los que abren, sufren de lo lindo por la falta de clientela. Es un ejemplo de la bipolarización de los mercados y el valor del VALOR en tiempos de crisis.

Día 4: ¿dónde está el mercado?

Son las 11:00 de la mañana y de momento hoy los mercados no se han derrumbado. Ayer habalaban de mínimos desconocidos desde el 2005.... de soportes que si se rompen nosllevarían a mínimos del 2001... y que si se rompieran esos soportes volveríamos al Pleistoceno. Así que todo lo que sea no caer, es una excelente noticia.

Como no tengo que tener los dos ojos puestos en la Bolsa (con uno parece que hoy es suficiente) he seguido buscando datos. Me topo entonces con las declaraciones de Iñaki Nieto, director de Skoda en España. “En septiembre, el mercado ha caído un 32%, pero con dos días hábiles más que en el mismo período del año pasado, lo que se traduce en un descenso a igual del 38%. Esto quiere decir que en los dos últimos meses la caída está más cercana al 40% que al 30%”.

De enero a septiembre la marca ha vendido 16.261 coches frente a los 19.621 del mismo período del año pasado (lo que supone una caída del 17%). Sin embargo, si miramos las cifras de Skoda en el mundo, vemosque Skoda lleva vendidos hasta agosto en China, 39.801 Octavias (lo que supone un crecimiento del 358,4% frente a las 8.683 unidades de este modelo vendidas en el mismo periodo del año anterior). En Europa del Este, las cifras de la marca reflejan un aumento del 45% en las ventas, gracias al tirón ruso, que casi supera las ventas de la marca en Alemania.

Con todas estas cifras, a pesar del hundimiento de los mercados europeos, la marca crece hasta agosto un 16,7%, lo que supone vender 70.000 unidades más que en el mismo período del año anterior.

Un dato para la reflexión

miércoles, 8 de octubre de 2008

Día 3: Hoy van a la calle


Una de las secciones clásicas de la prensa es la más negra: necrológicas. El equivalente en "vayacrisis!" sería una sección del tipo "Hoy va a la calle..." Porque cada día se anuncian nuevos cierres, ERE y despidos.


Ford manda a casa a 3.000 trabajadores de Volvo (2.700 en Suecia) porque sus ventas siguen cayendo (un 12% de enero a agosto). Unicredit (el banco italiano a punto de caramelo) tiene que aligerarse en 1.000 trabajadores. Y en España hoy vemos que Sáez Merino, la empresa que comercializa los vaqueros Lois, Cimarron, Caroche y Caster, dice que cierra el chiringuito y 450 trabajadores en Benaguasil (Valencia) y Daimiel (Ciudad Real) van a la calle. No pueden con las deudas a los trabajadores, Seguridad Social, proveedores.


Lois nació en 1962 y llegó a rodar anuncios (recuerdo cuando era crio) con Rod Stewart, el tenista sueco Björn Borg o sus compatriotas del grupo Abba. Y llegó a litigar con Osborne por causa del toro que ambos usan en sus logotipos.


Día 3: Recesión a la vista!


Ayer hablaba con la directora de uno de los bancos con los que trabajo y le decía que el Euribor +1,10% que me había presentado para una operación me parecía excesivo. Esta mañana me llama y me dice que le han dicho que no ofrezca nada por debajo del +1,75%. Que como no hay dinero, quieren rascar bola con el poco que les queda. ¿Que está pasando? ¿No nos las prometíamos felices con el plan de los 50 mil millones? ¿Con la rebaja de tipos?

A pesar de todo eso, las noticias malas se suceden. Si alguno piensa que el plan nos va a sacar del agujero...que lo piense de nuevo. Hoy el Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja el crecimiento previsto del Producto Interior Bruto español en 2008 y 2009. Para este año,augura un incremento del PIB del 1,4% (en 2007 crecimos un 3,7%). Mal. Pero nada comparado con el previsto para 2009: decrecerá un 0,2%,

El informe Perspectivas de la Economía Mundial, publicado hoy en Washington previo a la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial empeora las cifras que preveía para España en julio.

Solbes en loss presupuestos prevé un crecimiento del 1%, malo si, pero los augurios del FMI on peores. Si tiene razón Solbes el paro llegará en 2009 al 12%. Si tiene razón el FMI llegará al 15% (14,7%). Al menos caerá la inflacción (hasta el 2,6% el año que viene, frente al 4,5% previsto para el ejercicio actual)

Más allá de los problemas comunes a todos (crisis financiera) el FMI mete caña a España por la debilidad del mercado inmobiliario, del que depende buena parte del crecimiento del PIB y de la creación de empleo de la economía, y un déficit por cuenta corriente superior al 10% del PIB, lo que subraya la dependencia de la economía española de la financiación exterior.

Día 3: Y la Bolsa se derrumba

Cuando ayer estaba cenando y vimos en la tele a ZP presentando su plan para luchar contra los efectos de "la fase bajista del ciclo" (como llamaba su ministro de economía a la crisis hace unas semanas) mi mujer dijo: "Mañana entonces subirá la Bolsa". Y yo le dije: "O no".

Sabía que la Bolsa iba a subir o najar, pero no tenía ni idea de cual de las dos direcciones iba a tomar. Luego a media mañana las noticias se acumulan: a los 50.000 de España se suman más de 65.000 en el Reino Unido para sus bancos; los Bancos Centrales de medio mundo recortan los tipos de interés...Vamos. Noticias que hace unas semanas hubieran provocado una fiesta en los parqués de medio mundo.

¿Y que ha pasado? Batacazo de órdago. Todos los valores del selectivo en rojo. Ni uno se salva. Bolsa y Mercados Españoles (BME) cae más de un 13%. El BBVA y el Santander más de un 6%. Iberia un 12%, Telecinco un 20%...Y en Europa...algo similar.

Día 3: De mal en peor

1. Estados Unidos (1)
2. Suiza (2)
3. Dinamarca (3)
4. Suecia (4)
5. Singapur (7)
6. Finlandia (6)
7. Alemania (5)
8. Holanda (10)
9. Japón (8)
10. Canada (13)
11. Hong Kong (12)
12. Gran Bretaña(9)
13. Corea del Sur (11)
14. Austria (15)
15. Noruega (16)
16. Francia (18)
17. Taiwan (14)
18. Australia (19)
19. Belgica (20)
20. Irlanda (23)
21. Malaysia (21)
23. Israel (17)
26. Qatar (31)
27. Arabia Saudi (35)
28. Chile (26)
29. España (29)
32. Estonia (27)

El país que pide entrar en el G8 ocupa el puesto 29. Y no es el medallero de Pekín 2008, sino el ranking de competitividad de los países. Acabo de leer un esbozo del Índice de Competitividad Global’ 2008, que publica cada año el World Economic Forum y que utilizo habitualmente en mis clases de innovación para mostrar que España va muy mal; más allá de la crisis, de Lehman Brothers de las subprime, de los ninjas, del Banco CEntral Europeo....y de todas esas cuestiones, en España vamos a sufrir más que los demás.

¿Por qué estamos tan mal?

No somos competitivos; si bien tenemos puntos fuertes (nuestra esperanza de vida es la quinta del mundo; la calidad de nuestras Escuelas de Negocios nos situa en el sexto lugar; el tanto por ciento de población en edad de cursar estudios ecundarios que lo hace nos coloca en el cuarto puesto), tenemos gravísimas carencias (veamos el puesto que ocupamos en el ranking entre 134 países):

- Los costes empresariales derivados de la existencia de terrorismo nos llevan al puesto 108
- El gasto en educación (78)
- La fiscalidad a las empresas (110)
- La complejidad a la hora de crear un nuevo negocios (102) con excesivo tiempo y costes
- La rigidez del mercado de trabajo (114)
- Salarios y productividad (84)
- Participación de la mujer en el merado de trabajo (78)
- Capacidad innovadora (39)

Para saber más consulte la parte del informe que hace referencia a España.

Día 3: ¿Qué está pasando?

El BCE baja los tipos de interés: del 4,25% al 3,75% mientras que la FED los ha recortado hasta el 1,5 desde el 2%. Los Bancos Centrales deciden atacar la crisis de forma conjunta. Pero los mercados sigue cayendo.

Los bancos centrales de Canadá, Reino Unido, Suecia y Suiza....¡hacen lo mimso! Pero las bolsas no acaban de recuperarse.

Eso si; más de uno está sacando tajada...¡y de las gordas! Los que operan en el intradía. Hasta esta hora ha sido posible ganar más del 17% en Iberdrola Renovables, el ejemplo más claro de la extrema volatilidad. “El selectivo de la bolsa española se ha movido hoy en 850 puntos (10.155-10.905). Por su parte, el índice VIX, que mide la volatilidad, está en máximos históricos (53,68 puntos). En Iberdrola Renovables, el inversor más diestro ha podido obtener una rentabilidad intradía del 17% si adquirió acciones a 2,64 euros y las vendió a 3,09, mínimo y máximo intradía. Le siguen Abengoa (13,6%), FCC (13,5%) y Gamesa (13,3%), Iberdrola (11,7%), Inditex (11,2%), Técnicas Reunidas (10,3%) y Repsol YPF (10%).

Día 3: Por fin llega el ZPlan

En España no hay crisis; nuestro sistema financiero es el mejor del mundo; los bancos y cajas españolas gozan de buena salud; pero aún así, el Presidente del Gobierno ayer por la tarde anunciaba un plan de 30.000 millones de euros -ampliable a 50.000 millones- para comprar activos de las entidades bancarias e inyectar liquidez en el sistema financiero español. Pero al menos el Gobierno ha hecho lo que todos veníamos reclamando a gritos: algo.

És mejor un mal plan que no tener ningún plan. Pero varias dudas me asaltan:

Primera: se habla de comprar activos de "máxima calidad crediticia" a las entidades bancarias. ¿Qué es eso? ¿Quién se encarga de definir si un activo es “pata negra” o “marca blanca”? ¿Cómo se llevará a cabo la compra de esos activos? Ya estoy un poco mosca con eso de que algunas comunidades autónomas compraran pisos a los promotores que no venden (pobrecitos) para venderlas como VPO y estas operaciones también pueden generar "mosqueos" adicionales.

Segunda: ¿Podrán los bancos y cajas al liberar parte de sus balances atenazados por el crash inmobiliario volver a conceder préstamos a empresas y personas para reactivar la economía? Es decir, ¿llegará el dinero a quien tiene que llegar? Me pregunto, ¿No había otra forma más directa de trasladar el dinero a las empresas y personas sin que una vez más, “la banca gane”? Dejar dinero de los ciudadanos a los bancos por la geta para que éstos se lo presten a los ciudadanos al euribor más 1,5% es una tomadura de pelo (así que espero que no nos tomen el pelo)

Tercera: ¿Cuánto nos va a costar este plan a los contribuyentes?

Cuarta: El coste de oportunidad de no emplear ese dinero en otras actividades productivas y de inversión ¿no generará más perjuicios que beneficios a largo plazo?

Última: Si en España la crisis no tiene nada que ver con la situación americana, ¿Por qué nuestro gobierno socialista se inspira en dos neoliberales como Bush y Paulson para desarrollar esta receta?

Sigo con la mirada atenta a la Bolsa. 50.000 millones de euros y 100.000 de garantía parecen no ser suficientes para evitar el descalabro.

martes, 7 de octubre de 2008

Día 2: Bienvenido a la república independiente de tu casita

Ikea tiene que cambiar con urgencia el slogan de su catálogo 2009 (y no lo digo porque resulte anacrónico ver que dice en la portada por un lado “Tu casa, tu reino” y por otro, “la República Independiente”; para “monarquicanos”, vamos) sino porque las casas de los clientes de Ikea se van a quedar en casitas.

La exministra Maria Antonia Trujillo habló hace un par de años de pisos de 30 metros cuadrados (la metieron mucha caña con eso de los “minipisos”); Ikea nos demostró que se puede vivir en 25 metros cuadrados (simulando estos pisos en sus tiendas y desdiciendo a los críticos para con la Ministra). Pues bien; esta mañana aparece la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presenta el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, y vemos que habla de ¡pisos de 15 metros cuadrados!

Está bien eso de estrechar los vínculos de las parejas; si es cierto que el “roce hace el cariño”, desbloquearemos los juzgados españoles al reducir el número de demandas de divorcio y al mismo tiempo estimularemos las ventas de El Corte Inglés el día de San Valentín. Ahora bien, creo que el problema no únicamente es como construir pisos para que los jóvenes se emancipen antes de los 40, sino cómo vender ese millón de pisos que hay en España con el cartel fosforito colgando de sus balcones. Al ritmo del 2008, contemplando que no se construya una sola cada en España en los próximos años, tardaremos tres o cuatro años en colocarlos (si no se complica mucho la consecución de créditos hipotecarios).

En realidad, sinos paramos a pensar, "una cama: 3 metros cuadrados. Una mesa: 1 metro cuadrado. Un sofá: 2 metros cuadrados. Un televisor: 1 metro cuadrado. Un cuarto de baño: 3 metros cuadrados. Sobran 5 metros para pasar de un sitio a otro. Bienvenido a la república independiente de tu minipiso.

Día 2: Sospechoso, alucinante y preocupante

¿Cómo piensa el Gobierno capear el temporal? Si escuchamos de su boca sus ideas al respecto nos pueden slir raices. Así que será mejor leer "entre líeas" y para ello, basta con echar un vistazo a los Presupuestos Generales del Estado que Solbes llevó en una memoria USB el otro día al Congreso.

Sospechoso: en el 2009 no se deflactarán los tramos del IRPF. Eso quiere decir que con una inflación rondando el 5%, la medida equivale a una subida media de los impuestos del 1,5%. ¿Qué cuánto es eso por españolito? Una media de 400 euros. Vamos, que lo que Zapatero se sacó de la manga en época de elecciones no lo compensarán en época de “lecciones”.

Alucinante: como una novela de Isaac Asimov; así resulta la lectura de la partida correspondiente a ingresos por IVA: la recaudación va a incrementarse un 5%. Será digno de ver; en plena recesión, con los comercios sin vender un pimiento, las ventas de coches cayendo un 40%, los viajes un 20%, la hostelería llorando, los servicios deprimidos, los bancos sin dar crédito…, con el consumo bajo mínimos, el Gobierno espera un incremento del 5% en la recaudación del IVA. Ardo en deseos de escuchar cómo lo piensan conseguir.

Preocupante: la Dirección General del Catastro notificará en 2009 el nuevo valor catastral a casi 5 millones de viviendas. Ahora que los ayuntamientos dejarán de ingresar por las licencias de obras y la recalificación de terrenos, para cuadrar sus cuentas nos van a subir desde el IBI a las basuras pasando por el impuesto de circulación de aquellos que se puedan permitir el lujo de seguir teniendo coche.

Día 2: Un dato vale más que mil palabras

Se podría explicar esta crisis con diez mil palabras (lo que intentaba hacer el "Día 1" de este diario en http://vayacrisis.blogspot.com/2008/10/da-1-por-qu-esta-crisis.html) Pero también se puede resuir todo lo que ha pasado en un dato: leo hoy que la crisis ha pasado factura a las ventas de automóviles en Estados Unidos, que han visto reducida la demanda en un 26,6% en comparación con el año anterior. Al mismo tiempo Maserati ha vendido un 30,1% más que en 2007 y Bentley un 24%. A buen entendedor....

Día 2: ¡Manos a la obra!

Alguien dijo que se crearía un plan de choque para compensar el parón de la construcción de viviendas: adelantar el plan de infraestructuras para aumentar la obra pública. Más que un plan de choque ha sido un choque frontal. Según la patronal de las grandes constructoras (Seopan) Fomento ha licitado entre enero y agosto ¡un 37% menos que en el mismo periodo de 2007! Los tractores de la obra pública en 2007 se han gripado: el Ministerio de Defensa que el año pasado presentó 505 concursos, en lo que de año lleva 57. Y la Dirección General de Carreteras ha pasado de 326 a 171 convocatorias. Más allá de las convocatorias, analicemos las adjudicaciones: en lo que va de año se han adjudicado obras públicas por valor de 21.000 millones; es decir, ¡un 46% menos que en 2007!

Día 2: Concursos

Todos miran al Dow Jones. Pero a veces hay que desviar la mirada hacia otros indicadores más cercanos. En lugar de mirar a Wall Street miremos a las Plaza de los Juzgados de nuestros pueblos y ciudades. A los funcionarios de justicia responsables de las quiebras y concursos judiciales se lñes acumula el trabajo. En los nueve primeros meses del año han registrado 1.664 concursos judiciales, ¿cuántos más que en el mismo periodo de 2007? ¿Un 25%? ¿Un 50% más? ¿El doble?
Pues nos quedamos cortos: un 138% más. PricewaterhouseCoopers ha publicado un informe sobre el tema y augura que se cerrará el año con más de 2.500 de estos procedimientos. Eso sin contar con que el Consejo de Colegios de Economistas prevé que la tendencia empeore a partir de octubre (ver EXPANSIÓN del 18 de septiembre) y ponga en un brete a las estrechas estructuras de los juzgados de lo mercantil en España. Lógicamente el ladrillo se lleva la medalla de oro: los promotores pasan de 39 a 114 concursos y los constructores de 193 a 355.

¿Y qué pasa con las personas físicas (qué también se declaran en “suspensión de pagos” y se presentan al “concurso”? Pues bien, en lo que va de año ya se han presentado 260 casos (¡El 217% con respecto a 2007!)

Día 2: La amenaza fantasma

El pasado fin de semana fui a comprar una cama nido. El panorama en alguna tienda de muebles era desolador (una de esas cadenas nacionales). La tienda vacía, los vendedores pasotas no hacían ni caso a los cuatro clientes que allí estábamos...y todo lo que veía (puñeteras estructuras metálicas..nada del otro mundo y colchones)...¡no lo tenían en stock! ¡me hablaban de mes y medio!

Las tiendas sin clientes, los vendedores en otro rollo, los almacenes sin stock (no hay cash para comprar)... Todo el mundo habla de Wall-Street, pero la amenaza (como si de un fantasma que nadie ve -o nadie quiere er- se tratara) no está en esa "street", sino en las nuestras (en nuestras calles, en el pequeño comercio, en las grandes superficies...). El consumo en el último trimestre del año va a caer la dedios.

Leo hoy en mi segundo día de bitácora sobre la crsis que "El Corte Inglés ofrecerá a sus clientes hasta el próximo 5 de enero la posibilidad de pagar las compras que efectúen en determinados departamentos de los grandes almacenes en un plazo de hasta 12 meses.... ¡¡¡sin intereses ni gastos!!!"

En su discurso en la junta de accionistas del pasado agosto, Isidoro Álvarez reconoció que se abre ante todo el sector de la distribución "un horizonte complejo". Traduzco: El Corte Inglés no vende una mierda; no sabe qué hacer con una plantilla tan sobredimensionada si las expectativas sobre el consumo se cumplen; y para evitar el caos decide decir a la gente: lléveselo...y ya me pagará. ¿Volveremos a ver a la gente saliendo del Corte Inglés con una tele de plasma debajo del brazo diciendo "Me-lo-lleeevo". No creo. la gente ahora dice..."Me-loo-piensoooo...."

Día 2: los ERE

Alguien ha dicho que a Euskadi la crisis no le va a afectartanto como a otros. Pues..¡qué se preparen los otros! Porque lo que es a nosotros...la cosa no pinta nada bien.

Esta semana se habla del expediente de regulación temporal de empleo (ERE) de Bridgestone (lan antigua Firestone) en las plantas de Basauri, Galdakao y Burgos (23 días de parón que inicialmente iban a ser entre 13 y 16) para alrededor de 2.500 personas. Dicen que ningún operario tendrá una merma superior a 250 euros en su salario. Más que suficiente para que más de uno este mes no pueda pagar la hipoteca.

Hablamos de ERE´s en todo el sector de la automoción (desde fabricantes como Seat a proveedores como Bridgestone) porque las ventas han caido un 20%. Pero nadie quiere ponerle el "cacabel al gato": ¿quién demonios va a comprar un coche en 2009 con la que está cayendo? ¿con la gasolina por las nubes, el Euribor en la estratosfera y sin liquidez en el sistema bancario para créditos?

ERE de hoy = parado dentro de tres meses.

Día 2: las garantías de los depósitos

Ayer comía con un antiguo alumno y hablábamos (¡como no!) de la crisis. Salió el tema de las garantías de los depósitos. Angela Merkle el sábado por la mañana criticaba a los irlandesas por ir a asu bola y garantizar el 100% de los depósitos; por la tarde le dicen que el panorama en Alemania se pone cada vez más negro y por la noche se suma a la inicativa irlandesa. Ayer por la noche la UE decide poner orden y parece que nos van a subir a todos esa garantía. Pero...¿de qué servirá para muchos que llegue a los 40.000€?

El alumno me contaba lo que podría pasar en España si quiebra una entidad financiera. Supongamos una persona que tiene en un banco una hipoteca por su casa de 300.000 euros y por otro lado un depósito de 100.000 (en el mismo banco). Claro; en su día el banco le pignoró ese depósito como garantía para la hipoteca y no lo puede deshacer. Ahora resulta que el banco quiebra: como esta persona debía al banco 300 y tenía depositados 100, la deuda se supone que queda en 200. ¿Quien la cobra? El Banco de España (no; si su banco quiebra no piense que se libra de pagar la hipoteca)

Pero el individuo no tiene que pagar 200.000, sino 280.000. Los 100.000 euros le desparecen (solo le correspoderían los 20.000 del fondo de garantía de depósitos...hasta que la UE diga o contrario con la cifra). Es decir, pierde todos sus depósitos (salvo lo que le den como garantía) pero la deuda permanece en un 100%.

Hay personas que tienen 10 millones de euros en depósitos en un banco y al mismo tiempo créditos abiertos por 5 millones. Si el banco quiebra, no es que su saldo quede como está (5 millones a su favor) sino que esta persona perdería los 10 millones de su depósito (salvo 20.000 euritos) y seguiría debiendo (al Banco de España) los 5 millones de sus créditos.

Mi contertulio preguntaba de forma retórica ¿Es ésto constitucional?

Para saber más sobre los fondos de garantía de depósitos: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/07/economia/1223367769.html

Día 2: ¡Rescatados!

El pasado viernes 3 de octubre el Congreso estadounidense aprueba el Plan de Rescate. La Bolsa española pega un subidón y nos vamos de fin de semana tranquilos. Y llega el lunes. Y de nuevo es un lunes negro (y llevamos tres lunes seguidos así). Y los periodistas económicos se quedan ya sin epítetos: tormetas financieras, huracanes bursátiles, tsunamis...

Día 1: ¿Por qué esta crisis?

Seguro que en más de una ocasión, a lo largo de las últimas semanas, cuando te has sentado delante del televisor y te han bombardeado con noticias sobre la crisis (quiebras, planes de rescate, caídas de la bolsa, paro…) te has preguntado…¿Y todo esto? ¿Por qué?Hemos leído y escuchado muchas cosas sobre ello. He refundido algunas de las más clarificantes para intentar explicar de forma sencilla qué es lo que está pasando.


Los orígenes


Todo comienza con Internet. Si, si; aunque parezca mentira, ahí está el origen. En 1992 comienzan a aparecer artículos de una “cosa llamada Internet”; se multiplica el número de usuarios, de sitios web; aparece el comercio electrónico; y algunos escribimos cosas (“Marketing en Internet” a mediados de los 90) como: “Internet no es un fenómenos informático; ni tan siguiera un nuevo medio de comunicación; Internet es un mercado”.


Y las personas comenzamos a volvernos locas con eso de Internet. Amazon nace en 1994 y poco después sale a Bolsa multiplicando por 200 su valor; en España vivimos algo similar con el fenómeno Terra; nace el fenómeno de las stock options y vemos come empleados de pequeñas puntocom que salen a bolsa se hacen millonarios en menos de una semana; y así cientos de casos.Hasta que un día la burbuja estalla. Comienzan a quebrar puntocoms (como el caso de e-Toys sobre el que tanto habíamos hablado a finales de los 90 y sobre el cual todavía algunos me siguen vacilando), las que sobreviven pierden un 80% de su valor en bolsa; las stock options ya no valen nada; los ejecutivos que dejaron puestos de trabajo estupendos para irse a currar a una puntocom se quedan en el paro y tienen que devolver el Porsche Boxter que pagaban con un leasing…La economía americana despierta de su sueño inmersa en una pesadilla.


Y es entonces, en 2001, cuando, para aliviar las penas y reactivar una economía que se había acostumbrado a un ritmo desmesurado, la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a bajar los tipos de interés. Seguro que te acuerdas de un tal Alan Greenspan (el mismo que ya había avisado del peligro de la burbuja de Internet), a la sazón Presidente de la Reserva Federal. En 2003 empezó a hablar del riesgo de deflacción (es decir, de una caída de precios que, aunque parezca lo contrario, es uno de los fenómenos más peligrosos en una economía porque indica que la gente no consume). Así que Greenspan promovió una drástica bajada del precio del dinero: del 6,5% al 5%; del 5% al 4%; en dos años el precio del dinero cae hasta el 1%. ¡Dinero gratis! O casi… Y el resultado fue una colosal borrachera: la más grande de la historia.

La era del dinero gratis

Algunos entonces se meten una sobredosis de crédito…porque con esas condiciones, el que no se endeudara sería imbécil. Sobre todo en un mercado que empezaba a despegar: el mercado inmobiliario.Como el dinero es barato, la gente cambia de casa. Por unos pocos dólares al mes, una vivienda el doble de grande; y con jardín, garaje para cuatro coches, piscina… En menos de 10 años el precio real de las viviendas en Estados Unidos se multiplica por dos.Pero no todos estaban felices con los tipos tan bajos. Los bancos veían como su negocio se hacía cada vez más pequeño: por un lado daban préstamos a un tipo de interés ridículo; y claro…por el otro lado, al que hacía un depósito como mucho le regalaban una agenda y un boli BIC con el logotipo del Banco…porque lo que es remunerarle… (y a los capullos que lo tenían en una cuenta corriente…ni eso: cero de interés y encima les cobraban comisiones de mantenimiento). Los márgenes de intermediación de la banca se estrechaban peligrosamente. Había que hacer algo al respecto. La respuesta parecía obvia:


- Si ganamos poco con cada operación y queremos volver a ganar la pasta que ganábamos antes, tenemos que hacer 10 veces más operaciones. Es decir, buscar más clientes.


- Si ganamos una mierda trabajando con los clientes de toda la vida, busquemos otros clientes a los cuáles podamos cobrar más intereses (y así es como muchos bancos dejaron, por necesidad, de ser tan segurolas y comenzaron a dar préstamos más arriesgados con los cuáles cobraban más intereses)


Algún iluminado mezcló las dos opciones (hacer más operaciones y con mayor riesgo) y se ocurrió ofrecer hipotecas a un tipo de clientes a los que en la puñetera vida habrían dejado entrar en el banco: al tiradillo sin trabajo fijo, sin ingresos fiables y sin propiedades (lo que Abadía llama “ninja”: no income, no job, no assets - http://leopoldoabadia.blogspot.com/ )


Los vendedores de sueños


Un tío trajeado se encontraba a un homeless durmiendo la mona en el porche de una casa semiabandonaba y le despertaba dándole una pequeña patadita con su zapato italiano en la espalda diciéndole: “eh tío; ¿qué haces ahí durmiendo con el frío que hace? ¿No estarías mejor dentro? ¿Qué te parece si te compras la casa?”No; no era un sueño. Era realidad (aunque a la larga si fuera un sueño: una pesadilla para ser más precisos). El tipo del traje de 600 dólares es uno de los miles de vendedores de hipotecas que muchos bancos habían puesto a patear calles en busca de nuevos clientes a los cuáles jamás se les habría concedido un préstamo (no tenían ni puñetera idea sobre solvencia…y su sueldo dependía directamente del número de hipotecas que conseguía).
Y así fue como a millones de individuos sin propiedades previas ni ingresos fiables los bancos les dieron pasta para comprar una casa (eso si, como compensación por nuestra generosidad –gracias a nosotros tendrás casa propia- te vamos a cobrar un tipo de interés mayor). Muchas personas que vivían de alquiler vieron como era más barato comprar una casa (y el que se quedaba de inquilino era tachado de estúpido).


Además, como el precio de la vivienda subía cada mes, algunos bancos no veían mucho riesgo conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja (los listos de ellos –los bancos- pensaban que, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses, valdría más que la cantidad dada en préstamo al pobre ignorante).Las “prime” y las “subprime”A las hipotecas con poco riesgo de impago se les llamaba “prime” (en una escala de 300 a 850 puntos eran las que superaban los 620 puntos). Y entonces a alguien se le ocurrió llamar “hipotecas subprime" a aquellas cuyo riesgo era tal que en las escala quedaban cerca del 300.


Algunos bancos no veían esta práctica como arriesgada (sino como rentable). La economía americana pitaba y si el deudor se iba al paro encontraría trabajo echando leches y pagaría la deuda sin problemas. Es más, como la casa cada vez valía más, los clientes aumentaban su hipoteca para reformarla primero; decorarla después; poner una bañera de hidromasaje, televisores de plasma…comprar un coche e irse de vacaciones.Con tanta necesidad de multiplicar operaciones para seguir generando suculentos beneficios, los bancos americanos daban préstamos a la velocidad de la luz…a todo pichichi….y se quedaron sin pasta.La solución fue también obvia: ¿el mundo no está globalizado? ¡Pues vayamos a otros países a pedir dinero!


Como cuenta Abadía en su blog, “con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la Oficina Central de la Caja de Ahorros de San Quirico de Safaja puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que mi Caja de Ahorros le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi pueblo, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Caja de Ahorros, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el Director de la Oficina de mi Caja, que sabe -y presume- de que trabaja en una Institución seria. Tampoco lo sabe el Presidente de la Caja de Ahorros, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos”.


Y la gente en España, cuando oye hablar de las hipotecas basura estadounidenses dice "¡Qué locuras hacen estos americanos!", sin ser conscientes de que se pueden quedar más pelaos que el culo de un mono.


Pero volvamos a Estados Unidos. Con tanta hipoteca concedida a todo ser viviente bípedo y con habla, los bancos se acuerdan de una cosa llamada "Normas de Basilea " (que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos). Esos Bancos que están pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos ven como su porcentaje de Capital sobre el Activo baja y no cumple con las citadas Normas de Basilea.Y de nuevo a alguien se le ocurre una brillante idea: cogen un puñado con miles de hipotecas (buenas, malas…de todo) y las “empaquetan”. Como si fueran garbanzos de diferente calibre: todos juntos en el saco, nadie sabe cuántos son buenos ni cuántos malos; o como un paquete con una docena de huevos, de los cuales ocho están podridos (pero como nadie nunca va a abrir el paquete, no pasa nada).Y el paquete se convierte en un “SIV” (Vehículo de Inversiones Estrucutrado) llamado MBS (Mortgage Backed Securities, es decir, Obligaciones Garantizadas por Hipotecas) listo para ser vendido.Y por arte de magia financiera, donde antes el banco tenía mil hipotecas sueltas dentro de su cuenta de “Créditos concedidos” ahora tiene 10 “paquetes”….listos para ser vendidos y así parar a formar parte del “dinero de caja” del activo del banco (con lo cual el porcentaje capital/créditos concedidos del banco mejora y cumple las Normas de Basilea.Pero ese “paquete” (que tiene de todo, malo…bueno….”prime”…”subprime”… pero nadie sabe lo que tiene) tiene que ser vendido. Llegan los expertos en marketing y les ponen un buen nombre (Bearn Stearns llamaba a uno“Fondo Estratégico de Crédito Estructurado de Alta Gama”).


Un intermediario financiero de Wall Street llama a un cliente de Tokio y le dice:


- “Tengo un Fondo Estratégico de Crédito Estructurado de Alta Gama para venderte”

- “¿Qué tiene?”

- “Ni idea”

- “¿Y cuanto vale”

- “Ayer noventa. Hoy cien millones de dólares”

- “Vale, ¡lo compro!”


Pero para vender esos paquetes no basta con un nombre. El banco no puede venderlos directamente porque los compradores sospecharían de que el mismo banco quisiera venderle algo tan rentable (al margen de los problemas jurídicos para hacerlo). Y, como cuenta Abadía, el banco crea unas entidades filiales (los conduits) que no son sociedades, sino trusts o fondos, y que, por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente, aparecen en el mercado dos tipos de entidades: el Banco de Illinois, con la cara limpia ; el Chicago Trust Corporation (o el nombre que le queráis poner).Pero claro, al “Chicago Trust” (el “señuelo”) le hace falta pasta para comprar al “Banco de Illinois” el “paquete”. ¿De dónde lo saca? Pues muy fácil: pidiendo dinero a otros bancos que siguen como locos con ganas de hacer operaciones (o a bancos de otros países). O a través de los Bancos de Inversión (tan de moda hoy en día porque salen en todos los telediarios) que los venden a Fondos de Inversión (de esos que el director de tu banco te anima a comprar porque tienen una rentabilidad superior al mercado), Sociedades de Capital Riesgo, Aseguradoras, Financieras,….


Y todo ello se va derivando en otros productos, entidades, sistemas de rating, etc. que si te interesa se explica muy bien en http://leopoldoabadia.blogspot.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA


Todo ello sobre una base: a nadie se le pasa por la cabeza que la gente deje de pagar sus hipotecas basura.La torre de naipes se meneaPero ¡ay amigo! Una de las cartas de la torre de naipes se menea. Y luego otra…y otra.La economía norteamericana se enfría, la Guerra de Irak deja las cuentas públicas temblando, el petróleo se dispara, el desempleo en Estados Unidos crece, los tipos suben… y el precio de las viviendas…¡comienza a caer!Muchos “ninja” se dan cuenta de que no merece la pena seguir pagando por una casa que ahora vale menos…y dejan de pagar la hipoteca; y siguen viviendo en “su” casa…hasta que alguien les desahucie. Otros ven que aunque que quieran quedarse con su casa…no pueden pagar la hipoteca.Y la gente comienza a darse cuenta de que en esos “paquetes” las “manzanas podridas” pueden acabar con las “manzanas sanas” y dejan de comprarlos. El precio de los “paquetes” cae en picado (y el director de la oficina de la Caja de Ahorros de tu localidad te dice que ahora vale el 40% de lo que pagaste….¡y explícale a tu pareja lo de los “ninjas”, los VIS, los MBS, el Chicago Trust, Morgan Stanley y la madre que lo parió!)


Nadie se fía de su sombra
¿Y ahora qué? Si alguno espera saber dónde está la pasta…ya puede esperar sentado. Pero eso no es lo más grave: nadie sabe la cantidad de mierda que hay realmente dentro de esos paquetes. Y por eso, como nadie los sabe, nadie se fía ya de nadie. Y no le preguntes al director de tu banco…porque él no tiene ni idea.Y es entonces cuando los bancos van al “interbancario” (ese mercado en el que unos bancos se prestan dinero entre ellos) y como nadie se fía, nadie presta (o presta a un precio de oro). Y así, el “Euribor” y otros “Ibor” (Interbank Offered Rate o tasa interbancaria) por las nubes.Dicho en otras palabras: los bancos, que tradicionalmente se han caracterizado por ser unos señores que te dejan un paraguas cuando hace sol y piden que se lo devuelvas cuando empieza a llover, ahora ni eso. Es decir, como tienen poco dinero, no dan créditos (y al que se lo dan, se lo cobran bien). No dan hipotecas (y en España hay ya un millón de pisos sin vender…o que nadie puede comprar). Como no tienen guita, ¿qué hacen entonces? Venden sus edificios (como el Santander), venden sus participaciones en empresas, nos machacan con publicidad y promociones para que metamos dinero en depósitos (te regalan lo que sea).Con el Euribor pegado al parachoques del “Halcón Milenario” y los bancos más secos que la mojama, en España no se vende un puñetero piso.¡Ya hay un millón de viviendas sin vender en España! Las cifras oficiosas hablan de caídas en las ventas superiores al 60%. Hasta hace poco se decía que los precios habían “comenzado a moderarse” creciendo un poquito por debajo de la inflación. Pero ahora están cayendo alrededor de un 10%. Cuando el FMI decía que los precios de la vivienda en España eran una locura, nadie les hacía caso. Ahora los promotores andan refinanciando sus deudas con los bancos (porque no venden un solo piso) y descubren que el suelo que compraron hace unos meses para dar otro “pelotazo”, como bajen más los precios, será mejor que se lo “cedan” a su banco porque construyendo los 64 pisos de lujo previstos van directamente a la quiebra. ¿Se ha preguntado alguien que demonios harán los bancos con tanto ladrillo y tanto suelo embargado? ¿Mini-golfs? ¿Campings? ¿Lo cederán a la Iglesia de la Cienciología?


Los precios de las viviendas bajan. Muchas personas se encuentran con hipotecas que valen más que la vivienda que tienen hipotecada. Eso quiere decir que, si esas personas hacen su Balance, quedaría así:- Compré una casa por 200 y hoy vale 100 (Activo)- Tengo una hipoteca sobre esa vivienda por 200 (Pasivo)Eso quiere decir que los fondos propios de muchas familias españolas (activo menos pasivo) son negativos (-100). O sea, que están en quiebra técnica. Solo les diferencia de los “ninja” americanos una cosa: la familia les puede echar una manita llevando al Monte de Piedad las joyas de la abuela.


Pero la crisis del ladrillo no solo afecta a los promotores y constructores. También a los fabricantes de ladrillos; y a los de cemento (las ventas han caído un 15%) cerámicas, tuberías, sanitarios, grifería, marcos, ventanas, puertas (el fin del milagro de Villacañas, un municipio de La Mancha toledana con tan sólo 10.700 habitantes donde, sin árboles ni bosques a la vista, se ha concentrado en los últimos años la mayor capacidad nacional de producción de puertas y cada semana salían de sus ocho plantas -con entre 300 y 500 empleados- más de 20.000 puertas en todas las direcciones de la Península. Hasta el año pasado, los distribuidores hacían cola y los 4.000 empleados del propio Villacañas y municipios situados en un radio de 50 kilómetros a la redonda hacían horas extraordinarias para atender la demanda. Un 25% de esos empleados ya han perdido su puesto de trabajo en lo que va de año), cerraduras, enchufes, ascensores, etc. Si este año se venden 500.000 viviendas menos que en los años anteriores, digo yo que afectará también a los fabricantes de muebles y de electrodomésticos. Los aserraderos verán como baja la demanda de maderas para el encofrado y para los propios muebles. ¿Y toda la industria auxiliar de los electrodomésticos? Componentes electrónicos, troqueles, chapa, embalaje….El cliente no compra sofás ni lavadoras. El fabricante no los fabrica. Y el distribuidor no los vende. ¿Qué pasa con los miles de tiendas dedicadas a la venta de muebles y electrodomésticos? ¿Y los servicios asociados (transportistas, montadores, electricistas, fontaneros, hojalateros…? Servicios que han sido otro de los tractores del crecimiento en la última década y que están perdiendo empleo a la velocidad de la luz. Y cuéntales tú lo de los ninja.


Y lo peor de todo es que nadie puede decir…hasta dónde llegará esto. Hay quien dice que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas.En el 2009 tendremos más paro y déficit; en el 2010 crisis aguda; y si alguien no lo remedia, antes del 2015 podemos ver la insostenibilidad del sistema social en España.


Para muchos es una época de cambios. Yo pienso que es un cambio de época. En todo caso amigo mío, tiempo (más del que se imagina), paciencia (más de la que tiene) y tesorería (mucha más de la que tiene).


Y para quitarle un poco de hierro al asunto, una entrevista con un tiburón de las finanzas: http://www.dailymotion.com/swf/k3vjGnFW0yxqrYHSpY