martes, 15 de junio de 2010

¿Preparados para lo peor?

En el anterior post (del sábado 12 de junio) hablaba del artículo del Financial Times Deutschland que decía que España iba a tirar del fondo multimillonario de estabilización de 750.000 millones de euros que la UE había preparado “por si las moscas”.

Otro diario alemán, el Suddeutsche Zeitung , volvía a apuntar a España este fin de semana: “la UE estudia cómo ayudar a España”.

Por si fuera poco, ayer lunes fue el prestigioso diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) el que ha insistido en que la Unión estaría preparando el rescate de España para ayudarla a hacer frente a su "profunda crisis financiera y de deuda". Y añade que los países miembros tienen previsto tratar el tema esta misma semana en Bruselas. Pero lo más preocupante es que el FAZ cita fuentes “de los círculos gubernamentales de Berlín”. Añade además que “otros estados miembros de la zona euro consideran que las medidas de ajuste presentadas por el Gobierno de Zapatero son "inadecuadas".

Otras dos conocidas publicaciones teutonas (el semanario Der Spiegel y Die Welt) hablan con preocupación sobre las características de la crisis de nuestro país y recogen esos rumores. Die Welt habla de la presión de los mercados sobre nuestro país y la inseguridad reinante en torno a España y menciona que “el grifo del crédito se ha secado para bancos y empresas españolas”. Algo que ya no solo dicen en Alemania: el Presidente del BBVA comentó ayer lunes lo mismo; nadie se fía un pelo de los bancos españoles.

En el Reino Unido, el Daily Mail alerta acerca de la exposición de la economía y los bancos británicos que "han prestado grandes sumas de dinero en España en los últimos años". El corresponsal del diario en Bruselas destaca que las cuentas públicas españolas están "envenenadas". Añade que "España supone una amenaza mucho mayor para Europa y para el Euro" que Grecia, (nuestro PIB supone el 12% de la eurozona frente al 3% de peso de la economía helena) y termina diciendo . que "los Estados miembros no quiere esperar" ni siquiera hasta la cumbre que tendrá lugar el jueves en la capital belga para comenzar a actuar.

La UE desmiente que se esté preparando un rescate de España; nuestro Gobierno habla de ataques especulativos. Pero lo cierto es que ayer lunes la Canciller Angela Merkel pasó por alto una buena oportunidad para negar la mayor; preguntada directamente en ningún momento negó que los rumores fueran verdad. Se limito a decir: “no hay que fomentar los rumores y las especulaciones. La noticia importante es que hay un paraguas para toda la Eurozona. Es lo importante para los mercados. España o cualquier otro país sabe que ese paraguas está ahí". Ya sé que el Alemán es un idioma muy difícil de traducir y puede que el sentido de la frase fuera otropero…¡Joder! ¿Tan difícil es decir en alemán o en arameo que esos rumores no tienen fundamento alguno y que España no va a tener que ser rescatada?

Puede que no haya sido explícita porque la señora Merkel no tiene argumento alguno para serlo. O puede, como algún periódico español dice hoy, que siendo “ambigua” la Canciller contribuya con sus palabras a “abaratar” la deuda alemana (el único refugio que queda para muchos inversores). Pocas cosas hubiera podido desear Angela Merkel que fueran verdad con tanta fuerza como que la amenaza de impago de la deuda de España fuera un rumor sin fundamento. Porque si España no puede pagar no solo será una catástrofe para los españoles. La caída del sistema bancario español, advierte Der Spiegel, alcanzaría a todos los mercados internacionales. “Abaratar” la deuda alemana “encareciendo” la española sería más arriesgado que volver a alinear a Green con Inglaterra en la próxima cita mundialista.

La deuda española preocupa en Alemania. Pero no solo la deuda pública. Son varios los analistas germanos que dicen que muchas cajas de ahorros y pequeños bancos españoles están “prácticamente en bancarrota”. Mientras desde España se niega la mayor. Recuerdo hace tres años, cuando en la prensa estadounidense se decía que la burbuja inmobiliaria española iba a explotar, como se comentaba desde nuestro país exactamente lo mismo que ahora: que sabrán fuera de España lo que sucede aquí. Están sacando de madre el asunto.

La burbuja inmobiliaria estalló. En unos meses veremos estallar la burbuja financiera. Algo que en este blog ya advertíamos hace año y medio. Un argumento que ahora vemos refutado.

Sube la tasa de morosidad y seguirá subiendo. Nuestros bancos deben miles de millones (muchos de ellos a los bancos alemanes). El paro supera el 20%. Los recortes en el gasto público fulminan cualquier esperanza de recuperación de la economía española en al menos dos años. Solo el BCE sale en ayuda de nuestros bancos a base de imprimir papel. Nadie se fía de nuestro otrora “modélico y sólido” sistema financiero. Dos más dos son cuatro: deben mucho dinero y nadie les presta (los bancos van a probar su propia medicina); sus acreedores esperan pagos millonarios mientras sus deudores cada vez tienen más problemas para pagar a fin de mes la cuota de su hipoteca.

Todo lo comentado en el párrafo anterior sería suficiente para hablar de graves problemas en la banca española. Pero si a ello sumamos “la cruda realidad”, el resultado es “bancarrota”. La “cruda realidad” es la valoración de los activos inmobiliarios de los balances de los bancos: pedregales en Murcia a 40 kilómetros de la playa con adosados de cartón piedra mirando a un vertedero sobre el cual debía de haberse construido un campo de 18 hoyos, valorados en 60 millones de euros cuando su valor real tiende a cero.

España está inmersa en una peligrosísima espiral. Si no hacemos nada para remediarlo vamos a sufrir más de lo que muchos pueden llegar a imaginarse. Necesitamos con urgencia:

- Sanear el Sistema Financiero
- Y crecer

Para que la economía crezca por encima del 2,5% y se pueda generar empleo necesitamos con urgencia:

- Una reforma laboral que acabe con los contratos que existen: nada de fijos y temporales. Que todo el mundo tenga un contrato igual de fijo e igual de temporal; que las indemnizaciones por despido no sean ni 45 días ni 33 ni 20: que se comience paso a paso, acumulando un par de años por cada año trabajado. Que el despido objetivo se pueda aplicar a cualquier contrato (que no conservemos nuestros privilegios las personas que tenemos contratos de hace 15 años). Que cualquier empresa pueda descolgarse del convenio colectivo si su situación lo requiere. En resumen: flexibilidad y elasticidad; es decir, si sube la actividad que se adecue el empleo y lo mismo si baja.
- Recortar salarios ya en aquellas empresas que no sean competitivas. Si no recuperan la productividad y comienzan a ser competitivas, no van a sobrevivir. Será mejor recortarnos ahora el sueldo un 15% que quedarnos en el paro en 2011.

Si no mejoramos nuestra productividad no creceremos; y si no crecemos todo apunta en una dirección: se acabó la España que todos conocemos y volveremos muy atrás en el tiempo. Comencemos a prepararnos para lo peor...porque nadie parece estar dispuesto a mover ficha.

No hay comentarios: