¿Se acuerdan de cómo empezó todo esto? El origen hay que buscarlo en la orgía de liquidez de la era 2000 (la bajada de tipos para recuperar a la economía americana de la explosión de la burbuja puntocom y del shock provocado por el atentado contra las torres gemelas). Aquellos polvos trajeron estos lodos. Pues haciendo bueno el dicho popular que argumenta que no hay cuña más eficiente que la de la propia madera, la crisis provocada por el exceso de liquidez se quiere resolver con exceso de liquidez.
Ayer la Fed abrió la era del dinero 'gratis'. Bernanke se juega el todo por el todo para aliviar la situación económica actual. Dejó los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% (en función de cómo se encuentre el mercado, en lugar de realizarse a un tipo fijo como hasta ahora). Nunca antes había estado el precio del dinero tan 'barato' y nunca se había impuesto un tipo 'variable'. Como comentaba ayer con algunos alumnos, al más puro estilo Hernán Cortés, quemando las naves para que no quede otro remedio que avanzar. Ahora solo le queda imprimir dólares a tutiplé.
Y yo sigo pensando que…ni con tipos al 0,25% la cosa se va a recuperar. Insisto (aún a costa de ser un pesado con ello): no es un problema de liquidez sino una crisis de sisistema
1 comentario:
En Japón ya son expertos en ello (ahora han bajado sus tipos del 0'3 al 0'1%), llevan una década con ello con "máximos" del 0'5% e incluso en 2003 el tipo interbancario fue negativo (no te cobraban por coger dinero... ¡te pagaban!). Aun así, la economía japonesa ha pasado por la "década perdida" y sigue estancada.
Estados Unidos puede caer en la trampa de la liquidez, en la que bajas los tipos hasta cero y después sólo queda o bien gastar y gastar más (lo que genera un décifit que algún día habrá que pagar) o darle a la maquinita de hacer dinero, algo que ya está en marcha.
Publicar un comentario