Interesantísimo el informe que Societe Generale ha preparado para sus clientes (con el llamativo título El peor escenario de la deuda)
El documento habla de diversos escenarios posibles, incluyendo en la lista de “posibles” el colapso de la economía mundial. Tal y como comentan otros autores (a los que me he referido en otros post), hemos “diferido” el problema, pero no lo hemos solucionado (más bien continuamos aún muy lejos de su solución). La actuación conjunta de gobiernos y bancos centrales ha evitado el colapso a finales de 2008, pero los elementos que estuvieron a punto de llevar a la economía mundial por el agujero del desagüe siguen amenazando (aunque muchos prefieran mirar para otro lado…el riesgo sigue estando ahí)
El creciente endeudamiento público en el que han incurrido algunas de las potencias más ricas del planeta con el fin de salvar a la banca (Estados Unidos, Reino Unido…y España en menor medida) nos pasará factura en un futuro. En apenas dos años ( y sin hacer ningún plan de estímulo adicional) el informe estima que la deuda pública de Reino Unido se disparará hasta el 105% de su PIB; la estadounidense alcanzará el 125%; la zona euro superará el 120%; y los japoneses se disparan hasta cuotas que rozan la locura, pudiendo llegar al 270% de su PIB.
¿Eso que significa? Que la deuda pública mundial será dentro de unos años de 45 billones de euros (los Estados deberán entonces un 250% más que hace diez años). El problema es que los países que más deben (los desarrollados) son los que ven cómo su población envejece. Y si no se pone freno a esa situación la deuda pública de esos estados será insostenible: no habrá posibilidad de pagarla.
Una muestra del temor que subyace la tenemos en el incremento del precio del que muchos consideran hoy el único activo refugio: el oro. Ni dólar, ni euro, ni yen, ni libra… Todas las grandes economías han optado por la misma fórmula y la economía del mundo no puede permitirse esa situación (todos endeudados). El endeudamiento de las familias y las empresa ha estado a punto de provocar un colapso; el endeudamiento de todos los grandes países solo nos puede conducir a una situación (mejor no mencionarlo)
El endeudamiento generará a corto plazo un efecto negativo sobre la economía: menos gasto público (en lugar de invertir en I+D hay que pagar los intereses de esa deuda), más impuestos, menos consumo; lo que nos lleva a crecimientos del PIB tan bajos que en lugar de generar empleo, generarán más paro (la eficiencia productiva derivada de la robotización de procesos en la industria y los servicios, gracias al eso de las TIC, provoca una mejora en la eficiencia que supone hacer “un poco más” con “menos gente”). Si el PIB no crece por encima del 3%, no se generará empleo.
Algunos expertos hablan ya de una caída de las bolsas a los mínimos de marzo de 2009,a lo largo de 2010. La mayor depreciación de los activos inmobiliarios parece inevitable e incluso hay inversores tomado posiciones bajistas en el petróleo (que puede volver a caer hasta los 50 dólares) o en todo tipo de sectores que se verán afectados por la deflación.
Ya sé que algunos autores hablan de los problemas que se pueden generar en 2010 con el incremento de la inflación o la subida del precio del petróleo…pero personalmente veo más señales que apuntan hacia lo contrario. También, por cierto, muchos analistas bursátiles hablan de revalorizaciones bursátiles en 2010 cercanas al 30%. Pero yo veo más factible una recaída. No me considero “pesimista”, sino “realista” y mi argumento es simple: la Bolsa ha crecido sobre unas bases demasiado endebles; las previsiones a corto no sostienen ese crecimiento (y menos aún continuar hacia arriba) sobre todo, en el momento en el que los gobiernos dejen de inyectar ayudas y se compruebe que sin una sola reforma estructural de calado, todo sigue igual que en el 2008. Nada ha cambiado y nadie se acuerda ya de todas las medidas que se proponían antes de la primera cumbre del G-20 tras el aviso de colapso en 2008.
2 comentarios:
Leyendo tu entrada, estamos en presencia de lo que comentas, los inversionistas están comenzando a tomar utilidades y con que se apruebe en el Congreso la reforma de Obama en contra de las instituciones financieras (que a mi se me hace una solución de acuerdo a la gran necesidad que tienen de pagar esa enorme deuda pública) Va la primera guerra contra la gente que amasan grandes capitales, en primera los bancos, sus directivos y sus accionistas. Es desproporcional como dijo Obama en su discurso de esta semana, que después de una crisis de gran calado los bancos sigan teniendo utilidades del 4T de 2009, como si se tratará de una empresa sólida y de hierro. Creo que esas mismas utilidades dependen mucho de especulaciones de su estrategas de tesorería.
Así que si, viene un ajuste real a la bolsa como lo comentas en está entrada, pero por lo menos lo que estamos viendo es que por primera vez desde que surgio la crisis, se está tomando una medida para erradicar las malas prácticas y los excesos por mayores márgenes de utilidad por parte de la banca, la misma que nos llevo al problema que estamos metidos ahora ¿como ves tú?
Felicidades por el blog, nos conocimos el día de ayer en la conferencia que impartiste en el Centro Gallego de la Ciudad de México,tu plática acerca de la innovación fue muy motivante, por eso mismo me metí a tus blogs.
Espero que puedas meter alguna entrada referente a este nuevo panomara apartir de la conferencia que dio Obama esta semana ya que me gustaría conocer tu opinión, que hay mucha tela de donde cortar.
Carlos Fortes
Caixanova México
Hola, felicidades por tu blog.
muy buenos los temas que se leen aqui.
Saludos,
hoteles en panama
Publicar un comentario