Vaya hombre. Apenas han pasado 24 horas desde que reflexionamos al respecto del elevado nivel de endeudamiento de algunos países y del riesgo de colapso derivado de esa deuda creciente y hoy salta a las portadas de los periódicos la hipotética quiebra de Dubai.
Este Emirato, conocido por sus hoteles de lujo, islas artificiales, rascacielos de record y los centros comerciales más grandes y lujosos del planeta, ha generado hoy en los mercados un shock al pedir una moratoria hasta el 30 de mayo de la deuda de su holding Dubai World, que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo.
Aunque esa moratorio se refiere únicamente a 4.000 millones de dólares (de una filial del holding público de inversiones Dubai World) los inversores que han prestado a este pequeño país más de 80.000 millones de dólares han comenzado a temblar. No en vano, de no poder atender sus compromisos, estaríamos hablando del mayor impago de una entidad pública desde los 95.000 millones de dólares del 'default' argentino de 2001.
El Emirato está siendo golpeado por la crisis inmobiliaria mundial (volcado en la construcción de proyectos espectaculares, como el edificio más alto del mundo o las islas con forma de palmera plagada de villas de lujo) y por el descenso del precio del petróleo.
Un portavoz del ministerio de Finanzas ha dicho que el Gobierno quiere pedir a los bonistas que esperen hasta mayo, aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre qué se hará con los inversores que reclamen su dinero en diciembre. El anuncio hace temer por la posibilidad de una quiebra en el Emirato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario