viernes, 6 de febrero de 2009

Día 111: España llegará a los 5.000.000 de parados y la paciencia se agotará

Cada día que pasa establecemos un record negativo; la semana pasada fueron más de 100.000 personas las despedidas por diferentes multinacionales. La sangría sigue, en especial en las empresas de electrónica: Sharp, Sony, Panasonic, Motorola….

El dato negativo de la semana es el 7,5%. Esa es la tasa de desempleo que se ha alcanzado en enero en EEUU, el nivel más alto ¡en 16 años! En noviembre, diciembre y enero se ha superado la cifra de medio millón de personas que pierden su empleo cada mes en EEUU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene previsto anunciar hoy los miembros de su organismo asesor para la supervisión de la recuperación económica: el Consejo Asesor para la Recuperación Económica. Tendrá como "número dos" al economista de la Universidad de Chicago Austan Goolsbee, y estará formado por "individuos distinguidos procedentes de diversos campos fuera del Gobierno", como el mundo académico, la empresa o los sindicatos. Su misión será prestar asesoramiento sobre la formulación, puesta en práctica y evaluación del plan del Gobierno de Obama para reactivar la economía, y presentará informes con regularidad al gobernante electo y su equipo.

En Europa seguimos perdiendo el tiempo. Unos más que otros. El que piense que poniendo a 350.000 personas a pavimentar aceras durante tres meses va a solucionar la crisis, es un indigente intelectual. Es hora de poner en marcha reformas estructurales serias.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, exigen que la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Londres el próximo 2 de abril sobre la crisis económica internacional adopte "decisiones estructurales": "Si no se toman decisiones de esta naturaleza, con la gravedad de la crisis que se encuentra delante de nosotros, la gente se sublevará y tendrá razón", ha dicho Sarko por la tele.

¿Existe riesgo de revuelta social? Lo existe y es más probable de lo que muchos piensan. Ayer escuché en el programa televisivo de Expansión que hasta hace bien poco entre 4 personas que trabajamos pagábamos una pensión. Hemos caído a 3 personas; y si llegamos a 2, el sistema no se sostiene. Que si llegamos a los 4.000.000 de parados, pueden aparecer problemas colaterales como éste.

Pues bien: en España vamos a llegar a finales de año a los 5.000.000 de parados. Porque si contamos bien, ya hay 4.000.000 de desempleados en este país. Las personas inscritas como demandantes de empleo pero no contabilizadas como parados por diversas y absurdas o malintencionadas razones, ascienden a 670.000.

Al ex-ministro Jesús Caldera se le ocurrió la pasada legislatura que los parados que estén realizando algún curso de formación específico se mantengan en una especie de "Guantánamo estadístico"; no trabajan....pero no son parados. Son personas en una transición, en un "limbo" entre un trabajador y un parado. El caso es que ha fecha de hoy son 250.000 los españoles que no trabajan pero estudian algún cursillo de esos...y no aparecen en las estadísticas de parados. Digamos que son "semiparados"

Por otro lado tenemos a aquellas personas que no tienen trabajo pero no están dispuestas a aceptar cualquier trabajo. Como por definición un parado es aquel que no pone condiciones, a las 150.000 personas que han manifestado las suyas al funcionario de la oficina de empleo no se les considera parados.

Y luego están los del "truco del ERE". A los trabajadores que se han visto afectados por algún Expediente de Regulación de Empleo temporal, tampoco se les cosidera parados, sino "quietos momentaneamente".

En total una de cada tres personas que han perdido su empleo en el último año no son "parados oficiales", sino "estudiantes transitorios", "condicionantes" y "quietos momentáneos".

La gente tiene casi tanta paciencia como Pepín Blanco; pero al contrario de los que sucederá con los partidos políticos, que jamás tomarán medidas contra los bancos (no vaya a ser que les exijan lo mismo que a cualquier ciudadano de a pie: que paguen sus créditos), la paciencia de la gente se agotará.

Y cuando esto suceda…estaremos más cerca del principio del fin de la crisis; y del principio del nuevo principio.

No hay comentarios: