Comentaba hace unos días que son muchos los alumnos, empresarios y directivos que hablan y actúan como si la crisis hubiera tocado fondo. Algunos piensan que las cosas están tan mal…que no pueden ir a peor. Y siguen pensando que mi frase (“el baile acaba de comenzar”) es demasiado pesimista.
En enero se han vendido un 40% menos de vehículos que el año pasado. ¿Cuántos coches se venderán al mes cuando el paro en España llegue al 19%? Lo mismo se puede aplicar a otros sectores que van a ver como el consumo se contrae de forma espectacular en los próximos meses (en especial servicios, comercio, etc.). ¿Y qué hará el Gobierno en 2010 con el superavit ya fundido y el déficit galopando?
Para aquellos que mis argumentos resultan superficiales, les aporto los comentarios de cinco prestigiosos economistas (ojo…¡todos ellos previeron el inicio de la crisis económica internacional… y pocos les hicieron caso!) que coinciden en que “lo peor está todavía por venir" y cuyos puntos de vista recoge la revista "Foreign Policy".
La clave de su “pesimismo” reside en algunos puntos que muchos no contemplan en sus previsiones:
- La crisis viral
- Los concursos de los países
- La burbuja verde
LA CRISIS VIRAL
Al igual que sucede con los virus más peligrosos, el contagio puede ser letal. Muchos ignoran los efectos del contagio de la recesión en las economías emergentes. Hoy leo que en China 20.000.000 de campesinos regresan al campo porque su mano de obra ya no es necesaria en las fábricas que han visto parada su maquinaria productiva por la crisis mundial. Si se desmoronan muchos de estos mercados, el Fondo Monetario Internacional (FMI) carecerá de los recursos necesarios para organizar operaciones de rescate.
LOS PAISES A CONCURSO
Y no me refiero a Eurovisión. Me refiero a países que, al igual que las empresas que acuden a los tribunales "a concurso" (es decir, suspensión de pagos), pronto tendrán dificultades para pagar a sus "acreedores". El catedrático de Economía de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini indica, en su artículo titulado "Aviso: se avecinan tiempos sombríos", habla del peligro para de impago de la deuda soberana de algunos países.
LA BURBUJA VERDE
Y el tercer elemento de preocupación (como dice en un artículo titulado "Hay que vigilar el dólar", Dean Baker, co-director del Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos) es la propia moneda verde: actualmente se debería de estar prestando más atención al "inminente estallido de la burbuja del dólar". Todos sabemos que la moneda estadounidense está seriamente sobrevalorada desde finales de los 90 (lo que ha causado un "enorme" déficit comercial en el país), pero, como hacíamos con las otras burbujas (la inmobiliaria, la de las puntocom…) nadie quiere imaginar que esa burbuja puede explotar.
En resumen, toma con cautela las palabras optimistas de los que dicen que "ya estamos pasando lo peor", porque todavía no hemos empezado a pasarlo mal.
(ver el artículo en http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2088050 )
No hay comentarios:
Publicar un comentario