martes, 20 de enero de 2009

Día 90: definiendo el escenario próximo

Parece que la Comisión Europea ha leído nuestro post sobre el factor corrector Solbes, porque las cifras que ayer publicaron se parecen a las que vaticinamos en el Blog hace unos días. El caso es que mientras el Presidente decía en la radio que la economía española se recuperará en el segundo semestre de 2009, la Comisión dice que en 2010 seguiremos cayendo: un 0,2%. También dice que la caída en 2009 no será del 1,6% (como prevé Solbes) sino del 2%. Parece confirmarse lo que dijimos hace unos meses en el Blog: 2009 va a ser un año muy, muy chungo. No podremos hablar de recuperación hasta mediados de 2010 ¡por lo menos!

El Presidente Zapatero decía por la mañana que no quiere que se hable de 4.000.000 de parados; que no se llegará en ningún caso a esa cifra. Mientras tanto, la Comisión situaba la previsión de desempleo en España en el 18,7% de la población activa en 2010. Cierto es que se pueden equivocar y que como dice Solbes es "discutible" afirmar, como hace Bruselas, que los países con mayor peso de la vivienda vayan a tener más dificultades económicas. Todo es discutible, pero con el peso de la vivienda en el PIB de este país y sin tractores sustitutivos a la vista, pinchando además otro sector clave como es el turismo, con la banca española (recuerdo en septiembre al Presidente Zapatero presumiendo de bancos ante los empresarios
estadounidenses en Nueva York) al borde de la quiebra, millones de autónomos sin comerse una rosca (que no figuran en las listas del paro…pero que cada mes ingresan menos y están muchos de ellos en quiebra técnica)…. Lo que nos viene encima va a ser muy duro.

Al ser preguntado por el vaticinio de Bruselas de que el paro en España alcanzará casi el 19% de la población activa en 2010, Solbes reconoció que "es una cifra que impresiona" pero insistió en que el Gobierno considera que "esa cifra no se va a alcanzar". Solbes atribuyó esta discrepancia a las distintas valoraciones que hacen Madrid y Bruselas del impacto de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno frente a la crisis, y de la evolución de la población activa y de la generación de empleo. El Plan “E” es una milonga. Si el Gobierno espera recuperar la economía con esas iniciativas es que cree más en los milagros que la Conferencia Episcopal.

Mientras tanto la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) retiró ayer a España de la selecta lista de países que cuentan con el rating de máxima solvencia, AAA, y lo dejó un escalón por debajo, en AA+. El Gobierno también a minimizado la relevancia de esa recalificación (algunos se lo toman casi a broma, diciendo que estas calificadoras son las culpables de la crisis, que también eran triple A algunas empresas que han reventado, etc.). Que digan lo que quieran (que para eso todos somos libres de opinar) pero para empezar la broma nos va a costar 11.200 millones de euros. Ese es el precio del deterioro de la calidad crediticia del Estado. Lo que nos costará de más colocar nuestra deuda(pagaremos más intereses por ser menos solventes). Tal y como están las arcas del Estado, es un gran problema (no una broma). Esta cifra equivale a unos 600 euros por contribuyente (y son datos que ha dado el Ministerio de Economía, no Bruselas).
Además, el impacto de la peor calidad crediticia del Estado, debido al deterioro de la economía nacional, ha disparado el diferencial de la deuda pública española a largo plazo con la alemana. Esto quiere decir que ahora los inversores exigen una rentabilidad mucho mayor a España que a Alemania. En el último año y medio, el diferencial ha pasado de ser prácticamente nulo a situarse en más de un punto porcentual. Y desde que S&P puso el ráting de España en vigilancia, el diferencial de la deuda a diez años ha pasado de 0,85 puntos a 1,15 puntos.

La razón principal esgrimida por S&P para justificar el recorte de ráting es que “las actuales condiciones económicas y de los mercados financieros han puesto de manifiesto unas debilidades estructurales de la economía española que son inconsistentes con una calificación AAA”.A su vez, añade que “esta rebaja refleja nuestras expectativas de que las finanzas públicas sufrirán junto con el esperado descenso del crecimiento de España, y que la respuesta política puede ser insuficiente para responder eficazmente a los desafíos económicos y fiscales”.

Y mientras la crisis va cogiendo velocidad, vemos como se materializan las consecuencias, en forma de ERE´s. El grupo de sanitarios Roca ha anunciado al comité de empresa que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para suspender durante un año el contrato de 1.990 trabajadores de los centros productivos de Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).¡Un año! ¡Dos terceras partes de la empresa! Y vengo a recordar lo que siempre digo en estos casos: ¿Y dentro de un año qué? ¿Se cree alguien en esas empresas que algún día volveremos a tener una actividad productiva similar a la de los últimos diez años, a la de la era de la burbuja inmobiliaria? Lo mismo se aplica a la industria de la automoción. Nadie parece darse cuenta, pero en España esa industria ha tocado techo.

Y mientras tanto, esperando a Obama. Todos tienen puestas grandes esperanzas en él…menos él mismo. Ya ha pedido tiempo: un par de años para que las cosas se calmen. De todas formas, entre el optimismo exacerbado de Zapatero y la sinceridad realista de Obama, me quedo con la segunda. Un Prediente no puede hacer nada para solucionar una crisis; pero lo que hace si puede empeorarla

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, felicidades por tu blog.
muy buenos los temas que se leen aqui.
Saludos,

hoteles en panama