miércoles, 21 de enero de 2009

Día 92: la broma de S&P nos saldrá cara

Ayer barajábamos una cifra que se ha quedado muy corta. Me refiero al coste de la rebaja del rating por parte de la agencia de calificación Standard & Poor´s. Para 2009 va a ser de unos 11.000 millones (la rebaja de la calificación no tendrá efecto en 2009 porque las emisiones de bonos y obligaciones del Estado que se realicen este año tendrán una maduración posterior a los 12 meses). Pero en 2010 va a ser la leche.

Hoy un portavoz del Tesoro Público ha reconocido que será de unos 170 millones de euros en 2010. Para que sigan relativizando la relevancia de la noticia los que ningunean a las agencias de rating acusándolas de ser en parte culpables de la crisis.

Las cifras salen en base al supuesto de que la diferencia entre el bono alemán y el español a diez años se sitúe en 20 puntos básicos. El Gobierno dice que redoblará sus esfuerzos para convencer a los inversores de la fortaleza de la economía española pese a las dificultades que atraviesa y su capacidad de ajuste. Supongo que para ello se apoyarán en su credibiidad basada en correctas previsiones y realistas análisis. El Ministerio de Economía y Hacienda pronostica que España no tendrá problemas para realizar sus emisiones de deuda. Como pase como con otros pronósticos que han realizado, mejor no digo lo que puede pasar.

1 comentario:

Carlos Alonso dijo...

La diferencia entre los 11.200 millones publicados por Expansión y los 170 que dice el Tesoro para 2010 está explicada aquí:
http://blogs.expansion.com/blogs/web/roig.html?opcion=1&codPost=51783

Expansión calculó con el diferencial respecto a agosto de 2007 (casi cero entonces, ahora 115puntos básicos) y para toda la vida de la deuda. El Tesoro sólo calcula para un año y aplicando una diferencia de 20 pb.