lunes, 15 de diciembre de 2014

Disfruta del 2015. En 2016 volverás a la realidad.

Feliz 2015. Papa Noel nos ha traído el mejor regalo que podíamos esperar: un año electoral acompañado del retraso por parte de Bruselas en los objetivos de déficit presupuestario.  De esta forma el Gobierno podrá pisar el acelerador con el gasto público para presentar un país que sale de la crisis a toda máquina.  El año 2015 será estupendo. Disfruta, porque en 2016 volveremos a la realidad.

Rodeado de corrupción, la única baza de Rajoy para ganar las elecciones será una economía que Montoro dopará como los médicos a Amstrong en el Tour de Francia. La EPO de Montoro será el gasto público. Con tal de llegar a París de amarillo…

Nuestra economía solo carbura cuando la dopan (sea con ladrillo, sea con gasto público…) porque, a pesar de llevar ya más de siete años de crisis, no hemos realizado las medidas necesarias para conseguir que nuestras empresas sean competitivas, salgan al exterior y traccionen del crecimiento. Solo se ha hecho lo mínimo para evitar una catástrofe. La sobredimensionada administración pública permanece inalterada a pesar de siete años de crisis (y nada parece indicar que alguien vaya a plantear reducirla). Nuestro déficit público sigue sin reducirse. Y Bruselas en su benevolencia nos está dando la puntilla: dejar que los españoles tengamos dos años más para cumplir los compromisos de estabilidad presupuestaria ha supuesto un freno a las necesarias reformas. ¿Pero no saben en Bruselas que en Moncloa solo toman decisiones relevantes cuando ponen a sus inquilinos (llámense Mariano o llámense José Luis) con la espada contra la pared?  

Dopar a nuestra economía para que crezca más de un 2% gracias al crecimiento de una demanda interna a la que se inyecta gasto público es solo una maniobra para intentar ganar las elecciones.  Crecer sin superávit exterior ni presupuestario solo sirve… para gobernar cuatro años más. Siendo ese el único interés que mueve a un gobernante, quédate sentado esperando cualquier reforma de calado.

¿Y qué pasará en 2016? Nos toparemos de bruces con una realidad que nuestra dopada economía no ve (o no quiere ver): la debilidad de una menguante Europa. Una economía enferma, sin apenas crecimiento, incapaz de enfrentarse a sus problemas.  Hoy es más que nunca “el viejo continente”. Aquel continente de la transformación social, de la revolución industrial, de los adelantos tecnológicos, de las multinacionales que fueron durante décadas las mejores empresas del mundo; aquel continente es hoy un área económica estancada, devorada por un sector publico sobredimensionado, orientando hacia las prioridades de una sociedad envejecida…  Una Europa en la que Alemania y el Reino Unido (que supieron replantear su Estado de bienestar antes de que éste los devorara) se distancian cada vez más del resto (incluso Francia parece avocada a ser un país adscrito al club “mediterráneo” junto a Portugal, Grecia, Italia, España, con un gasto público que supone más del 50% del PIB).

En un panorama global en el que China se ha convertido en la primera potencia económica; con unos Estados Unidos que tienen una envidiable tasa de desempleo del 5% , un crecimiento del PIB de más del 3% y unos costes energéticos hasta tres veces más bajos que los europeos gracias al fracking… Europa ha iniciado su ocaso hacia un prolongado estancamiento, un alto desempleo y un envejecimiento de la población.  De esta guisa, salir de la crisis vía exportaciones va a resultar imposible. España no puede crecer si no lo hace Europa y Europa no ha proporcionado (y no proporcionará) el impulso que necesitamos para crecer.

De manera que, cuando acabe el 2015, nos daremos de bruces con la realidad europea. La economía española, tan dependiente del viejo continente, no ha acometido las reformas necesarias para crecer más allá. Un mercado laboral rígido, una administración pública sobredimensionada que hace que la deuda pública siga creciendo, un sistema financiero aún debilitado tras el corte de digestión provocado por devorar ladrillo, una población que envejece, jóvenes con talento que huyen del país… Y el país sin ser gobernado, porque gobernar es tomar medidas y ninguna se está tomando.

El crecimiento del PIB en 2015 será superior al 2%. No sólo el gasto público ayudará. Tenemos un barril de petróleo que se acerca a los 60 dólares y un Euro debilitado que rondará los 1,20 dólares y favorecerá las exportaciones extracomunitarias. Entre ambos sumarán varios miles de millones de nuestro PIB. Pero, ¿qué pasará en 2016? Siendo optimista veo un largo periodo de crecimiento bajo, no más del 1%. Y no es descartable una tercera recesión, aunque por el momento el BCE parece dispuesto a impedirlo.


¿Qué nuevo Gobierno saldrá de las urnas en 2015? Salga el que salga tendrá que considerar una simple ecuación: pagamos ya 37.000 millones de intereses por una deuda pública que equivale al 100% del PIB. Endeudados hasta las cejas por necios. Por habernos dejado gobernar por incompetentes, ególatras y corruptos. Solo en infraestructuras inútiles hemos derrochado 200.000 millones de euros. Infraestructuras como los aeropuertos de Ciudad Real o el de Castellón (el día de a inauguración Fabra decía a sus nietos "…el aeropuerto del abuelo"; corrupto y encima ególatra; quería pasar a la historia por construir un aeropuerto a escasos kilómetros del de Valencia…y vaya si ha pasado a la historia…y también por la cárcel). O los 1.350 millones que el Gobierno ha tenido que pagar a Escal UGS (sociedad controlada por el grupo empresarial de Florentino Pérez) por la no entrada en funcionamiento de la plataforma Castor? Cuando enciendas la luz ten en cuenta que los próximos años asumirás un coste adicional de 182 euros para pagar este desaguisado. ¿Y las concesionarias de las autopistas (es decir, ACS, Sacyr, Ferrovial, FCC…)  que reclaman que el Estado se haga cargo de unas autopistas en quiebra (5.000 millones)? Si te das cuenta hablamos de miles de millones de euros como quien habla de chapas de chorizo.

Aeropuertos, plataformas de gas, autopistas…. Pero de todas las infraestructuras hay una que se lleva la palma. El AVE. Mis amigos californianos ansiaban un tren de alta velocidad San Francisco-Los Ángeles. Pero no se lo podían permitir porque era demasiado caro.  Demasiada inversión para unir dos metrópolis que suman 19 millones de habitantes y están separadas por 600 km. Unos pringados estos californianos. Nosotros tenemos un AVE Madrid-Huesca (Huesca tiene a Barrabes pero no es Silicon Valley; solo tiene 50.000 habitantes y tiene un AVE junto un aeropuerto que tiene una media de 23 pasajeros a la semana). Un AVE a Huesca, un AVE a Ourense, un AVE a Málaga… y hasta el Sr. Revilla que hoy va por las televisiones predicando en su día montó un pollo al Gobierno por suspender las obras del AVE a Santander. Los líderes mundiales detrás de los chinos (cuya población es más o menos similar a la de España y la distancia de Beijing a Hong Kong poco más que de Madrid a Valencia)

En Inglaterra, donde tienen la red colapsada desde hace años, todavía se están pensando un AVE entre Londres y Birmingham porque no están seguros de que salgan los números, Alemania con un PIB de 3,2 billones de dólares y una población de 82 millones de personas; Francia 2,8 billones de PIB y 65 millones de habitantes. No pueden permitirse el lujo de invertir en alta velocidad. En España con menos habitantes y la mitad del PIN que Francia, son. Porque en España somos más listos. Y nos hemos gastado más de 50.000 millones en líneas de AVE que no tendrán el número de pasajeros suficientes ¡no para amortizarlas sino para mantenerlas! Cuando estudiaba publicidad había un anuncio de la tele que decía “RENFE, mejora tu tren de vida”. ¡Ya vaya si han mejorado su tren de vida todos los que han trincado comisiones alrededor del AVE!  Cuando el Secretario de Transportes estadounidense, Ray LaHood, visitó España para ver in situ los fantásticos trenes hispanos, le enseñaron hasta la factura y dijo: "ustedes son ricos, nosotros esto no nos lo podemos permitir".

Dicen los expertos que el AVE solo tiene sentido entre ciudades con un alto número de habitantes. ¡Serán capullos estos expertos! Por el mismo precio nos podrían haber dicho cuánto se considera “alto número de habitantes”. Pensábamos que Huesca,  Ourense y Alicante entraban en esa cifra.


Por otro lado los costes de mantener un Km de vía de alta velocidad al año son de unos 25.000 euros. Esto significa que cuando acaben los kilómetros que hay en obras, la factura de mantenimiento del AVE ascenderá a más de 400 millones de euros anuales. Para que una línea de AVE financie como mínimo los costes de mantenimiento debe pasar de los seis millones de pasajeros anuales. Madrid-Barcelona suma cinco y Madrid-Sevilla apenas pasa de los tres. Las líneas de cercanías mueven 450 millones de pasajeros al año, mientras que las líneas de AVE apenas canalizan un tráfico de 25 millones.

Hemos derrochado en infraestructuras inútiles más de 200.000 millones. Solo en intereses de la deuda se nos van cada año 37.000 millones. Si no queremos que esa deuda siga creciendo habrá que realizar un ajuste del gasto público de al menos 50.000 millones (porque vía ingresos al ritmo que crece la recaudación no hay manera). O si gana Podemos, directamente dejamos de pagar una parte de la deuda y santas pascuas. 

Leo los post de hace cuatro o cinco años y sigo con las mismas palabras… me repito como la cebolla sin que nada cambie… resignado a seguir así cinco años más… ¿llegará el 2020 y seguiremos exigiendo reformas?

Las reformas exigidas nos llegarán jamás. He tardado siete años en darme cuenta. Nuestros políticos ni entienden ni quieren entender de economía. Viven de ella. Viven de los empresarios y emprendedores que arriesgan, innovan, se sacrifican, se adaptan, luchan por sobrevivir y hacen virguerías para generar riqueza. Y una vez que los empresarios generan riqueza los políticos solo piensan cómo darle un bocado a esa riqueza desarrollando políticas fiscales que soporten el monstruoso sistema público. Y  que ellos, claro, puedan seguir chupando del bote y saliendo la foto.

viernes, 12 de diciembre de 2014

10 motivos para estudiar un MBA en China



  1. El gigante asiático no es solo el líder del comercio mundial, el máximo inversor internacional o el gran cliente para el mercado de lujo. China ha superado a Estados Unidos y se ha convertido en la primera potencia económica mundial en PIB por paridad de poder adquisitivo (PPA). El PIB a PPA permite la comparación entre países eliminando las distorsiones que generan los diferentes niveles de precios existentes entre ellos. Se tiene en cuenta el conjunto de bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, pero en lugar de poner los precios de ese país se toman los precios de EEUU (si ponemos toda la producción final de China a precios de Estados Unidos, su PIB superaría ya al de USA)
  2. Si tenemos en cuenta las tasas de crecimiento de ambos países (si China sigue creciendo al 7% y EEUU solo al 3%) , el FMI estima que en 2019 el PIB chino alcanzará los 26,9 billones de dólares, superando los 22 billones previstos de Estados Unidos, y China se convertirá en la primera potencia económica mundial (nadie ha superado a EEUU desde 1872). Hace tan solo diez años se estimada que ese hito llegaría en algún momento antes del año 2050, pero todas las previsiones están siendo superadas. Sin duda el Siglo XX ha sido el “Siglo Americano” pero éste XXI es ya “El Siglo de China”. Cierto es que el crecimiento se ralentiza. En 2002 la economía crecía un 10% y ahora “solo” un 7%, pero el PIB actual es tres veces mayor que el de 2003 por lo que en términos absolutos la economía crece cada año más que cuando lo hacía con dos dígitos,
  3. China ha pasado de ser "la fábrica del mundo" a convertirse en el mercado más grande y de mayor crecimiento del planeta. El mercado chino supera ya los 300 millones de consumidores de clase media-alta (más que toda la población de EEUU) y en 2020 alcanzará la cifra de 800 millones superando a EEUU y la Unión Europea en conjunto.  Ningún mercado en el mundo puede generar más oportunidades para las grandes empresas que el chino.  En contra de lo que muchos creen, China no es un país exportador. En la actualidad las exportaciones netas de China son incluso negativas. La economía china es liderada por el consumo privado y la inversión.
  4. Cada año aproximadamente 30 millones de chinos se incorporan a la clase media-alta.  En 2010 había en China 10 millones de personas de clase alta y en 2020 serán más de 70 millones. La clase media, que en la actualidad es de más de 300 millones, superará los 600 millones al finalizar esta década. El consumo privado crece a un ritmo del 9% anual, alimentado por el crecimiento de la renta disponible, tanto de las familias más ricas como también de las más pobres.
  5. “Las ciudades de los triunfadores” (Beijing, Tianjin, Shanghai  Cantón y Hong Kong) concentran una buena parte del mercado actual (consumidores con recursos ávidos de productos y servicios occidentales), lo que facilita la introducción de marcas occidentales. Y estamos asistiendo ya al nacimiento de nuevas “ciudades de triunfadores” en los que surge una nueva clase media con capacidad de consumo en mercados vírgenes.
  6.  La política de hijo único ha creado una generación de jóvenes consumidores con mucho dinero (el llamado “pequeño emperador”). Sus padres son millonarios (y en China hay ya millones de millonarios) y estos jóvenes son apasionados compradores de tecnología, ropa, calzado, joyas, automóviles… El mercado de productos de lujo en China es el mayor del Planeta. Se estima que el 29% del total del ejercicio 2013 es este mercado correspondió a consumidores chinos. Esta clase media china ha descubierto el turismo y las grandes áreas comerciales de las principales ciudades del mundo (New York, Londres, París, Milán..) se inundan con turistas chinos que arrasan en las tiendas de lujo. Tiffany en New York ha reforzado su plantilla con vendedores especializados en clientes chinos. Solo en 2013 los turistas chinos gastaron en sus visitas por el mundo 100.000 millones de dólares (dejando atrás los 80.000 millones que gastan los alemanes o los estadounidenses cuando salen de sus respectivos países).
  7.  Cada vez son más las empresas occidentales que desarrollan estrategias orientadas hacia China. El tamaño del mercado y su potencial de crecimiento no escapan a la atención de muchas empresas. Pero éstas no encuentran profesionales con el conocimiento suficiente para desarrollar estrategias de éxito en China. Estudiar un MBA en China ayuda a conocer en primera persona las complejidades del mercado chino y las particulares características de su consumidor. Las empresas occidentales necesitan profesionales capaces de adaptar su estrategia de marketing al mercado local y entender las necesidades del cliente chino.  
  8. Por otro lado, la barrera del idioma es, en China, más “barrera” que en ningún otro país.  Es necesario tener conocimientos de chino para sobrevivir (sobre todo más allá de las “ciudades de los triunfadores”). Muchos negocios se realizan en inglés, pero el día a día requiere conocer el idioma (hablarlo bien es otra historia). Y es muy difícil aprender chino sin vivir en China y practicarlo a diario. Pero más allá del idioma la principal barrera para la comunicación es la cultura. Los chinos piensa, interpretan y actúan en base a parámetros diferentes a los occidentales. Sin comprender esa cultura es difícil adaptarse y tener éxito haciendo negocios en China. Y estudiar un MBA en China es una excelente forma de acercarse en primera persona a esa cultura.
  9. En ningún país del mundo crece tanto la demanda de titulados MBA. Mientras en Europa y en Estados Unidos ese crecimiento es muy bajo, en China las empresas demandan profesionales con conocimientos de marketing, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, dirección de equipos, etc. China es un país donde tener un MBA marca grandes diferencias. Pero no solo las multinacionales europeas o norteamericanas buscan graduados MBA para expandirse en China. Ahora las empresas chinas como Alibaba, Lenovo, Xiaomi, etc. están reclutando graduados MBA en las Escuelas de Negocios chinas para sus planes de expansión por el mundo.
  10. No es de extrañar que las personas que desean formarse con el mejor MBA del momento busquen en China en lugar de hacerlo en Estados Unidos. Incluso el propio presidente ejecutivo del Consejo de Graduadosen Administración (GMAC), la organización que se encarga de las pruebas GMAT,Dave Wilson, ha dicho  que prefiere que su hijo estudiara un MBA en Chinaen lugar de en Harvard u otra gran escuela de negocios norteamericana. Y lo dice alguien que ha enseñado en Harvard y realizó su MBA en la Haas de Berkeley. "Ya sea que busques trabajar allá o en Estados Unidos, vas a descubrir que deberás lidiar con Asia, y sobre todo con China. Las personas que buscan los mejores MBA del mundo ya no lo hacen en Europa o en Estados Unidos: buscan en China. Un MBA en China es la puerta hacia el éxito profesional para muchas personas que desean aprovechar las oportunidades que surgen en el gigante asiático. Hace unos años estudiar un MBA exigía pasar por Estados Unidos para conocer la realidad y el enfoque de los negocios en la primera potencia mundial. Quiénes buscaban los mejores MBA del mundo pensaban en Harvard, Columbia, Stanford, MIT… Hoy el destino ha cambiado. 


ESEUNE Tianjin Business School es una de las pocas escuelas de negocios chino-occidentales que existen en China. Se trata de una joint-venture entre una escuela de negocios europea (ESEUNE) y capital público chino (municipalidad de Tianjin). Tiene su sede en el Parque Tecnológico de Zhongbei, en el distritito de Xiqing, a 35 minutos en tren del centro de Beijing. Unas modernas instalaciones inauguradas en 2014 que ofrecen al alumno un excelente entorno para su trabajo.



ESEUNE Tianjin Business School desarrolla un MBA de un año de duración, impartido en inglés, para grupos de alumnos mixtos formados poroccidentales y chinos. El profesorado utiliza metodología occidental y está formado principalmente por occidentales con larga experiencia en China.

Este MBA permite a los alumnos, tras un año intenso de estudio y prácticas en empresas, iniciar su carrera profesional en empresas occidentales que desean potenciar su negocio en China, o en empresas chinas que operan en el resto del mundo.


Una oportunidad para aquellas personas que comprendan hoy que el mañana ya ha comenzado y China será el principal protagonista. 

lunes, 1 de diciembre de 2014

La guerra del petróleo


Hoy el precio del crudo Brent ha alcanzado el valor más bajo en cinco años, por debajo de los 70 dólares. La estrategia de la OPEP pasa por mantener la abundante oferta global para que el precio del crudo caiga hasta parar las inversiones en la producción no convencional (fracking) de EE UU, que se ha convertido en su principal competidor internacional. ¿Hasta qué precio ha de llegar el barril de petróleo para que los proyectos de fracking en USA tengan que suspenderse (aplazarse)?

Los países árabes de la OPEP buscan sabotear el petróleo USA pero por el camino se van a dejar dos víctimas: los rusos (el rublo ha perdido un 2.5% de su valor respecto al dólar, y ha tocado los 51,66 dólares, un nuevo mínimo histórico; la Bolsa de Moscú ha registrado fuertes caídas en las últimas semanas, y el Kremlin admite que el petróleo barato y las sanciones internacionales por su intervención en Ucrania le cuestán más de 110.000 millones de euros al año, poniendo contra las cuerdas las cuentas públicas del país) y los venezolanos (los bonos venezolanos seguían a la baja tras las perdidas acumuladas la semana pasada).

Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, las extracciones en el yacimiento de Bakken, en Dakota del Norte serán rentables hasta que el precio del crudo siga por encima de los 42 dólares. Pero la consultora Drillinginfo, especializada en recopilar bases de datos sobre el sector energético, dice que las compañías que explotan campos de shale oil en Estados Unidos redujeron ya el pasado octubre un 15% la petición de permisos para perforar nuevos pozos en los grandes campos del país.En los últimos años, las solicitudes de licencias para realizar permanentemente nuevos pozos no han dejado de crecer, incluso en periodos de rebajas moderadas de los precios del crudo. Pero el desplome de las cotizaciones que el mercado sufre desde junio podría estar haciendo que las empresas opten por protegerse ante las incertidumbres que generan los bajos precios. Según los datos de Drillinginfo, la caída del 15% de las solicitudes de perforación se concentra en los doce grandes campos de explotación de EEUU. A lo largo del último año, la cifra de permisos solicitados por la compañía se había duplicado para esas mismas explotaciones (en el caso de la gran formación de Eagle Ford, en Texas, el descenso habría alcanzado el 23%).

Un posible escenario de precios moderados durante uno o dos años pone en serios aprietos la expansión de los hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y fuera del país. Según diferentes analistas, la inmensa mayoría de los campos de explotación de hidrocarburos no convencionales de EEUU es rentable con precios del barril de crudo que oscilan entre los 50 y los 80 dólares (aunque algunos proyectos necesitan que se sitúe incluso por encima de los 100 dólares para no entrar en pérdidas). En el actual contexto de caída de precios, parte de los proyectos de shale oil están en un serio riesgo y la posibilidad de captar inversiones para nuevos proyectos se reduce.

Pero continua esa evolución descendente por debajo de los 70, rusos y venezolanos las van a pasar canutas. La otra cara de la moneda la representa China que aprovecha los precios bajos para incrementar sus reservas de crudo (en 2015 sus importaciones podrían aumentar en 700.000 barriles al día). Y economías tan dependientes del petróleo exterior como la española también notarán este alivio en el precio.


Arabia Saudí no tiene intención de detener la caída del precio del barril  porque el petróleo barato le sirve para 'castigar' a sus rivales geopolíticos (los rivales regionales Irán e Irak, y también a Rusia por su respaldo al régimen sirio y a Teherán) y económicos (pone en jaque la rentabilidad de algunos proyectos de fracking en EEUU y futuras inversiones en otros proyectos nuevos, al tiempo que mantiene su cuota en el mercado global del crudo aunque sacrifique ingresos).