viernes, 5 de noviembre de 2010

El vaso ¿medio lleno o medio vacío? (con agujeros, fijo)

El pasado 22 de septiembre escribía un post en el que vislumbraba la posibilidad de una segunda recesión: preveíamos un tercer trimestre muy flojo, la antesala de un cuarto negativo (una "W")

Nos hemos librado de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos negativos) pero por los pelos: el último Boletín Económico del Banco de España (BdE), publicado este mismo viernes, muestra que el PIB se ha estancado entre julio y septiembre, al registrar un crecimiento nulo (0%) respecto al trimestre previo.

Vale..no hay peligro de recesión “técnica”. Pero en un enfermo tan grave como España, un crecimiento del 0% es una malísima noticia. No por evitar el fantasma de la recesión hemos de ponernos a celebrarlo.

La recesión se define como dos caídas consecutivas del PIB a nivel intertrimestral. No hemos caído, pero el PIB se ha estancado, y ahora la cuestión reside en saber si España logrará evitar un PIB negativo en los próximos trimestres.

El Banco de España dice que el estancamiento se debe, "en gran medida, al agotamiento de algunos factores expansivos". Es decir, al final de los planes de estímulo y al recorte de gastos necesario para cumplir nuestros requisitos de déficit. Hemos de elegir entre la asfixia o la inanición (o incumplíos el déficit y la deuda se dispara…o estimulamos la economía con gasto público –como en USA- para que no caigamos en una recesión más grave aún). Cualquiera de las dos opciones…es mala; muy, muy mala.

Se culpa del nulo crecimiento del PIB, en parte a la finalización del Plan 2000E de apoyo público a la adquisición de automóviles -que expiró el 30 de junio- y a los efectos de anticipación de gasto que se había producido en la primera mitad del ejercicio, ante la elevación del IVA a partir del 1 de julio (muchos consumidores optaron por adelantar sus compras para evitar la subida del IVA). Este segundo efecto se minimizará en el último trimestre del 2010, pero el primero persistirá: sin ayudas, la venta de automóviles sigue en caída libre.

El Gobierno insiste: España no volverá a registrar PIB negativo y, por lo tanto, descarta por completo un nuevo escenario de recesión. Pero somos muchos los que no compartimos ese optimismo.

Algunos indicadores adelantados no animan al optimismo. La actividad del sector servicios (PMI), el sector con más peso en la economía española con cerca del 70% del PIB, sufrió una fuerte contracción el pasado octubre (según el índice mensual que elabora Markit). Cayó hasta los 46,5 puntos frente a los 47,9 del pasado septiembre (un nivel inferior a 50 puntos indica contracción de actividad). El peso en el PIB de este sector es tan relevante, que la amenaza de PIB negativo en el cuarto trimestre del año es más que notable.

La industria por su parte continua estancada. El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,8% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, volviendo así a cifras negativas tras haber subido en agosto un 3,4% (INE hoy mismo).
La inversión en construcción también se contrajo en el tercer trimestre, prolongando así el proceso de ajuste que vive desde comienzos de 2008. La inversión en edificación residencial continuó disminuyendo a un ritmo del 16,1%.

La renta disponible de las familias, según el Banco de España, mostró una contracción del 0,4% en el periodo de cuatro trimestres que acaba en el segundo trimestre de 2010, debido a la caída de las rentas del trabajo, entre otras cosas.

Solo tiran del carro las exportaciones, pero miedo da la medida de la FED de darle a la máquina de imprimir dólares y la posible revalorización del Euro que limite el potencial de las empresas europeas (sobre todo el de las menos competitivas, que son las nuestras)

¿Dónde ve alguien datos para el optimismo? ¿Estamos ante el enésimo falso anuncio de recuperación por parte del Gobierno?

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen trabajo el desarrollado con este blog... segui posteando.

Ahi te dejo para que lo cheques:

www.medicinanatural8.blogspot.com

fer