martes, 3 de marzo de 2009

Día 136: previsiones que empeoran

Cada nuevo informe que se publica empeora las previsiones previas. Ahora ha sido el el Servicio de Estudios del BBVA el que dice que rozaremos el 3% de contracción en 2009 (2,8%) y que seguiremos cayendo (aunque solo un 0,3%) en 2010. Ese empeoramiento situará el año que viene la tasa de paro cerca del 20% (un 19,7%).

¿Cuándo rectificará el Gobierno sus previsiones? Recordemos que Solbes cifra la contracción en 2009 en casi la mitad de lo previsto por el BBVA (un 1,6%) pero, sobre todo, estima que en 2010 estaremos creciendo un 1,2%. Todo parece indicar que tenemos recesión para al menos dos años. Además, las peores previsiones de paro del gobierno se quedan en el 16,7% (y todo parece indicar que llegaremos al 20%. Por no hablar del déficit (que según el estudio del BBVA superará el 7%)

Por primera vez en muchos años asistiremos a un crecimiento negativo del crédito (tanto familias como empresas se desapalancan, reducen su nivel de endeudamiento y ahorran lo que pueden)

El servicio de estudios del BBVA propone bajar en 3,5 puntos las cotizaciones sociales a las empresas y subir en dos puntos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA); una medida "neutral" en términos de recaudación, ya que la subida del IVA compensaría la bajada de las cotizaciones (no disminuirían los ingresos tributarios en una año con déficit brutal) y, según el BBVA, se crearían 280.000 puestos de trabajo y se aportaría medio punto al crecimiento del PIB.
Pero mucho me temo que una subida del IVA al 18% ralentice aún más el consumo; y este considero es el principal elemento sobre el que hemos de incidir: que la gente consuma. De poco sirve que la gente trabaje, si no consume (pero claro, es una recomendación de un banco: siempre pueden hacer imposiciones a renta fija).

Medidas menos convencionales (pero seguro que más efectivas) pueden ser:

· Reducir la jornada de trabajo (o trabajar cuatro días a la semana). Si a la gente le das más tiempo para estar fuera de su trabajo… termina por consumir.

· Permitir libertad total de horarios comerciales; sobre todo los domingos y festivos. Es patético ver a miles de personas en un Centro Comercial un domingo lluvioso…con todas las tiendas cerradas; a la gente hay que darle más oportunidades para consumir.

· Promover nuevos modelos de contratos de trabajo fijo sin indemnizaciones tan elevadas (no se hacen contratos fijos sino temporales fundamentalmente por las indemnizaciones; y estamos pagando ahora las consecuencias: se ha “segmentado” el mercado de trabajo en “fijos” y “temporales”; España es uno de los países de la Unión Europea con una mayor proporción de trabajadores temporales -superior al 30%, frente a una media en torno al 15% en la UE-).

· Por último, hay que acabar de una vez por todas en este país con la “inmovilidad” de los trabajadores. Es un factor cultural y económico (desarrollo de un mercado de alquiler de viviendas, viviendas sociales que favorezcan la movilidad geográfica de los trabajadores, etc.)

1 comentario:

Carlos Alonso dijo...

La ventaja de subir el IVA es que afecta a todos los bienes, tanto nacionales como importados, mientras que la bajada de cotizaciones solo beneficia a los productos nacionales (mejora de competitividad). De todas formas si con una inflacción al 1% no es momento de subir el IVA no se cuándo será... En Alemania el anuncio de la subida del IVA reactivó el consumo antes de la fecha de la subida: la gente, ante la seguridad del aumento de precio, tomó decisiones de consumo antes postergadas. Es lo contrario a la trampa de la deflacción.

Otro tema es qué cotizaciones sociales son las que se rebajan: las de los trabajadores (dinero que va a sus bolsillos) o las de las empresas (¿irá a bajar precios o a beneficios?).

Por último, la sucursal británica de la consultora KPMG ha decidido optar por la semana de cuatro días (con reducción de sueldo) en vez de despedir gente.